Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo superar los desafíos a los que se enfrentan las empresas en entornos híbridos

Publicado el

Teletrabajo

El panorama laboral evoluciona más rápido que nunca. Los modelos tradicionales de trabajo están siendo desafiados por una nueva era de posibilidades: teletrabajo, trabajo híbrido y presencial. La forma en que trabajamos se está reinventando ante nuestros ojos, y la tecnología desempeña un papel crucial en esta transformación.

Las ventajas de los modelos híbridos, siempre que se puedan aplicar, permiten a las empresas flexibilizar las condiciones de sus trabajadores y aproximarse a sus demandas de una mejor manera. Además, estos modelos maximizar su productividad y rendimiento aportando una mayor motivación y bienestar emocional. Pero el trabajo híbrido no puede ser una realidad sin una cuidadosa planificación estratégica y tecnológica que permita superar los no pocos desafíos a los que se pueden enfrentar los negocios que quieren comenzar a operar en este tipo de entornos. Estos son algunos de los principales a los que se suelen enfrentar las empresas en estos entornos.

Seguridad

Proteger la información confidencial en un entorno de trabajo híbrido es crucial. La naturaleza dispersa de este modelo de trabajo, con empleados que trabajan desde la oficina y de forma remota, aumenta la superficie de ataque y expone la información a nuevos riesgos.

Para garantizar la seguridad en un entorno híbrido, resulta conveniente además de las ya conocidas por la mayoría de las empresas como pueden ser firewalls, antivirus o antimalware, implementar medidas de seguridad que mejoren el acceso a los datos y dispositivos, tanto dentro como fuera de la oficina Algunas de las que se pueden poner en marcha son:

  • Medidas de autenticación y autorización: soluciones de autenticación de multifactor (MFA) para todos los usuarios y dispositivos, utilizar soluciones de gestión de identidad y acceso (IAM) para controlar el acceso a los recursos de la empresa, o segmentar la red para limitar el acceso a información confidencial.
  • Medidas de protección de dispositivos: cifrar la información que se almacena en los dispositivos corporativos (en portátiles, smartphones…), implementar soluciones MDM que permiten la gestión y el control remoto de los dispositivos y políticas de seguridad BYOD en el caso de que se fomente el uso de equipos personales.
  • Medidas de protección de datos: implementar una vez más, medidas que cifren los datos confidenciales de la empresa, tanto en el dispositivo como el tránsito, poner en marcha soluciones de prevención de pérdida de datos (DLP) para evitar la fuga de información confidencial y desarrollar políticas de seguridad para el uso de aplicaciones en la nube.
  • Medidas de concienciación y formación: capacitar a los empleados sobre las mejores prácticas de seguridad, como la creación de contraseñas seguras, la identificación de correos electrónicos de phishing y la protección de la información confidencial.

También es importante tener en cuenta que la seguridad no es una responsabilidad única del departamento de TI. Todos los empleados deben ser conscientes de la importancia que tiene y deben tomar medidas para proteger la información sensible de la compañía.

Rendimiento

La experiencia y muy especialmente la productividad de los trabajadores puede verse afectada negativamente si la infraestructura de TI no está realmente preparada para soportar el trabajo remoto. En este sentido, es habitual que una infraestructura que no esté optimizada para trabajar en estos entornos, presente diversos problemas como:

  • Acceso lento a las aplicaciones y recursos: los empleados pueden experimentar tiempos de espera largos al intentar acceder a las aplicaciones y recursos que necesitan para trabajar.
  • Problemas de conectividad: los usuarios pueden tener problemas para conectarse a la red de la empresa o a internet, lo que puede impedirles trabajar de manera efectiva.
  • Problemas de seguridad: una infraestructura de TI inadecuada puede aumentar el riesgo de ataques cibernéticos, lo que puede poner en riesgo la información confidencial de la compañía.

Contar con una red corporativa que sea capaz de soportar el tráfico adicional generado por el trabajo en remoto, utilizar soluciones de virtualización que ayuden a optimizar el uso de recursos de TI, o apoyarse en soluciones de almacenamiento en la nube son tan solo algunas medidas que pueden ponerse en marcha para garantizar un acceso fluido y eficiente a las aplicaciones y recursos necesarios, que tenga además capacidad para escalar cuando sea necesario.

Gestión y costes

Si bien el cloud y otras tecnologías ofrecen la posibilidad de optimizar costos de TI en un entorno de trabajo híbrido, también presenta algunos desafíos que deben ser considerados, como:

  • Falta de visibilidad centralizada: Es posible que no se tenga una visión completa de todos los recursos de TI que se utilizan en el entorno, lo que dificulta la optimización del uso de recursos.
  • Control fragmentado: La gestión de los recursos de TI puede estar fragmentada entre diferentes proveedores y plataformas, lo que dificulta la aplicación de políticas de control de costos consistentes.
  • Mayor superficie de ataque: en los entornos distribuidos puede incrementar la superficie de ataque, lo que puede aumentar los costos de seguridad.
  • Cumplimiento normativo complejo: Es posible que sea necesario cumplir con diferentes normativas en diferentes ubicaciones (por ejemplo si la empresa tiene delegaciones en distintos países) lo que puede aumentar los costos de compliance.
  • Variedad de soluciones y costes de integración: existe una amplia variedad de soluciones de computación híbrida disponibles, lo que puede dificultar la elección de la solución adecuada para las necesidades de cada empresa. Por otro lado, la integración de este tipo de soluciones no siempre es sencilla, por lo que puede generar costes inesperados.

En este sentido, el ser capaces de optimizar costes a la hora de desarrollar este tipo de entornos, representa un desafío que requiere de una planificación cuidadosa que permita aprovechar al máximos los beneficios que se derivan de estas tecnologías. Además de por la infraestructura tecnológica, la gestión de plantilla dispersa, que puede mantener además una modalidad de trabajo híbrido o teletrabajo, presenta otros desafíos (Visibilidad, Control, Soporte, Capacitación) para los responsables de TI, que se encuentran en primera línea del que sin duda es uno de los procesos de transformación digital más profundos a los que se han enfrentado las empresas en los últimos años.

En «Computación para un mundo híbrido» analizamos con más profundidad estos desafíos y mostramos las tecnologías más interesantes que lo habilitan. En este documento técnico que ya te puedes descargar de forma completamente gratuita, analizamos con detalle cuestiones como:

  • A qué desafíos se enfrentan los negocios en entornos computación híbrida.
  • Qué medidas se pueden poner en marcha para dar respuesta a estos desafíos.
  • Qué papel juega el componente humano más allá de la tecnología.
  • Qué soluciones tecnológicas favorecen un trabajo híbrido seguro.
  • Diferencias entre VPN, VDI y DaaS en la estructura IT de las empresa.
  • Cómo escoger la mejor solución para cubrir las necesidades de una plantilla distribuida.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído