Conecta con nosotros

Noticias

Mayoría de profesionales de TI y seguridad creen que la IA mejorará la ciberseguridad en la empresa

Publicado el

Mayoría de profesionales de TI y seguridad creen que la IA mejorará la ciberseguridad en la empresa

Una de las posibles aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el mundo de la empresa en el futuro es la mejora de la ciberseguridad. De hecho, se trata de un área en el que la IA podría tener un efecto importante para mejorar la protección y hacer que las compañías que la apliquen logren una mejora competitiva con respecto a las empresas que su sector que no lo hagan. Así lo refleja un estudio de Google Cloud y la Cloud Security Alliance realizado a partir de una encuesta entre 2.486 profesionales de TI y seguridad.

Sus resultados muestran que un 55% de las empresas de todo el mundo están planeando utilizar Inteligencia Artificial generativa para mejorar su ciberseguridad antes de que finalice 2024. Además, un 21% de los encargados de la toma de decisiones con respecto a la tecnología en su empresa creen que la IA puede ayudarles con la creación de normas de seguridad, y un 19% destacan que los casos de uso en cibserguridad para la IA en este 2024 serán la simulación de ataques y las violaciones del cumplimiento de normativas.

Para los autores del estudio, la llegada de la IA a la ciberseguridad supone la apertura de una etapa de transformación en defensa digital, que traerá avances prometedores, pero también desafíos complejos. A pesar de ellos, están convencidos de que la IA tiene el potencial suficiente para ser relevante en la mejora de las defensas de seguridad, la identificación de amenazas emergentes y una mejor y más rápida respuesta ante incidentes.

La mayoría de participantes en la encuesta, un 63%, creen además que la IA mejorará la seguridad en su empresa. El 36% restante creen o bien que no la cambiará, o sencillamente, no están de acuerdo en que la IA vaya a jugar un papel destacado en la mejora de la seguridad en su organización. El estudio refleja también una división marcada entre los que creen que la IA tendrá un papel importante y posiblemente transformador en las empresas, y los que creen que causará más problemas de los que evitará.

Un 25% de los encuestados, de hecho, creen que la IA dará más ventajas a los hackers y a otros ciberatacantes, mientras que otro 9% contestaron que no estaban seguros de a qué bando de la ciberseguridad, si al de los protectores o al de los atacantes, beneficiará más. El porcentaje de los que están seguros de que beneficiará más a los profesionales dedicados a la protección de la seguridad es exactamente la suma de estas dos opiniones: un 34%.

No obstante, solo un 12% de profesionales de seguridad cree que una IA podrá sustituirles en su trabajo. Un 30% creen que les ayudará a mejorar sus habilidades en ciberseguridad, y otro 28%, a contar con más apoyo para su trabajo cotidiano. Un 24% piensa que podrá realizar una buena parte de sus tareas, lo que les dará más tiempo para concentrarse en otras de mayor valor añadido.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído