Conecta con nosotros

Notas de prensa

OVHcloud lanza su calculadora de carbono como muestra de transparencia y de su compromiso con la sostenibilidad

Publicado el

VMware on OVHcloud: flexibilidad, seguridad y control de gasto para entornos Hosted Private Cloud

OVHcloud, ofrece ahora a sus clientes de IaaS una calculadora de carbono que les permite generar informes mensuales sobre sus emisiones de carbono relacionadas con el cloud.

Con más de 20 años de innovación en el desarrollo de un cloud sostenible, gracias en particular a la utilización de su tecnología de refrigeración líquida a gran escala, OVHcloud se ha convertido en un referente en la industria en términos de buenas prácticas. Ofrecer a los clientes una mejor comprensión de la huella de carbono de su infraestructura en el cloud tiene como objetivo no solo proporcionar una mayor transparencia, sino también fomentar prácticas más responsables en el sector.

La creación de la calculadora de carbono es el resultado de un exhaustivo proceso de desarrollo de más de ocho meses. La metodología utilizada tiene en cuenta todos los factores, como la fabricación y los componentes a nivel individual. Disponible bajo demanda desde el área de cliente de OVHcloud, la herramienta recopila el consumo energético estimado de los servidores basado en la monitorización de los datacenters de OVHcloud. A continuación, le asigna su equivalente en emisiones de carbono, teniendo en cuenta los sistemas de refrigeración y de red, así como el transporte, la fabricación, el final de la vida útil y la gestión de residuos, para proporcionar una completa imagen de la huella de carbono real.

La ubicación es un parámetro clave de la calculadora de carbono, lo que implica que los resultados de los informes dependen de la combinación energética local. Así pues, un servidor situado en un país con una fuente energética con una baja huella de carbono generará una estimación menor que este mismo servidor alojado en un país con una combinación menos favorable. A finales de año, la información basada en el mercado complementará estos informes, poniendo de relieve el compromiso del grupo con la reducción de la huella de carbono del mix energético.

El software de la calculadora de carbono de OVHcloud se desarrolló en colaboración con Sopra Steria, mientras que la metodología fue auditada por IJO, una consultora independiente especializada en digitalización responsable.

«Como uno de los principales actores tecnológicos en Europa, somos conscientes de que tenemos que desempeñar un papel clave para el desarrollo de un entorno digital más sostenible para nuestros empleados, clientes, proveedores y socios. Por eso estamos encantados de haber contribuido a la creación de la calculadora de carbono de OVHcloud, que permite a las empresas evaluar el impacto medioambiental de sus actividades en la nube y adoptar todas las medidas necesarias para reducir la huella medioambiental», declara Fabienne MATHEY-GIRBIG Executive Director Corporate Responsibility & Sustainable Development en Sopra Steria.

En consonancia con su firme compromiso con la sostenibilidad

OVHcloud lleva mucho tiempo desarrollando un modelo industrial integrado verticalmente, construyendo y siendo propietaria de la mayoría de sus datacenters. Gracias a la innovación propia, y aprovechando dos instalaciones situadas en Croix (Francia) y Beauharnois (Canadá) para producir sus propios servidores, la empresa tiene un control total sobre la cadena de valor. Este enfoque único garantiza que en un periodo de diez horas a plena carga un servidor de OVHcloud solo necesite un vaso de agua para refrigerarse, mientras que muchos servidores del mercado necesitan siete veces más. La innovación también ha permitido a OVHcloud poder alcanzar un PUE global medio de 1,28, por debajo de la media del sector que se sitúa en 1,55 [1], según estimaciones de 2022.

Estos índices de eficacia en el consumo de agua y de la energía se encuentran entre los mejores del sector y allanan el camino para futuras certificaciones, mientras que la calculadora de carbono recién lanzada demuestra claramente el compromiso de OVHcloud con un cloud sostenible.

«Con la sostenibilidad arraigada en nuestro ADN, nos retamos constantemente a mejorar la huella de carbono de todas nuestras operaciones. Somos más conscientes que nunca de la importancia que tiene para nuestros clientes poder comprender y calcular su huella de carbono con la mayor precisión posible. Por ello, estamos muy contentos de poder ofrecerles una solución sencilla y accesible con un solo clic», afirma Michel Paulin, CEO de OVHcloud.

En definitiva, la calculadora de carbono de OVHcloud proporciona a los clientes información transparente y exhaustiva sobre los alcances 1, 2, 3 de su huella de carbono, desde la fabricación hasta el funcionamiento de la infraestructura. El grupo es actualmente el único proveedor de servicios cloud que ofrece un análisis del ciclo de vida, abarcando tanto los componentes como la huella de carbono asociada al consumo de servicios en la nube.

Disponibilidad

La calculadora de carbono de OVHcloud es gratuita y ya está disponible en todo el mundo [2] para todos sus clientes de la línea de productos Bare Metal, directamente desde el área de cliente de OVHcloud y también a través de una API. Los clientes de Hosted Private Cloud también se beneficiarán de la calculadora de carbono en las próximas semanas.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído