Conecta con nosotros

Noticias

OVHcloud presenta las novedades de su ecosistema cloud en Summit 2023 e incluye a España en su expansión

Publicado el

OVHcloud Summit 2023, celebrada el pasado 30 de noviembre en la Maison de la Mutualité de París, se convirtió en punto de encuentro y referencia para el ecosistema cloud. Los más de 1.500 participantes que se dieron cita en la décima edición de este evento anual pudieron conocer la hoja de ruta y el abanico de servicios que se ofertarán de manera inmediata.

La principal novedad del plan estratégico presentado en el OVHcloud Summit 2023, es la expansión del universo de public cloud a la periferia, abriendo nuevas local zones en Bruselas y en Madrid de cara a las próximas semanas. OVHcloud se marca como objetivo abrir 18 local zones en EMEA, EEUU y el resto del mundo hasta alcanzar los 150 en solo tres años.

Se tratará de nuevos espacios donde los servicios de computación, archivos, bloques y red (incluida IP pública) cobrarán especial relevancia. Un total de 40 nuevos productos irrumpirán en el universo Public Cloud a través de ocho servicios diferentes: seguridad, computación, almacenamiento, bases de datos, servicios de red, analítica, inteligencia artificial y cuántica.

Amplio poder de expansión cloud

Octave Klaba, fundador y presidente de OVHcloud, y Michel Paulin, CEO de OVHcloud, mostraron las claves de su política estratégica. Con la apertura de SGP2, se han podido añadir 2MW de capacidad para cubrir la región APAC, albergando un nuevo centro en Sídney; SYD3 en la primavera de 2024.

Por su parte, el datacenter de Bombay (India) ganará nueva capacidad adicional y en Toronto (Canadá) abrirá sus puertas un nuevo datacenter; TOR1. Será en marzo de 2024. Otras novedades a tener en cuenta es que el centro BHS9, en construcción en Beauharnois, abrirá sus puertas en 2025 para aumentar la capacidad adicional.

En Francia también se está añadiendo más capacidad con la apertura de RBX10 en Roubaix y GRA4 en Gravelines, estando su apertura prevista para este mismo mes de diciembre. Se complementará a los datacenters SecNumCloud de Roubaix y Estrasburgo, con mejores estándares de protección a nivel público y empresarial con la certificación SecNumCloud de ANSSI.

De igual modo, se prevé una nueva oferta Bare Metal SecNumCloud y ampliar la certificación al Public Cloud, incluyendo soluciones PaaS. A esto se le suma el objetivo de abrir la primera región 3-AZ para dar servicio a París con emplazamientos separados entre 10 y 30 km, dotados de una alta resiliencia, fuentes de alimentación y redes en el primer trimestre de 2024. Sus servidores serán BareMetal y posteriormente Object Storage 3AZ, brindando nuevas opciones de almacenamiento a los clientes.

Un balance intachable durante más de 24 años

OVHcloud puede presumir de contar actualmente con hasta 38 datacenters en cuatro continentes, ampliando considerablemente su presencia internacional y generando el 52% del volumen de negocio fuera de Francia. En la presentación, recientemente, de sus resultados financieros del ejercicio 2023, la entidad mostró su capacidad para generar un crecimiento de dos dígitos en un contexto mundial desafiante, así como una respuesta activa a los retos actuales del mercado cloud.

Novedades de productos y servicios

A raíz de la adquisición de Gridscale (proveedor de tecnología alemán), OVHcloud ha podido ampliar la oferta de su catálogo a sus clientes. Nuevas instancias de cálculo de computación, que se benefician de los procesadores AMD EPYC y se dirigen a una variedad de cargas de trabajo. Se incluyen las de equilibrio entre potencia de cálculo memoria y almacenamiento (General Purpose B3), cargas de trabajo de alto rendimiento que requieren un gran número de núcleos (Compute Optimized C3) y cargas sensibles al rendimiento de la memoria (Memory Optimized R3).

El nuevo Block Storage y File Storage en NVMe Over Fabric es clave para casos de rendimiento I/O crítico, con una versión beta disponible. Con File Storage se podrán almacenar archivos en Public Cloud.

También se habla de una nueva oferta de bases de datos administradas con MongoDB, en un entorno cloud de confianza antes de escalar a proyectos a nivel de producción, teniendo en cuenta la previsibilidad de los costes y la relación rendimiento-precio.

Key Management Service se presenta como un servicio administrado para la gestión de claves, protegiendo los datos de los clientes de los servicios y aplicaciones de OVHcloud. De hecho, OVHcloud KMS ya se encuentra disponible en versión alpha en OVHcloud Labs.

Rancher para cargas de trabajo masivamente contenerizadas también es otra aportación que facilita escenarios híbridos y multicloud, gestionando clústeres Kubernetes mediante la interfaz unificada de Rancher. A esto se le suman nuevas funciones de red de tercer nivel, que combinan IP flotante, equilibrio de carga y pasarelas, además de un nuevo vRack Endpoint para casos de uso de Netapp.

Destaca también la interfaz de seguridad en el área de cliente de OVHcloud, interceptando los eventos mediante los algoritmos de mitigación Anti-DDoS.

Soluciones IA PaaS para democratizar la IA

Se apuesta por soluciones para los datos desde la ideación hasta la producción de modelos ML. Con AI OVHcloud se consiguen soluciones fáciles de usar, pues están diseñadas para explorar datos con AI Notebooks, formar modelos con AI Trainning e impulsar la transición a la producción con AI Deploy. Con la versión final de AI Deploy se introduce un número de GPU NVIDIA (H100, A100, L40S, L4, A10 y H100 SXM5, bajo demanda).

Para hacer que la IA sea más accesible, se han implantado soluciones basadas en modelos transparentes, éticos y abiertos que preserven la confidencialidad de los datos.

De este modo, OVHcloud Data Platform se presenta como una nueva plataforma de datos de extremo a extremo con solución ‘low-code’, que permite gestionar el pipeline de datos y la analítica. Los datos quedarán protegidos frente a accesos no autorizados y posibles infracciones, en cumplimiento con la normativa vigente. La información de interés será seleccionada en Data Lakehouse. Su versión preliminar ya se encuentra disponible en OVHcloud Labs.

Por su parte, OVHcloud AI App Bulder, disponible en su versión alpha, es una solución gestionada sin servidor para crear fácilmente aplicaciones y chatbots mediante IA generativa contextualizada. Selecciona para ello LLM de vanguardia en pocos clics.

La OVHcloud AI Endpoints facilita el acceso a modelos de IA de alto rendimiento para uso genérico mediante endpoints bajo demanda, convirtiendo la IA en un producto básico. En todo momento se respeta la confidencialidad de los datos.

Por último, se suman nuevos casos de uso con Bare Metal CloudEI, para abordar casos de uso como el grid computng. Las nuevas gamas se irán actualizando en la primavera de 2024 para aprovechar los procesadores x86 de AMD e Intel. La gama HGR ofrecerá la GPU NVIDIA L40S para datacenters. Y las gamas Rise y Eco se actualizarán, con un rendimiento mayor, en 2024.

Lo más leído