Conecta con nosotros

Noticias

China veta la compra de Tower Semiconductor e Intel cancela la operación

Publicado el

Intel Tower Semiconductor

Dos años después de anunciar la compra de Tower Semiconductor, Intel ha decidido, finalmente, no seguir adelante con la operación. El motivo que la compañía ha dado para ello ha sido la falta de aprobación de China al acuerdo. Esto no quiere decir que las autoridades del país encargadas de vigilar la competencia se hayan opuesto expresamente a la venta, sino que no han manifestado su posición.

Intel iba a pagar 5.400 millones de dólares por Tower Semiconductor, y en principio esperaba cerrar su compra en un periodo máximo de 12 meses desde febrero de 2022, pero finalmente no ha sido posible. Las dos partes han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su acuerdo después de que finalizase el plazo que se habían dado como límite para la compra, fijada en el 15 de agosto pasado. Intel pagará a Tower 353 millones de dólares en concepto de indemnización por no seguir adelante con su adquisición.

En el comunicado en el que confirman la ruptura del acuerdo no se menciona de qué autoridades reguladoras no se ha conseguido el visto bueno para la operación. Ha sido Bloomberg quien ha apuntado a que han sido las de China las que no han manifestado su posición. Las tensiones entre Estados Unidos y China, que se han intensificado en los últimos años, no han ayudado probablemente a que vean el acuerdo con buenos ojos.

La ruptura del acuerdo supondrá sin duda un freno para los planes que Intel tiene para su división de fabricación de chips, Intel Foundry Service (IFS), que Intel planea hacer crecer hasta ser capaz de competir con su principal rival, TSMC.

Tower Semiconductor, por su parte, es una compañía de fabricación de chips de menor envergadura que TSMC e IFS, pero cuenta con una experiencia notable en el desarrollo de chips especializados. Entre ellos, semiconductores para radiofrecuencia, sensores de imagen CMOS y componentes para elementos de gestión de energía. Es proveedor de diversas tecnológicas, entre las que se encuentra Broadcom.

A pesar de la situación, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, ha querido dejar claro que ellos siguen «ejecutando bien la hoja de ruta para conseguir el liderazgo en rendimiento de transistores y energía para 2025«. Además, ha señalado que Intel está «invirtiendo para ofrecer la fabricación diversa geográficamente, y con el nivel de resiliencia, que el mundo necesita«.

Stuart Pann, Responsable de IFS, por su parte, ha recordado que «desde su lanzamiento en 2021, Intel Foundry Services ha conseguido tracción entre clientes y partners, y hemos hecho avances significativos hacia nuestro objetivo de convertirnos en la segunda mayor empresa de fabricación externa antes de finales de esta década«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído