Conecta con nosotros

Opinión

Eliminación de las tasas de salida en los hiperescaladores cloud: un primer paso en la dirección correcta

John Gazal

VP para el sur de Europa

OVHcloud

Publicado el

Las tarifas de salida o «egress fees», es decir, las tasas de transferencia de datos que cobra un proveedor cloud cuando los usuarios desean abandonarlo o utilizar entornos multicloud, han sido un tema recurrente en el sector en los últimos años. Muchos proveedores cloud y autoridades de competencia en todo el mundo han señalado el carácter anticompetitivo de estas tasas, ya que son artificiales y habitualmente responden a las estrategias comerciales de los grandes proveedores de servicios cloud para encerrar a los clientes.

La situación ha llevado a los legisladores europeos a profundizar en el asunto y a aumentar la presión para que los hiperescaladores cambien sus prácticas. La reciente Ley Europea de Datos es un buen ejemplo. Y esta presión ha dado sus frutos: Google anunció a principios de año que dejaría de cobrar tasas por transferir datos fuera de los servicios de Google Cloud para algunos proyectos de migración, y varias semanas después AWS y Microsoft Azure hicieron públicos comunicados similares.

Estos anuncios de varios proveedores cloud estadounidenses son una buena noticia y constituyen un primer paso hacia un mercado cloud más justo y competitivo, al devolver cierta libertad de elección a los usuarios y facilitar la migración al proveedor cloud de su elección en función de sus necesidades específicas. Además, son un indicativo de que las tasas de salida de datos facturadas hasta entonces por estos proveedores estaban injustificadas y que podrían haberse retirado hace mucho tiempo.

Sin embargo, estos anuncios no terminan de resolver algunos aspectos clave para los usuarios. La supresión de las tarifas de transferencia de datos debería permitir a los clientes migrar fácilmente hacia el proveedor cloud que elijan, incluso en un enfoque multicloud. Este es el tipo de libertad que OVHcloud ha defendido desde el primer día. Por eso, cualquier proveedor de cloud computing que informe sobre la eliminación de estas tasas y que tenga una voluntad real de eliminarlas deberá garantizar que dicha supresión:

  • Se aplica a todos los servicios ofrecidos por el proveedor cloud, y no solo a una selección limitada.
  • Se aplica a todos los clientes del proveedor cloud, independientemente de los datos que tengan en la nube.
  • No depende de la aprobación del proveedor cloud.
  • No se factura de ninguna manera ni se compensa con una nota de crédito por el importe fijado por el proveedor.
  • Es automática y no genera nuevos bloqueos ni retrasos en la migración.
  • Se aplica también a las migraciones multicloud, y no solo a la rescisión del contrato.

Para garantizar que los anuncios de estos proveedores cloud no son solo una estrategia de marketing, estos deberán ir acompañados de medidas adicionales como las enumeradas anteriormente. La presión continuada de los reguladores será clave para certificar que a este primer paso le siguen muchos otros.

Las tasas de salida son solo un eslabón de las cadenas que frenan la libertad de los usuarios. Así pues, no debemos perder de vista nuestro objetivo: acabar con todas las prácticas desleales que perjudican actualmente el mercado cloud, restringen la libertad de elección de los usuarios y destruyen la competencia sana en los países europeos, al tiempo que consolidan el mercado en torno a unos pocos proveedores. Para restablecer una competencia leal, los hiperescaladores deberán:

  • Poner fin a todas las prácticas destinadas a bloquear a los usuarios, ya sean de carácter técnico (restricciones de interoperabilidad y portabilidad), comercial (descuentos por gastos excesivos) o legal (complejos contratos a largo plazo sin cláusulas de salida).
  • No abusar de su posición en mercados adyacentes (por ejemplo, el del software) para imponer sus servicios cloud a los usuarios, a través de la venta vinculada o la autopreferencia.
  • Proporcionar total transparencia sobre la previsibilidad de los precios y el riesgo de acceso a los datos por parte de terceros.

Estamos plenamente convencidos de que el cloud debe ser un lugar de libertad, donde los usuarios puedan elegir aquellos servicios que mejor se adaptan a sus necesidades, y cambiarlos cuando estas evolucionen. En este sentido, hacemos un llamamiento a nuestro ecosistema para que siga luchando contra las prácticas anticompetitivas y se una a la defensa de un cloud abierto: un modelo de nube interoperable, transferible y reversible que garantice en todo momento la libertad de elección del usuario.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído