Conecta con nosotros

Noticias

Intel se hace con Tower Semiconductor por 5.400 millones

Publicado el

Intel Tower Semiconductor

Días ajetreados para las empresas de fabricación de semiconductores y chips, y también para las grandes tecnológicas dedicadas al hardware. En los últimos meses hay ya varias que han cambiado de manos y otras que están a punto de hacerlo. La última ha sido Xilinx, que ha cerrado ayer mismo su venta a AMD después de contar con la aprobación de las autoridades reguladoras. mientras tanto, SK Hynix se ha quedado con las divisiones NAND y SSD de Intel, que tras negociar un acuerdo fallido para quedarse con GlobalFoundries, acaba de confirmar la compra de Tower Semiconductor por 5.400 millones de dólares.

Esta cantidad es bastante superior al valor que tenían las acciones de Tower Semiconductor al cierre de la sesión de bolsa este lunes. Intel abonará a sus accionistas 53 dólares en metálico por cada título de Tower que posean. La compañía, que tiene ya 29 años, tiene su sede en la localidad israelí de Migdal Haemek y se dedica al desarrollo de chips para clientes que no tienen fábricas propias.

Para ello cuenta con diversas fábricas en Israel, Italia y Estados Unidos. en total tiene una fábrica de desarrollo de obleas de 150 milímetros, cinco para el desarrollo de obleas de 200 milímetros y una más dedicada a las obleas de 300 milímetros. Es el sexto fabricante de componentes para terceros en importancia.

Esta empresa se centra en tecnología de procesos de cierta antigüedad, ya que fabrica componentes que van desde transistores de 0,8 micras hasta otros de 45 nanómetros, y otros circuitos de tecnología más antigua que la de 3 nanómetros que emplean los procesadores de última generación. Su principal competidor es Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), cuyas plantas ya está utilizando Intel para fabricar algunos de sus componentes. También compite con Vanguard, International Semiconductor y United Microelectronics Corp.

Entre sus especialidades están además la tecnología de radiofrecuencia, los sensores industriales y los de silicio-germanio, los acuerdos de automatización de diseño electrónico (EDA). Tower ofrece sus servicios a mercados de alto crecimiento, como el de los dispositivos móviles, así como los de la automoción y la energía.

La compra de Tower Semiconductor se engloba dentro de la estrategia de Intel de invertir en fabricación de componentes para dejar atrás diversas complicaciones para hacerlo. También en sus esfuerzos por convertirse en una empresa dedicada a la fabricación de chips para otras empresas.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha destacado que «el portfolio de tecnología especializada de Tower, así como su alcance geográfico, sus profundas relaciones con sus clientes y su operación centrada en los servicios ayudarán a escalar los servicios de fabricación de Intel, así como a avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en un gran proveedor de capacidad de fabricación  a nivel global. Este acuerdo permitirá a Intel ofrecer una variedad amplia de nodos de última tecnología, así como tecnologías de especialidad diferenciadas en nodos maduros, desbloqueando nuevas oportunidades para clientes actuales y futuros en una era de demanda sin precedentes de semiconductores«.

Russell Ellwanger, CEO de Tower, ha destacado por su parte que «con una rica historia, Tower ha desarrollado una gama increíble de soluciones de fabricación analógica de especialidad basadas en acuerdos sólidos con clientes, y con capacidades de fabricación en todo el mundo. Junto con Intel impulsaremos nuevas y significativas oportunidades de crecimiento y ofreceremos todavía más valor a nuestros clientes a través de un paquete de soluciones tecnológicas y nodos, así como una huella de fabricación global mejorada. Esperamos convertirnos en una parte integral de la oferta de fabricación de Intel«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído