Conecta con nosotros

Entrevistas

«Nuestra meta es que la IA sea una parte integral del trabajo de nuestros clientes»

Albert Triola

Country Leader de España y Senior Vice President Support Renewal Sales EMEA

Oracle

Publicado el

Pocas compañías tecnológicas están ofreciendo, en estos momentos, mejores resultados financieros que Oracle. La multinacional americana se disparó en Bolsa tras presentar unos resultados que en el último trimestre, han superado las previsiones de los analistas. Un crecimiento en el que ha resultado clave la apuesta que está haciendo la compañía por acompañar a sus clientes a la nube y su gran inversión en tecnologías de IA Generativa, con un claro foco en el negocio empresarial.

Tras la adquisición de Cerner, la empresa también ha comenzado a materializar su apuesta en el campo de la salud; y gracias a una alianza estratégica con NVIDIA, también se está convirtiendo en una de las empresas de referencia a la hora de entrenar nuevos modelos y LLMs de IA. De todo esto hemos tenido la oportunidad de charlar con Albert Triola, Country Leader de España y Senior Vice President Support Renewal Sales EMEA.

[MCPRO] En un momento tan emocionante para la IA, especialmente con el auge de la IA Generativa, la competencia por encontrar ingenieros y talento es feroz. ¿Por qué debería un profesional con esas cualidades interesarse por Oracle?

[Albert Triola] Creo que la primera gran noticia es que la inteligencia artificial ya está generando un impacto positivo en las empresas. En nuestro caso, ha impulsado un crecimiento en la nube en casi un 50%, lo que subraya su relevancia en el mundo de los negocios de una empresa que ya ha superado los 50 mil millones de dólares de facturación.

Sin embargo, la inteligencia artificial no es algo nuevo para nosotros. Desde 2017, la hemos integrado en nuestras bases de datos autónomas, lo que agiliza la gestión de entornos y agrega un valor añadido. La hemos incorporado en los despliegues de nuestros centros de datos y en todas nuestras herramientas de gestión.

Hay que tener en cuenta que la IA se basa en datos, especialmente la generativa y Oracle cuenta con más de 40 años de experiencia trabajando con datos. Esto nos ha llevado a desarrollar nuevos productos como bases de datos convergentes o vectoriales, lo que te permite trabajar con cualquier tipo de base de datos en el mismo entorno, utilizando lenguaje natural y con gran facilidad para escalar. No hay muchas empresas que puedan decir lo mismo, ni que tengan tanta experiencia.

Un ejemplo de nuestro liderazgo en IA es nuestra colaboración con empresas como Microsoft y su plataforma Bing, que han elegido la tecnología de Oracle para su desarrollo. También varios proveedores de LLMs (modelos de lenguaje grande) utilizan nuestra tecnología de IA para la gestión de su entrenamiento.

[MCPRO] ¿Cómo se integra esta IA Generativa en vuestra Oracle Database?

[Albert Triola] En este momento, ya contamos con más de 50 casos de uso en los que la IA está integrada en nuestras aplicaciones y bases de datos. Esto facilita a nuestros clientes el acceso a estas capacidades, especialmente en términos de gestión.

En última instancia, el objetivo de las empresas es maximizar el rendimiento de los datos que poseen de manera sencilla, ya sea el CEO, el director de recursos humanos o el de cadena de suministro. Nuestra meta es que esta IA sea una parte integral del portafolio con el que trabajan nuestros clientes, agregando nuevas funcionalidades a sus aplicaciones cada 90 días.

Hace unos meses, introdujimos la IA Generativa en nuestra base de datos, lo que permite, por ejemplo, solicitar informes utilizando lenguaje natural. Esto es extraordinario, ya que normalmente una base de datos no comprende este tipo de lenguaje. Además, todo esto se realiza en nuestra plataforma de nube OCI (Oracle Cloud Infrastructure), gestionada completamente por nosotros y de forma autónoma.

Esta integración también nos permite ofrecer LLM desarrollados por empresas como Cohere y Meta (Llama 2), para que nuestros clientes puedan utilizarlos integrados en sus aplicaciones y gestionar mejor sus datos.

[MCPRO] ¿Cómo deben prepararse las empresas para extraer el máximo valor de las oportunidades que se presentan?

[Albert Triola] Hay dos aspectos clave que deben considerarse. En primer lugar, proporcionamos una BBDD que permite la integración de cualquier tipo de datos, ya sean estructurados o no estructurados. Ofrecemos a nuestros clientes y a las universidades acceso a programas de acreditación para comprender cómo utilizar de manera efectiva todos estos servicios que ahora están disponibles.

Por otro lado, el principio fundamental de cualquier proyecto de inteligencia artificial es contar con datos limpios y consolidados. Esta es la base de cualquier iniciativa de datos. A partir de ahí, es crucial tener medidas para limitar el acceso a los datos más confidenciales y configurar los distintos permisos para el uso de la IA Generativa. Para esto, disponemos de herramientas que permiten determinar qué usuario puede acceder a qué dato.

Pero para nosotros, es esencial no solo la parte de los datos o de la base de datos, sino también cómo se integran las diferentes aplicaciones y cómo la inteligencia artificial puede potenciar su uso. Imagina que quieres combinar los datos del ERP con los datos de recursos humanos para facilitar la toma de decisiones de un directivo. Ahí es donde reside el valor.

Todos nuestros clientes que ya están utilizando nuestra plataforma de gestión, tienen la IA integrada en sus aplicaciones. Por ejemplo, los departamentos de recursos humanos pueden trabajar de manera sencilla con la IA para definir un puesto de trabajo o evaluar el rendimiento de un empleado. Del mismo modo, un director financiero puede emplear la IA Generativa para trabajar con el informe anual de su empresa utilizando lenguaje natural. Esto permite realizar tareas que antes llevaban días o semanas en tiempo real y de forma interactiva.

Al mismo tiempo, otros clientes están colaborando con nosotros en proyectos de IA Generativa centrados exclusivamente en sus datos, lo que implica un trabajo inicial de consolidación de esos datos en una única plataforma.

[MCPRO] En los últimos años, tanto vuestra estrategia como la de muchos de vuestros competidores ha estado centrada en impulsar a los clientes a migrar sus datos a la nube. Sin embargo, para muchas grandes empresas, este proceso de migración a la nube es costoso y conlleva riesgos. ¿Qué mensaje transmitís a estas empresas en 2024 y qué alternativas les ofrecéis si finalmente no pueden migrar?

[Albert Triola] Cada empresa debería considerar cómo gestionar de manera óptima los datos que ya posee, utilizando la inteligencia artificial generativa, ya que sin duda aportará valor. Este es nuestro primer punto: queremos ayudar a las empresas a buscar ejemplos o casos de uso concretos, pero centrándose en sus propios datos.

Para lograr esto, contar con una nube segura es de gran ayuda, ya que facilita la gestión de los datos de manera mucho más eficiente. Independientemente del tamaño de la empresa, el sector o el país, todos pueden acceder a estas capacidades tecnológicas. La relación con la tecnología se ha democratizado y a un costo reducido, las empresas pueden acceder a capacidades de cálculo inimaginables.

Sin embargo, para aquellos clientes que decidan permanecer en su entorno actual, seguiremos brindándoles soporte. Por ejemplo, para los clientes de aplicaciones como PeopleSoft, que Oracle adquirió hace años, ofrecemos diez años adicionales de soporte cada año. El cliente decide cuál es su camino, y si opta por quedarse en su entorno actual, no tendrá ningún problema con nosotros.

Además, cada vez más clientes operan en un entorno híbrido. En este sentido, Oracle les ofrece opciones flexibles. Permitimos que el cliente permanezca en su propia infraestructura de centro de datos, o incluso, monte su propia nube. Tenemos tanto nubes públicas como nubes soberanas, diseñadas específicamente para clientes europeos que garantizan que sus datos permanezcan en Europa. Les ofrecemos opciones para que decidan qué parte de la infraestructura desean en un entorno u otro, y la posibilidad de interactuar con otras nubes, como Microsoft Azure.

De hecho, hemos firmado un acuerdo por el cual la nube de Oracle OCI se integra en Azure. Esto significa que los clientes que ya utilizan servicios de Azure pueden acceder a nuestros servicios de datos para sus proyectos de IA. Pero lo que nos estamos encontrando es que es muy difícil que los clientes te den un no rotundo, sino que cada uno tiene su propia casuística y somos el único proveedor que les puede ofrecer este abanico de posibilidades.

[MCPRO] En declaraciones a analistas, Larry Ellison afirmó que Oracle está «construyendo algunos de los centros de datos más grandes del mundo». Incluso presumió de «un centro de datos de IA en los Estados Unidos donde se podrían estacionar ocho Boeing 747 uno frente al otro en ese centro de datos». Esto es un cambio para una empresa que normalmente ha optado por alquilar estos centros y no construir propios.

[Albert Triola] Es cierto que tradicionalmente nuestra estrategia ha sido buscar el mejor proveedor en cada país para implementar nuestros CPDs de manera más rápida, en lugar de construir centros de datos propios. En España, lanzamos nuestra primera nube en 2022 en colaboración con Telefónica, tanto en su versión pública como en la soberana, y continuaremos ampliando nuestra oferta a medida que la demanda siga creciendo.

En este caso particular, hemos decidido construir un gran centro de datos dedicado a la IA, lo que demuestra la flexibilidad que tenemos en cada momento y aunque no tenemos muchos datos que podamos compartir, es una decisión que probablemente surge a partir de nuestra alianza con NVIDIA.

Consideramos valioso contar con esta capacidad y trabajar con esta infraestructura, estamos demostrando que podemos hacerlo. Además, estamos mostrando que tenemos opciones disponibles según las necesidades de cada uno de nuestros clientes, que van a tener la libertad de elegir qué servicios desea y dónde implementarlos, decidiendo entre otras cosas cuál es el centro de datos que mejor se adapta a sus necesidades.

[MCPRO] En Madrid contáis ya tanto con vuestra región cloud, como vuestra nube soberana. ¿Cómo están evolucionando en su demanda desde su lanzamiento?

[Albert Triola] Cuando un cliente contrata un servicio en la nube, tiene la opción de elegir entre la nube pública o la nube soberana. Si opta por la nube pública, puede elegir entre las diversas ubicaciones, incluidos los centros de datos en Madrid y otros lugares. Por otro lado, si decide utilizar la nube soberana, puede optar por el despliegue en Madrid o en Frankfurt.

Lo que observamos es una creciente sensibilidad con respecto a que los datos no salgan de Europa. Inicialmente, esta preocupación era más evidente en entornos regulados, como la administración pública o el sector financiero, pero cada vez más empresas están optando por la nube soberana, incluso si no pertenecen a estos sectores.

Es posible de hecho, que estemos viendo una demanda mayor de la esperada en la nube soberana, especialmente en lo que respecta al perfil de los clientes. Pero igualmente te diría que el crecimiento en la demanda entre ambos ámbitos es similar.

[MCPRO] ¿Cómo está cambiando la atención sanitaria con Oracle Health? ¿Cómo ha evolucionado desde la pandemia y qué papel está jugando España con la apertura del Hub en Barcelona?

[Albert Triola] La apuesta de Oracle por la innovación en el sector sanitario es fundamental. Creemos que es un sector donde la tecnología puede aportar un gran valor en el futuro. Cada organización cuenta con sus propios sistemas ERP, gestión de recursos humanos, cadena de suministro y aquí ofrecemos soluciones de gestión que son fundamentales para la implementación en hospitales y centros sanitarios.

Sin embargo, el gran valor que Oracle aporta al mundo de la salud va más allá de la gestión convencional. Se basa en tener una base de datos vectorizada que permite la integración de datos de cualquier formato y el uso de la inteligencia artificial.

Tras la adquisición de Cerner, el primer paso fue trasladar sus servicios a la nube e integrarlos en OCI. Esto permite a muchos clientes utilizar la IA Generativa en entornos de atención primaria, lo que significa que durante la consulta con el médico de cabecera, no habrá una pantalla que los separe. En lugar de que el médico tome notas durante la consulta, contarán con dispositivos que graban y procesan la conversación para generar un informe. El médico solo necesita revisarlo y, si está correcto, aprobarlo.

Este avance garantiza un tiempo de calidad entre el paciente y el médico, reduciendo significativamente el tiempo dedicado a tareas administrativas. Pero vamos un paso más allá. Con el sistema de IA, cuando el médico llega a la consulta por la mañana, todas las visitas previas han sido procesadas, lo que permite comparar resultados y tomar decisiones más informadas basadas en datos. El médico puede tener directrices preparadas previamente, lo que aumenta la eficiencia y mejora el servicio.

Este enfoque puede transformar drásticamente el modelo de atención sanitaria en cualquier país. Además de este enfoque global, hemos establecido un hub en Barcelona para ofrecer servicios y fomentar el crecimiento en Europa. Este hub ya cuenta con 60 empleados y seguirá creciendo, colaborando con administraciones locales y hospitales para proponer soluciones que ayuden a transformar el complejo modelo sanitario y mejorar la atención médica.

[MCPRO] ¿Qué recorrido tiene esta propuesta en un país en el que la sanidad está tan regulada como en España?

[Albert Triola] Creo que en España esta propuesta tiene varios aspectos importantes. En primer lugar, tenemos la oportunidad de ofrecer el valor que nos proporciona Cerner, lo que nos permite colaborar con las distintas comunidades autónomas para identificar proyectos que puedan implementarse rápidamente y beneficiar a los ciudadanos.

Es verdad que los proyectos en el ámbito de la salud, especialmente en hospitales y entornos sanitarios, son largos y complejos. Pero a pesar de ello, estamos buscando proyectos de impacto más pequeños que puedan proporcionar beneficios tangibles a los ciudadanos.

[MCPRO] Para terminar…¿de qué forma observas que está creciendo la compañía en España?

[Albert Triola] Como mencioné anteriormente, la inteligencia artificial es un claro ejemplo del impacto que tiene en los resultados de la compañía. La demanda en las aplicaciones de negocio está en constante aumento porque los modelos actuales son considerablemente más eficientes.

Los directivos de nivel C, como los CEO, están buscando maximizar la inteligencia y la actividad de manera integral. En este sentido, Oracle tiene mucho que ofrecer en el ámbito de la inteligencia artificial, abarcando sectores como transporte, recursos humanos, suministro y planificación financiera. Lo que nuestros clientes están demandando cada vez más es una visión completa de sus operaciones.

Ven la oportunidad de transformar sus modelos de gestión y aumentar su eficiencia de manera controlada, evitando la dispersión de datos en múltiples aplicaciones y plataformas. La fragmentación de los datos implica costos elevados en la toma de decisiones y comunicación, ya que se deben gestionar múltiples plataformas, preocuparse por el control de versiones y destinar recursos para manejar las diversas tecnologías existentes. Por el contrario, nuestro modelo ofrece una gestión mucho más ágil, lo que añade un valor significativo para los clientes.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído