Conecta con nosotros

Entrevistas

«No tiene sentido una estrategia tecnológica que no encaje al 100% con la del CEO»

José Manuel de la Chica

CTO

Santander Universidades

Publicado el

En junio tendrá lugar una nueva edición del congreso CTO Summit, el único evento en España dirigido a CTOs, CIOs y Tech Leaders. El congreso reunirá en la Las Rozas a más de 800 profesionales que se reúnen para aprender, debatir y encontrar C-Levels con sus mismas preocupaciones.

Si alga caracteriza al congreso es el nivel de las ponencias (centradas en retos, talento y negocio para directivos de tecnología) con referentes nacionales e internacionales.

Entre los ponentes de este año estará José Manuel de la Chica, CTO de Santander Universidades y de Universia Holding (Grupo Santander) desde 2019 y Director de Tecnología en IA del Grupo Santander, que impartirá la ponencia “Plataformas de ingeniería y su rol en el ciclo de transformación, aceleración e innovación tecnológica en las compañías”. Por lo que hemos aprovechado para entrevistarle y conocer más sobre los retos de la figura del CTO.

[MCPRO] ¿Qué labores desempeña un CTO? Y concretamente, ¿cuáles son tus retos José Manuel?

[José Manuel de la Chica] A mí me gusta definir al CTO como aquella persona que es capaz de mover a la organización desde el pasado hacia el futuro, trabajando desde el presente y con la vista puesta dentro y fuera de la propia empresa. Para ello, el CTO tiene que saber utilizar la tecnología y manejar un amplio abanico de recursos técnicos, pero también de desarrollar una visión alineada con los objetivos corporativos y además, ser capaz de trasladarla a las personas con las que trabaja para conseguir materializarla. El CTO tiene que ser capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, asumir que resolver problemas complejos es parte de su función y sobre todo, detectar oportunidades y saber materializarlas a través de la tecnología y en cualquier ámbito de la empresa: experiencia de cliente, desarrollo de producto, infraestructura, ciberseguridad, analítica de datos, etc.

La tecnología, en estos momentos es en gran parte el motor de las organizaciones y el CTO tiene que estar preparado para resolver cualquier problema que pueda surgir y al mismo tiempo, detectar maneras de mejorar ese motor incluso cuando a priori parezca estar funcionando perfectamente.

Por eso, junto a capacidades esenciales como la gestión técnica o desarrollo de estrategias de transformación o aceleración digital, es fundamental que el CTO tenga ciertas dotes de visionario, adelantándose a tendencias, fomentando el pensamiento crítico y la innovación y dotando a la organización de capacidades adaptativas ante el futuro y a sus clientes de la mejor experiencia posible y del nivel más alto de satisfacción que la tecnología pueda brindarles.

Como CTO, me planteo siempre tres objetivos fundamentales: uno, tener una visión zero-legacy, donde se evita a toda costa tener un legacy fomentando arquitecturas evolutivas; dos, adoptar la innovación como una actitud ante cualquier cosa que se hace y no como un área especial; y tres, tener una visión holística de la tecnología de manera que las decisiones no estén fragmentadas o sesgadas por tendencias o necesidades puntuales.

[MCPRO] ¿Cómo debe de ser la relación entre Dirección (CEO) y tecnología (CTO)?

[José Manuel de la Chica] Una relación de alineamiento completo entre CEO y CTO es fundamental. La tecnología es un medio, no un fin. Pero posiblemente sea el medio más poderoso con el que contamos hoy día en las organizaciones a la hora de conseguir los objetivos que nos marcamos o la visión que creamos. También es la mejor manera de trasladar valor a los clientes y crear para ellos la mejor experiencia posible.

Por todo ello, no tiene sentido una estrategia tecnológica que no encaje al 100% con la del CEO y que además, sea un vehículo para la detección temprana de oportunidades y riesgos a la hora de plantear soluciones o mecanismos para abordarlos. Vemos además como en cada vez más empresas, hay CEOs con un bagaje tecnológico, quizás en parte debido a que la tecnología hoy no solo ayuda a materializar la visión, sino también a definirla y te permite ver ángulos que quizás un CEO clásico no percibe; por eso crear esa simbiosis es fundamental y la transparencia y la buena comunicación marcan siempre la diferencia en sentido positivo.

[MCPRO] ¿Cuál ha sido tu mayor hito como CTO?

[José Manuel de la Chica] Sin duda mis mayores hitos han venido de la mano de los procesos de transformación integral de la tecnología: ese proceso duro, pero increíblemente satisfactorio que te permite llevar una organización a un nivel de state-of-the-art en muchos ámbitos y sacar el máximo provecho de las tecnologías existentes.

Sin embargo, para mí la transformación tecnológica no es la meta, es el punto de partida. La transformación digital no te garantiza que ganes el partido, solo que puedes jugarlo. Y por eso para mí es fundamental una vez transformado, activar un proceso de aceleración e innovación progresiva que busque el incremento exponencial de valor generado por la tecnología, desde la infraestructura a la experiencia de cliente pasando por la ciberseguridad.

[MCPRO] ¿Por qué una ponencia sobre ingeniería de plataforma?

[José Manuel de la Chica]  Durante muchos años me dediqué a hacer software especializado en optimización y para mí hacer más por menos y además hacerlo de la manera más simple posible, siempre ha sido fundamental. Las plataformas de ingeniería se han convertido por derecho propio en un mecanismo imprescindible para acelerar el desarrollo software y hacerlo de manera escalable, confiable y de manera que favorecen la autonomía de los equipos de ingeniería, mientras se reducen costes, se genera más conocimiento, se gestiona mejor la complejidad y se reutiliza más y mejor, facilitando procesos clave como el on-boarding de desarrolladores o la gestión del legacy, evitando que este llegue a ser un problema.

Por todas esas razones y sobre todo porque son un acelerador de la innovación y la adopción, creo que son un tema fascinante que unifica dos conceptos que para mí son claves: estrategia tecnología e innovación continua.

Además, como innovador tecnológico, me interesa como los avances en campos como la inteligencia artificial, las redes descentralizadas, la computación de alto rendimiento o la computación espacial pueden ser adoptadas más fácilmente dentro de las empresas a través de las plataformas de ingeniería siempre que estas evolucionen y adopten los cambios necesarios, a través de nuevos patrones o infraestructuras más coherentes con los cambios que se quieren introducir.

[MCPRO] ¿Qué valor aporta asistir a un congreso como el CTO Summit?

[José Manuel de la Chica] Los que nos dedicamos a esto sabemos que no hay dos empresas iguales y que en cada organización y contexto, son miles los aprendizajes que pueden generarse.

Crear puntos de encuentro donde los CTOs puedan compartir sus experiencias, problemas, retos y oportunidades creo que es muy bueno para la industria en su conjunto y encontrar espacios donde hacerlo de manera abierta, con conocimiento real del mundo técnico, me parece especialmente valioso.

[MCPRO] Un consejo para CTOs…

Mantente siempre aprendiendo, lo más apasionado posible y con la curiosidad, apertura de mente y capacidad de adaptación del primer día. El CTO tiene que ser ante todo una persona curiosa, receptiva, pero sobre todo, mantenerse siempre aprendiendo, explorando, experimentando, sabiendo lo que pasa fuera de su organización y lo que pasa dentro para unir los puntos.

Mantente siempre en la línea de salida y no pienses nunca que has llegado a la meta. El día que piensas que está todo hecho, empiezas a equivocarte. Está todo por hacer, y en el mundo de la tecnología y la innovación, más que en ningún otro campo. Hay que disfrutar el viaje y no dejar de aprender.

Más información:

El CTO Summit cuenta con el apoyo de Codurance, Transparent Edge, Scale ITs, Digital55, Zoho, Anadat Technology, TecnoFor, Seidor, Mercadona, Sesame, Onsite, Laberit, RegalosPublicitarios.com, Trophy House, Sailor, Codeoscopic, The Hotels Network, Lyra, OkMobility y Nazaries. Y está organizado por Las Rozas Innova, Ayuntamiento de Las Rozas y GeeksHubs.

Lo más leído