Conecta con nosotros

Noticias

¿Se prepara Tesla para entrar en el sector de los centros de datos?

Publicado el

Tesla no es lo que parece: luces y sombras de su software

Tesla podría querer entrar en el sector de los centros de datos. Así se desprende de una reciente oferta de empleo, en la que se asegura que buscan expertos para desarrollar un «centro de datos único en su tipo». El anuncio indica que buscan específicamente a un «responsable de liderar el diseño y la ingeniería completos de los centros de datos de Tesla desde su concepción hasta el lanzamiento».

El puesto de trabajo estaría basado en Austin (Texas), donde la compañía cuenta con un centro de fabricación propio. Y la empresa cuenta además con cierta experiencia en este terreno, ya que ha puesto en marcha un centro de datos más modesto, en su gigafactoría de Nevada.

El anuncio no revela ningún otro detalle sobre lo que significa «centros de datos únicos en su tipo» y aunque han sido cuestionados por este tema, no hay un comunicado oficial al respecto. Aunque algunas de las informaciones que se han publicado estos días han sugerido que la compañía podría estar planeando construir su propio negocio de centros de datos, es probable que al menos en este caso, las instalaciones sean para uso interno.

El pasado mes de julio, el CEO de la compañía, Elon Musk, afirmó que Tesla gastaría mil millones de dólares en el próximo año en el desarrollo de su  supercomputadora Dojo, y hace tan solo un año, la multinacional reveló que había acumulado 10.000 GPUs en tres grupos de cómputo de alto rendimiento.

En junio de este mismo año, Tesla se trasladó a una instalación de NTT Global Data Centers en Sacramento que hasta ese momento estaba siendo ocupada por los servidores de Twitter, y estos momentos, también está considerando tomar más espacio de Twitter en una instalación cercana.

La compañía utiliza la mayoría de sus recursos de cómputo para entrenar sistemas de conducción autónoma. Como parte de este esfuerzo, desarrolló su propia arquitectura personalizada, que se tradujo su chip Dojo D1, optimizado para el entrenamiento de vídeo. Cuando Tesla comenzó a instalar Dojo el año pasado en su CPD, también afirmó que había una unidad de distribución de enfriamiento completamente personalizada para soportar densidades de más de 200 kW por rack, sin dar muchos más detalles al respecto. En ese momento Musk también afirmó que en los planes de la empresa estaba el poder ofrecer Dojo a otras compañías como un recurso en la nube, pero aún no se han producido nuevas noticias en este terreno.

En cualquier caso, todo parece indicar que Tesla se mueve y si en algún momento considera interesante explotar comercialmente las innovaciones que ha puesto en marcha en sus CPDs, puede convertirse en un actor interesante, al que seguir de cerca también en este terreno.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído