Conecta con nosotros
Entrevista a Kevin Magnuson, Director de IA de Qlik: "La IA hará que la analítica sea más potente y que genere insights de manera más eficiente" Entrevista a Kevin Magnuson, Director de IA de Qlik: "La IA hará que la analítica sea más potente y que genere insights de manera más eficiente"

Entrevistas

«La IA hará que la analítica sea más potente y que genere insights de manera más eficiente»

Nick Magnuson

Director de IA

Qlik

Publicado el

La Inteligencia Artificial Se expande con rapidez por todo tipo de empresas y sectores, y se ha desvelado como una tecnología que puede aportar muchas ventajas a las empresas. Aún en la etapa actual, en la que las organizaciones están valorando aún los casos de uso para ella, y lo que puede aportarles, ya hay empresas que están convencidas de que será crucial para su futuro. Qlik es una de ellas, y se ha convertido en una de las que ya cuentan con un responsable de Inteligencia Artificial en su dirección: Nick Magnuson, Director de IA de la empresa. Además, ha creado un Comité de Expertos en IA, que se encarga de asesorar a clientes sobre cómo pueden utilizarla para sacarle partido. Hablamos con Magnuson sobre la estrategia de Qlik con respecto a la Inteligencia Artificial, y sobre su visión del futuro de la IA generativa.

[MCPRO] Su nombramiento como Director de IA de Qlik pone de manifiesto el peso que da la empresa a esta tecnología ¿hasta qué punto ha modificado la expansión de la IA y sus posibilidades la estrategia de la compañía en los últimos meses? ¿Qué planes tienen para el futuro con respecto a la IA?

[Nick Magnuson] Qlik ha sido una compañía muy previsora en este sentido porque entendió la importancia de crear el puesto de Director de IA y darle un peso significativo a la hora de definir la estrategia corporativa.  

Esto se ha traducido en un aumento significativo de la inversión en las herramientas de IA que ya veníamos desarrollando y ha acelerado los avances en innovación. En enero anunciamos la adquisición de Kyndi y gracias a su potente motor de búsqueda con Inteligencia Artificial podremos llevar a cabo nuevos casos de uso, aportando un valor diferencial a nuestros clientes. Estamos deseando presentar esta nueva oferta a finales de año. 

Gracias a nuestras soluciones AutoML hemos comprobado cómo las compañías que trabajan con nosotros han pasado de una analítica descriptiva a una predictiva con la IA. La experiencia acumulada como proveedor de herramientas de analítica y gestión de datos estructurados, junto con la apuesta en tecnología de captura de información a partir de datos no estructurados les ayudaremos a unir estos dos mundos. Para hacer esto realidad hemos triplicado nuestra inversión en el área de IA con grandes planes de futuro.

[MCPRO] ¿Cómo ve Qlik el futuro de la IA generativa en el mundo de la empresa? ¿En qué sectores han encontrado más posibilidades y aplicaciones más interesantes e innovadoras para la IA? ¿Qué tipo de empresas pueden sacarle más partido a esta tecnología?

[Nick Magnuson] Es innegable que la IA ha llegado para quedarse y, de hecho, se puede aplicar en todo tipo de empresas y sectores. Siempre que se utilice bien y se cuente con un partner especializado que nos guíe en el camino, su campo de acción es muy amplio.

En este sentido, en Qlik trabajamos con todo tipo de empresas. Tenemos clientes de todos los sectores: asesoramos y ayudamos en el proceso de implantación de estas soluciones a organizaciones del sector sanitario, deportivo, industrial, retail, etc.

No te puedo decir un sector concreto que se beneficie más de esta tecnología porque hay muchos en los que impactará de forma bastante directa en sus operaciones. Los recientes avances en GenAI están teniendo influencia notable en el ámbito legal, en los medios de comunicación, el marketing, o la publicidad. Por ejemplo, tenemos un cliente del sector sanitario en el Appalachian Regional Hospital de Estados Unidos que ha tenido millones de dólares en beneficios gracias al uso de estas soluciones. Otras industrias la están aplicando en multitud de casos y están viendo beneficios muy rápido.

Algo importante que destacar es que todas las “IAs” son importantes. El auge de la IA generativa con el lanzamiento de ChatGPT ha hecho que se convierta en una prioridad en el consejo directivo de muchas organizaciones. Sin embargo, existen aplicaciones maduras y consolidadas en torno a la IA predictiva que las compañías no deberían desaprovechar.

[MCPRO] Dada la importancia de contar con datos para que una empresa tome decisiones debidamente informadas, y la capacidad que tiene la IA para poder agilizar todo tipo de tareas, ¿qué peso tendrá en el análisis y proceso de datos a corto y medio plazo?

[Nick Magnuson] Los datos se han convertido en una pieza fundamental en el core de cualquier empresa, sea cual sea su foco de negocio. Llevo tiempo defendiendo que los datos se encuentran entre los activos más valiosos que posee cualquier compañía, a pesar de no aparecer en el balance de resultados. La Inteligencia Artificial desempeña un papel único en la relación entre datos y análisis porque esta necesita datos y, al mismo tiempo, también los alimenta.  

Por eso los modelos basados en esta tecnología serán tan buenos como la calidad de los datos en los que se basen. Las organizaciones que han invertido en mejorar la veracidad, calidad e integridad de sus datos, mucho antes de que se conocieran la influencia que tienen para la IA, se encuentran hoy en una posición privilegiada, de ventaja respecto a la competencia.

La IA tiene un gran potencial para aportar nuevos insights sobre la información interna y agilizar todo el flujo de trabajo en analítica. Por ejemplo, puede ayudar a detectar irregularidades y cambios notables en los datos en tiempo real y actuar en consecuencia. No cabe duda de que la IA hará que la analítica sea más potente y que genere insights de manera más eficiente, con los datos detrás como motor invisible.

[MCPRO] Qlik ha puesto en marcha un comité de expertos en Inteligencia Artificial ¿Qué papel tendrá en el futuro de la empresa, y en la relación con sus clientes? ¿Cuál es su objetivo?

[Nick Magnuson] Los miembros de este Consejo trabajarán con Qlik para asesorarnos en la estrategia de I+D, definir el portfolio de productos y garantizar que el uso de nuestra IA por parte de los clientes se realiza teniendo en cuenta la ética y la responsabilidad. El Consejo también formará a los directivos y empleados de Qlik sobre cómo aprovechar todo el potencial de esta tecnología, además de ofrecernos una visión sobre las prioridades y preocupaciones que tienen los responsables de todo tipo de compañías en este ámbito.

La creación de este AI Council es un salto estratégico que refleja nuestro firme compromiso no solo con el avance de la IA, sino también con su integración ética y su utilidad real. Nuestro objetivo es muy claro: ayudar a nuestros clientes a aprovechar esta herramienta de forma valiosa y responsable.  Por esta razón hemos buscado expertos con una amplia experiencia para afrontar los retos de este sector, que evolucionan muy rápido. Como líderes en este campo, nos sentimos con la responsabilidad de reunir a un grupo de líderes de opinión que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes.

[MCPRO] ¿Qué herramientas y soluciones ofrece Qlik a sus clientes que quieren empezar a integrar la IA en sus procesos, o que ya han empezado a hacerlo hace un tiempo pero no quieren herramientas muy complicadas?

[Nick Magnuson] En Qlik ofrecemos un conjunto de soluciones para todos los niveles de complejidad que se pueden encontrar al aplicar la IA. El año pasado reestructuramos toda nuestra oferta y la unificamos bajo el nombre de Qlik Staige, para ayudar a las empresas a construir una base de datos fiable para implementar la Inteligencia Artificial con nuestra tecnología de captura e integración de datos estructurados y no estructurados.

Aquellas que quieran probar la experiencia de la gestión y analítica del dato totalmente integrada con IA, contamos con herramientas mejoradas en calidad, análisis e integración que hacen que la toma de decisiones y la obtención de valor sea más rápida. También ofrecemos soluciones independientes, que permiten al usuario crear e implantar sus propias aplicaciones de IA de forma fácil de usar con toda la potencia que ofrece esta tecnología. Nuestros clientes ya lo están aplicando en una gran variedad de casos, acelerando la adopción de la IA y están obteniendo resultados muy significativos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído