Conecta con nosotros

Opinión

AIOps: la nueva frontera del retail digital

Elías Calderero Suárez

Sales Manager

HPE Aruba Networking

Publicado el

En la era de la digitalización, la tecnología se ha convertido en un factor clave para el éxito en el comercio minorista. Las redes de los retailers juegan un papel fundamental en la conectividad de las tiendas, la gestión de inventario y la satisfacción del cliente. En este contexto, la adopción de AIOps, o Inteligencia Artificial para Operaciones de TI, está cambiando la forma en la que las empresas gestionan sus redes.

Una de las principales ventajas de AIOps en el ámbito minorista es su capacidad para ofrecer una visión holística de la red. Con el uso de algoritmos de aprendizaje automático y análisis avanzados, AIOps puede identificar y prevenir problemas antes de que afecten a las operaciones comerciales. Esto se traduce en un menor tiempo de inactividad y una mejor experiencia para el cliente. A continuación, exploraremos cinco formas en que AIOps está mejorando las redes minoristas.

Gestión remota de múltiples tiendas. Es común ver equipos de TI centralizados gestionando ubicaciones dispersas. Con esto en mente, las características de las Redes de IA proporcionan visibilidad casi en tiempo real sobre la actividad de la red donde sea que esté teniendo lugar. Esto incluye determinar qué dispositivos se están conectando a las redes, identificar ubicaciones que tienen problemas de LAN o WAN, y recopilar automáticamente registros de datos esenciales. También es posible recibir alertas impulsadas por IA que ayudan a clasificar los problemas de resolución más urgente.

Identificación precisa de problemas. De la misma manera que los modelos de ML están diseñados para señalar patrones de comportamiento y desviaciones de estos, las ideas y alertas de las Redes de IA ayudan a descubrir problemas de gateways inalámbricas, cableadas y WAN que las herramientas tradicionales pasan por alto. Por ejemplo, las Redes de IA pueden ayudar a distinguir entre un dispositivo que está funcionando mal debido a un fallo del hardware o un problema menor que una actualización de firmware puede solucionar.

Gestión de la seguridad de la red. Con la creciente amenaza de ciberataques, es fundamental proteger los datos del cliente y la información comercial confidencial. AIOps monitoriza constantemente los sistemas y es capaz de detectar y responder a posibles amenazas de seguridad de manera proactiva, garantizando la integridad de la red y la protección de los datos. Esto reduce el tiempo de inactividad y garantiza una experiencia de compra fluida tanto en las tiendas físicas como online.

Automatización de tareas repetitivas. Además de mejorar la seguridad, AIOps también puede ayudar a reducir los costes operativos. Al automatizar tareas rutinarias, como la gestión de parches, o la monitorización de la red y la resolución de problemas básicos, las empresas pueden liberar a los equipos de TI y reducir la dependencia de personal especializado para centrarse en actividades más estratégicas y creativas. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y dinero, lo que permite a las empresas invertir en otras áreas de crecimiento. Además, la automatización mejora la eficiencia y reduce los errores humanos.

Personalización de la experiencia del cliente. Los clientes modernos no solo esperan productos que satisfagan sus necesidades; también exigen experiencias en la tienda de alta calidad. Por consiguiente, los departamentos de TI deben encontrar formas de ofrecer un acceso excepcional tanto para consumidores como para empleados, en un entorno donde la experiencia técnica a menudo es escasa y la resolución de problemas en el lugar puede ser difícil. Las características más avanzadas de las Redes de IA abordan este desafío recomendando cómo mejorar el rendimiento de la red, sin actualizaciones costosas, al tiempo que cumplen con las expectativas operativas y las experiencias del cliente al mismo tiempo.

Pero no solo la predicción de tendencias y del comportamiento del consumidor, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, asociados al historial de compras previas, preferencias y comportamientos puede ayudar al retailer a predecir cómo va a ser el comportamiento futuro del consumidor, incluso cómo de interesado puede estar en determinado tipo de productos, lo que contribuye a ayudar a las empresas minoristas a mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio. Gracias a AIOps, las tiendas pueden ofrecer recomendaciones personalizadas y promociones específicas para cada cliente. Esto mejora la satisfacción del cliente y fomenta la fidelidad a la marca.

Optimización de la Cadena de Suministro. La cadena de suministro es el corazón de cualquier negocio minorista. AIOps permite una gestión más eficiente al predecir la demanda. Mediante el análisis de datos en tiempo real, las redes minoristas pueden tomar decisiones informadas para garantizar que los productos lleguen a los estantes en el momento adecuado. Pero no solo eso, también les permite optimizar los niveles de inventario y mejorar la logística.

AIOps está revolucionando las redes minoristas al proporcionar una visión más profunda, automatizar procesos y mejorar la experiencia del cliente. Las empresas que adoptan estas tecnologías estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro y prosperar en un entorno minorista en constante cambio.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído