Conecta con nosotros

Noticias

El secreto tecnológico de Uptodown: una infraestructura flexible y escalable

Publicado el

Los marketplaces están ganando la batalla del ecommerce. Estas plataformas en las que podemos encontrar a otras empresas comercializando sus productos son como grandes centros comerciales en internet. Para los consumidores presentan la ventaja de que en una misma web pueden encontrar todo aquello que necesitan.

Esa idea de marketplace es la que puso en marcha Uptodown, pero enfocada hacia el universo de las apps móviles Android. Esta empresa malagueña, que cuenta ya con más de 20 años en el sector tecnológico, siempre ha tenido claro cuál es su objetivo: facilitar las interacciones y las relaciones entre desarrolladores y usuarios para promover la descarga gratuita de aplicaciones y juegos móviles en todo el mundo.

Y vaya si lo ha logrado, ya que se trata de la herramienta más usada en los países de habla hispana para conseguir apps con sistema operativo Android. A su vez, también es muy popular en otros territorios como Brasil e India.

La Ley de Mercados Digitales, una nueva oportunidad para seguir creciendo

A su exitosa trayectoria y experiencia, se suma ahora un cambio legislativo que servirá para reforzar el crecimiento de Uptodown. La nueva Ley de Mercados Digitales aprobada por el Parlamento Europeo va a permitir que los dispositivos móviles vendidos en el continente puedan elegir el proveedor de servicios de apps y juegos de manera libre. Así, gigantes como Google y Apple no podrán discriminar a los marketplaces de terceros.

El objetivo de esta empresa es, por tanto, consolidarse como una alternativa firme en el ecosistema Android frente a Google. Parte de este trabajo ya está logrado, pues actualmente es la primera tienda de aplicaciones móviles 100 % europea.

Contar con los mejores profesionales

Uptodown ocupa una posición de relevancia en el sector por motivos muy variados. El primero es que siempre tuvo muy claro que quería crear un ecosistema móvil abierto y plural. Eso le ha llevado a confiar en profesionales con una alta capacidad técnica.

El resultado es la creación de sus propias soluciones tecnológicas. En este sentido, en lugar de contratar servidores especializados para cubrir sus necesidades, puso en marcha recursos propios usando servidores dedicados AMD que se pueden exprimir al máximo con el conocimiento adecuado.

La empresa malagueña ha aprovechado toda su experiencia y su saber hacer para controlar la infraestructura de IT al milímetro. Han creado una infraestructura potente, claro, pero su uso es muy preciso y eficiente.

La elección del proveedor para esa infraestructura es una decisión clave en el negocio, ya que hablamos de prestar soporte a más de un millón de ficheros a nivel mundial. Esta cantidad supera con creces los 100 PB de tráfico cada año. Ante este panorama, Uptodown buscó un socio externo capaz de ofrecerles servicios cloud para cubrir toda su demanda.

OVHcloud, socio inseparable de Uptodown

El compañero perfecto para Uptodown es OVHcloud desde hace más de 10 años. También de origen europeo, este proveedor de soluciones cloud ofrece tarifas transparentes y sin costes ocultos, lo que garantiza un grado extra de confianza.

Pepe Domínguez es cofundador y el actual CTO de Uptodown. En unas declaraciones recientes, el dirigente de la empresa afirmaba que el cambio a la nueva infraestructura ha servido para reducir el precio de este servicio a una quinta parte. Todo esto es posible, en parte, gracias a vRack, una función de interconexión privada de OVHcloud que consigue que el tráfico entre servidores de la propia infraestructura no tenga coste.

Con ello, los distintos dispositivos pueden mover libremente datos entre las diferentes máquinas de la infraestructura sin generar cargos extra, aunque estén localizadas en diferentes continentes. A esto se añade la flexibilidad, es decir, las posibilidades de escalar según las necesidades de las cargas de trabajo. La capacidad técnica de Uptodown para desarrollar y mantener la estructura permite que las decisiones de negocio sean ahora más rápidas en su implantación.

Enorme facilidad para desplegar nuevos servidores

Solo unas horas es lo que lleva el despliegue de nuevos servidores por parte de Uptodown gracias a la intermediación de OVHcloud. Además, las condiciones de contratación hacen posible activar y desactivar servicios en función de sus necesidades, adaptando el consumo a cada caso.

El anterior proveedor de Uptodown ofrecía servicios con permanencias muy elevadas que acababan resultando obsoletos con el paso del tiempo. La compañía malagueña eligió OVHcloud por su capacidad para ofrecer un rendimiento óptimo y un precio muy competitivo, en concreto en sus servidores bare metal basados en procesadores AMD. Con ellos se puede obtener una potencia excepcional de procesamiento.

A diferencia de la tecnología cloud, en un servidor bare metal no hay una capa de virtualización que consuma recursos. Por este motivo se pueden aprovechar al máximo los recursos físicos de la máquina para mejorar el rendimiento.

Las CPU AMD EPYC combinan versatilidad, potencia y estabilidad para adaptarse bien a la mayoría de usos, incluso en tareas de alta demanda como el uso de IA o el big data. Son servidores dedicados de alto rendimiento ideales para alojar plataformas de gaming, como las que permiten ofrecer juegos en servidores privados.

Uptodown se ayuda también de las soluciones de Public Cloud de OVHcloud para afrontar los picos de carga y momentos de alta demanda, de modo que solo usan y pagan por estas instancias cuando reciben peticiones. En resumen, el máximo rendimiento al mejor precio.

Un servicio seguro y de alta disponibilidad a nivel mundial

Asimismo, Uptodown cuenta con una estructura multilocal que es esencial en el proceso de internacionalización. Esta empresa ha crecido mucho en mercados de Latinoamérica y Asia. La presencia de OVHcloud en cuatro continentes posibilita que el marketplace pueda poner en marcha una arquitectura multidatacenter con alojamiento en tres localizaciones físicas (Singapur, Francia y Canadá).

Con esta red repartida por todo el mundo, la empresa se sitúa más cerca de su público y puede ofrecer a los clientes un servicio robusto y de alta disponibilidad. Y no es una misión fácil asegurar esto a más de 100 millones de usuarios al mes.

Junto con todo esto, Uptodown también puede saber en todo momento en qué lugar están alojados sus servidores y garantizar la protección de los datos que impone el RGPD, con trazabilidad mejorada. La última gran labor de OVHcloud es ayudar a la empresa a cumplir con los estándares normativos y de seguridad para mantener a buen recaudo los datos de sus usuarios.

Lo más leído