Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi supera a Apple como la segunda marca que más smartphones vende

Publicado el

No parece tener techo el crecimiento que Xiaomi está experimentando en los últimos años. Tal y como asegura la consultora Canalys, con un impresionante crecimiento del 83% en el número de smartphones vendidos en el último año, el fabricante chino ha superado a Apple en el segundo puesto de las marcas que más teléfonos venden en todo el mundo.

Como era de esperar, Samsung se mantiene a la cabeza de esta clasificación: 19 de cada 100 smartphones que se venden cada año, llevan el logo de la multinacional coreana. Apple, que ha caído a la tercera posición de esta «batalla psicológica», mantiene un 14% de cuota de mercado.

Según la firma de análisis, este sorpasso se debe sobre todo al buen trabajo de la firma asiática en segundo trimestre del año, en el que el crecimiento ha sido dramática. Samsung, que también puede presumir de un trimestre positivo, ha experimentado un crecimiento del 15% mientras que el de Apple se ha mostrado mucho más plano, con una ligera mejora del 1% en su cuota de mercado.

De mantenerse esta tendencia, Xiaomi estaría en posición de superar a la propia Samsung, ya que en estos momentos apenas dos puntos separan a ambas marcas en su «batalla» por dominar el mercado de los smartphones.

China no necesita a Huawei para ganar

La otra gran lectura que nos deja el informe de la consultora americana es que se confirma que China ya no necesita el empuje de Huawei para ampliar su dominio en este sector estratégico.

Porque si bien es cierto que sanciones y vetos casi han acabado con la posición de una marca que estuvo a punto de dominar la telefonía mundial, también lo que es que su desaparición ha provocado que otras compañías chinas ocupen su lugar. Y es que además de Xiaomi, empresas como Oppo, OnePlus, o Realme no han tardado en escalar posiciones en los principales mercados.

Es cierto que Xiaomi, al igual que otras empresas chinas, siguen teniendo grandes dificultades a la hora de entrar en el mercado norteamericano. Sin embargo, los números que registra a nivel internacional siguen sosteniendo un modelo de negocio que desde luego funciona.

En el último año, la compañía ha crecido un 300% en Latinoamérica, un 150% en África y «tan solo» un 50% en Europa, donde su posición ya estaba más consolidada. Para los expertos consultados, la compañía china no solo está funcionando muy bien por la excelente relación calidad-precio que ofrece en sus terminales, sino también gracias a un portfolio de sub-marcas que otras empresas no pueden ofrecer. Y es que bajo el paraguas de Xiaomi, se encuentran nombres como Redmi, Poco o Black Shark, dirigidas en principio a segmentos diferentes.

Con todo, los expertos de Canalys no se muestran confiados de que el de Xiaomi vaya a ser un reinado necesariamente duradero. A las ya mencionadas marcas anteriores, podrían sumarse pronto otras como iQoo o Dizo… que seguirán los pasos de la anterior copiando su estrategia. En cualquier caso, poco importa: salvo Samsung y Apple, que «salvan los muebles», el resto del mercado es chino y seguirá siéndolo a corto y medio plazo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído