Conecta con nosotros

Noticias

OVHcloud pone en marcha su ordenador cuántico y amplía su cartera de servicios de nube pública

Publicado el

OVHcloud pone en marcha su ordenador cuántico y amplía su cartera de servicios de nube pública

OVHcloud ha presentado sus últimas novedades en cloud y computación cuántica, con el anuncio de la ampliación de su cartera de nube pública, así como con la puesta en marcha de un ordenador cuántico en uno de sus centros de datos en Francia, situado en Croix. Lo ha fabricado por la francesa Quandela y OVHcloud lo compró en Marzo de 2023. Llegó a las instalaciones de OVHcloud a finales del año pasado, y tras su conexión y configuración, ya se encuentra en funcionamiento y disponible en la nube.

Se trata de un sistema MosaiQ, y según apuntan desde la compañía, es el primer ordenador cuántico disponible en un proveedor de servicios cloud europeo. Cuenta con 2 qubits, y utiliza rayos de luz y principios fotónicos para ejecutar aplicaciones cuánticas. Esto quiere decir que evita la necesidad de contar con sistemas de super refrigeración criogénica, utilizados por otros sistemas.

El grupo va a utilizar la potencia de computación del ordenador cuántico para su investigación externa, así como para sus iniciativas de desarrollo para «avanzar en nuevas técnicas de seguridad, probar conceptos nuevos y sentar las bases para que las tecnologías futuras de la UE puedan llegar a la industria«.

Michael Paulin, CEO de OVHcloud, ha subrayado que están «convencidos de que la cuántica es una tecnología para el futuro«, y destaca que en la compañía han mostrado todo su apoyo «para asegurar que Europa no se pierde la próxima revolución tecnológica. Con la llegada de este primer ordenador cuántico a nuestro centro de datos estamos encantados de hacer que sea accesible a estudiantes a través de la nube, enviando una señal clara de apoyo a un ecosistema más amplio, poniendo nuestro grano de arena en el refuerzo de la autonomía estratégica y tecnológica de Europa«.

Más soluciones de Public Cloud de OVHcloud

Con la KubeCon Europe 2024 como marco, OVHcloud ha aprovechado también para anunciar una ampliación de su cartera de productos y soluciones de nube pública. En concreto, el servicio OVHcloud Managed Rancher y una nueva versión, aún en fase de pruebas, de OVHcloud Data Platform.

El servicio Managed Rancher de OVHcloud, una de las dos novedades PaaS anunciadas por la compañía, es una solución de autoservicio, lista para utilizar, que permite una gestión sencilla de los clústeres Kubernetes a escala. Se basa en un servicio Rancher operador por OVHcloud, y se ha desarrollado en colaboración con SUSE. Es compatible con escenarios nativos cloud y utiliza una plataforma completamente open source.

Rancher Managed Service, en pruebas, facilita los escenarios de nube híbrida y multicloud, permitiendo la gestión y orquestado de clústeres Kubernetes independientemente del entorno cloud. Los clientes pueden contar con un despliegue privado de Rancher con todas las funciones, pudiendo controlar usuarios y gestión a través de una sola interfaz de usuario, con acceso desde ella a un catálogo de servicios adicionales.

En cuanto a OVHcloud Data Platform, se trata de una plataforma de datos que ofrece una solución Low code para la gestión de la analítica y del flujo de datos. Ofrece acceso a una experiencia completa del ciclo de datos de una empresa a través de un interfaz con la que se puede recopilar información, para lo que cuenta con más de 60 conectores. Pero también almacenar, gestionar, analizar y visualizar esa información.

La plataforma, además, garantiza la seguridad de los datos frente a accesos no autorizados y posibles infracciones. Está pensada para casos de uso concretos, como la mejora de los CRM o la optimización de la gestión de inventarios.  Permite iniciar proyectos nuevos con solo unos clicks, seleccionando la información que interesa en cada caso en Data Lakehouse.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído