Noticias
Los ingresos por venta de DRAM se disparan un 369% interanual en el tercer trimestre
Los ingresos por venta de memoria DRAM a nivel global han subido nada menos que un 369% interanual en el tercer trimestre de este año. Esto se debe a la fuerte demanda de este tipo de chips, destinado a la fabricación de aceleradores de IA, así como a su integración en centros de datos.
Según la consultora Counterpoint, el precio medio de venta de la DRAM ha llegado ya a los 1,9 dólares por cada gigabit (octava parte de un GB), con las compañías surcoreanas a la cabeza de ingresos por ventas.
Samsung es el principal actor en el sector, con una cuota de mercado del 38%. Le sigue SK Hynix con un 29% y un crecimiento de los ingreso entre julio y septiembre de más del 40% con respecto al segundo trimestre de 2026.
Micron, estadounidense, ocupa el tercer puesto en cuota de mercado de DRAM con un 21%, y la china CXMT está en cuarta posición, con el 9%. Esta ha registrado un aumento notable con respecto al tercer trimestre de 2025, pero cayó un 1% en el tercer trimestre de 2026 en relación con el segundo.
De cara al futuro, la mejor situada en cuanto a DRAM es Samsung, ya que aunque ahora SK Hynix domina las ventas de DRAM HBM3E, el mercado ya se está pasando a la DRAM HBM4, la carta versión de este tipo de memoria, que en la actualidad es la más rentable, y que se usa sobre todo en aceleradoras de IA. En este sector, Samsung es la compañía más avanzada.
Además, CXMT esta también rezagada en este aspecto, ya que todavía tiene que iniciar la producción en masa de la generación anterior de HBM, la HBM3. Tiene previsto empezar a hacerlo en 2027.
Como hemos comentado, la memoria HBM sigue siento el tipo de DRAM más rentable, con unos ingresos por ventas en el tercer trimestre de este año que casi duplican a los del mismo periodo del año pasado. No obstante, los ingresos de DRAM que más rápido crecen por tipo de memoria son los de DDR y LPDDR, que suelen utilizarse como memoria del sistema.
Su demanda ha subido un 500% y un 400% interanual, respectivamente, debido al auge de la IA agéntica. Y aquí, CXMT juega con cierta ventaja, puesto que ha sido la primera empresa del sector en iniciar la producción en masa de memoria LPDDR6.
No obstante, el ritmo de las subidas de precios ya ha empezado a ralentizarse si se compara con el de la primera mitad de 2026, aunque a corto plazo seguirá siendo alto. De hecho, en Counterpoint, al igual que en otras consultoras y especialistas en el sector, esperan que sigan siendo elevados en 2027. Además, también apuntan que los precios de la HBM, que el año pasado estaban por debajo de los de la DRAm básica, ahora están subiendo.
-
NoticiasHace 4 díasSUSE despedirá al 10% de su plantilla en todo el mundo
-
NoticiasHace 3 díasSage anuncia los Fondos Transformación IA: 3,5 millones para llevar IA a las pymes
-
NoticiasHace 2 díasONLYOFFICE renueva su alternativa a Microsoft Office y Google Docs para empresas
-
NoticiasHace 2 díasOracle cancela un contrato de 7.000 millones con Tencent por presiones de la Casa Blanca

