Conecta con nosotros

Noticias

Intel negocia la compra de GlobalFoundries por 30.000 millones de dólares

Publicado el

Intel negocia la compra de GlobalFoundries por 30.000 millones de dólares

Intel está negociando la compra de la empresa especialista en la producción de chips GlobalFoundries. Así lo aseguran desde el Wall Street Journal, donde también señalan que la compra, de materializarse, implicaría un pago de unos 30.000 millones de dólares. Sería la mayor adquisición realizada por Intel hasta la fecha, y sin duda un espaldarazo a sus planes de convertirse en fabricante de chips para terceros. Según Muycomputer, además, también se aseguraría el suministro interno de chips, y podría aliviar los problemas de la compañía en la transición a procesos de fabricación de chips más modernos.

Al parecer, Intel está negociando directamente con los propietarios actuales de GlobalFoundries, la inversora Mudabala Investment, una división dedicada a la inversión del gobierno de Abu Dhabi que tiene su sede en Estados Unidos. Todo apunta a que la dirección de GlobalFoundries no está tomando parte en las negociaciones. Eso si, todavía no hay garantías de que el proceso fructifique, y si no lo hace, la compañía podría seguir adelante con sus planes de salida a bolsa.

Mientras tanto, Intel sigue desde hace unos meses un plan para aumentar su producción de chips, tanto propios como para terceros. El pasado mes de marzo, la compañía anunció una inversión de 20.000 millones de dólares en la construcción de dos fábricas de chips en Arizona, y también a la creación de una filial de fabricación de componentes.

Intel Foundry Services es una parte clave de los planes de futuro de Intel. Es una nueva división de fabricación de la compañía que se encargará de producir chips tanto con arquitectura x86 como con diseños de ARM. Se trata de una división independiente de Intel que ya está trabajando con Amazon, Cisco, IBM y Microsoft. Además, espera que Apple se interese por ella, aunque los de Cupertino actualmente trabajan con TSMC.

De hecho, GlobalFoundries es una competidora directa de TSMC. Se fundó en 2008, fruto de la externalización de la división de fabricación de AMD. AMD sigue siendo uno de sus principales clientes, y actualmente tiene contratos de suministro que podrían incluso complicar la operación que negocia Intel. Pero no es el único obstáculo al que se enfrenta Intel para hacerse con la compañía. Un acuerdo legal de 2019 entre GlobalFoundries y TSMC sobre uso cruzado de patentes de tecnología de semiconductores podría enfangarlo también.

Mientras tanto, Intel, TSMC, GlobalFoundries y otras compañías están enfrascadas en el levantamiento y puesta en marcha de fábricas nuevas para impulsar su capacidad de fabricación de chips para reducir la escasez de chips que amenaza el suministro de multitud de sectores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído