Conecta con nosotros

Noticias

Google I/O 2023 presenta sus novedades en programación e Inteligencia Artificial

Publicado el

Durante el desarrollo de la que ha sido la última cumbre de Google I/O, se ha dado a conocer por fin cual será el nuevo modelo de lenguaje que la compañía lanzará, como va a evolucionar Gmail, GDocs, su popular buscador y muchos de sus productos. 

Durante la celebración de la 15º conferencia en el día de ayer se puso en alza las novedades que trae la compañía de cara al futuro y así afianzar su posición de supremacía tecnológica. Pero si algo era esperado con ganas por todos, era todo lo que hacía referencia a la Inteligencia Artificial (IA), un terreno muy complicado y donde la competencia es crucial.

Google ha sido durante mucho tiempo el líder del mercado tecnológico, pero con la unión entre Microsoft y OpenAI el panorama dio un giro y la compañía subsidiaria de Alphabet vio como sus rivales agitaban la industria tecnológica y les hacía perder su aventajada posición. Ahora el reto es conseguir ser el abanderado de la Inteligencia Artificial.

La carrera por la Inteligencia Artificial

Con este escenario, el revuelo alrededor de la cumbre de Google I/O era más que evidente y así de contundente se mostró el CEO de Alphabet y Google, Sundar Pichai, afirmando que “la Inteligencia Artificial está teniendo un año frenético”. El que es el máximo responsable de la multinacional estadounidense, afirmó categóricamente que la compañía centrará sus fuerzas en la Inteligencia Artificial, siendo esta el núcleo del que partirán todos los productos y servicios de Google. 

El objetivo de la compañía es hacer de la Inteligencia Artificial una herramienta transformadora que aporte cambios importantes y que contribuya al buen desarrollo de la sociedad. 

Así pues, Sundar Pichai declaró al respecto que “hacer que la Inteligencia Artificial sea útil para todas las personas es la forma más profunda de avanzar en nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Con un enfoque determinante y responsable, estamos reimaginando todos nuestros productos principales, incluido el buscador”.

Con la presentación de Google I/O la empresa estadounidense ha hecho alarde de las bases que sustentan a la Inteligencia Artificial, pudiendo dar mejor acceso al conocimiento y ampliar el aprendizaje de los usuarios. Del mismo modo, desde Google ven esta tecnología emergente como un mecanismo para impulsar la creatividad y la productividad de las personas, y como una herramienta con la que los desarrolladores y las empresas puedan construir sus propios productos y servicios. 

El nuevo modelo de Inteligencia Artificial de Google será PaLM 2

La compañía presentó al que será su nuevo modelo de lenguaje, PaLM 2, destacando por su potencia y su multilingüismo, y es que estará disponible en más de 100 idiomas.  Con ello, la IA de Google será mucho más comprensiva y humana, y es que tendrá mayor capacidad para traducir textos con expresiones hechas, acertijos, poemas o chascarrillos, ya que estará preparado para trabajar con matices, ironías o dobles sentidos.

Otro punto destacado es su capacidad de razonamiento lógico y sentido común. La base de datos de PaLM 2 incluye artículos científicos y contenido de webs con expresiones, fórmulas y lenguaje matemático. Además, PaLM 2 ha sido estrenado con un código de programación que le hace trabajar con lenguajes como Python y JavaScript, o más especializados como Prolog, Fortran y Verilog. 

Más novedades en Google

La incorporación de la IA afectará a todos los productos de Google, destacando algunas novedades relevantes como las que te contamos a continuación. 

Duet AI para Google Workspace 

El trabajo se ha centrado en incorporar la IA generativa en todas las aplicaciones Workspace. La llegada de Duet AI ayudará a los usuarios a escribir, organizar, visualizar, acelerar los flujos de trabajo y tener reuniones más productivas. Gmail así será uno de los servicios que más se beneficiarán de ello gracias a su función nueva “Ayúdame a escribir”, con la cual escribirá correos por nosotros.

Búsqueda de Google con Inteligencia Artificial

A la hora de utilizar el buscador, la IA responderá a las cuestiones que nos hagamos mediante imágenes y contenido sacado de los resultados que no aparecerán a simple vista. Contará con Google Shopping contribuyendo a enseñarnos los productos que más nos puedan interesar, con información relevante y preguntas recomendadas. 

Desarrollo de una IA responsable

Google ha mostrado su ambición a la vez que su responsabilidad para lograr sus propósitos. En este sentido, se encuentran concienciados con el cambio climático, y es que su IA podrá hacer pronósticos críticos de inundaciones, identificar incendios forestales en tiempo real o mejorar la asistencia sanitaria.

En investigación destaca el programa AlphaFold de Google DeepMind, con el que predecir la forma tridimensional de 200 millones de proteínas. La IA está contribuyendo a hacer de la información accesible a todo el mundo. 

Productos más seguros

Google cree firmemente en la responsabilidad de proteger a sus usuarios, y en este sentido ha presentado las novedades que han sido posibles gracias a la Inteligencia Artificial. 

En imagen, la compañía ha lanzado la herramienta “Acerca de esta imagen” que dará información relevante como la fecha, donde apareció por primera vez o donde ha sido vista. Otras de las novedades ha sido una API pública disponible para mejorar la seguridad de los niños en internet.

Otros aspectos en línea con la seguridad es el empleo del inicio de sesión con passkey para olvidar las contraseñas de cara al futuro, que combina la seguridad avanzada de la verificación en dos pasas y con el empleo de una clave critográfica; o el servicio Safe Browsing para identificar sitios y archivos peligrosos, pudiendo así alertar al usuario. 

Lo más leído