Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft decide congelar los salarios de sus empleados como estrategia a favor de la IA

Publicado el

El CEO de Microsoft, Satya Nadella

Microsoft ha anunciado recientemente la nueva línea estratégica empresarial que adoptará lo que resta de 2023, que se centra en la estanqueidad de los salarios de sus trabajadores con el objetivo de sortear las numerosas dificultades macroeconómicas que afectan a todos los sectores, y especialmente, al tecnológico. 

Este anuncio convierte al gigante tecnológico estadounidense en la última compañía en adoptar medidas restrictivas en plena recesión e incertidumbre económica. Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, ha explicado a través del memorando interno que es una medida necesaria en pro del rendimiento, la productividad y la eficiencia. Y es que la compañía se encuentra sumergida en un proceso de continua transformación de su plataforma hacia la inteligencia artificial. 

Los salarios de los trabajadores de Microsoft se paralizan después de que en 2022 aumentasen ligeramente. No obstante, el propio Nadella asegura que se estudiará el posible incremento de la tarifa horaria a la vez que se mantiene un programa de bonificación y adjudicación de acciones sin sobrefinanciarlo.

La carrera hacia la inteligencia artificial

Después de que en febrero renovase su herramienta Bing, al combinar la tecnología GPT-4 y DALL-E 2 de Open AI con el índice de búsqueda de Microsoft, hace unos días anunció su disponibilidad en todo el mundo de forma gratuita. Se espera que su método de financiación sea mediante la incorporación de publicidad.

En las primeras semanas de su lanzamiento, Bing estuvo presente en más de 500 millones de chats y Bing Image Creator produjo más de 200 millones de imágenes. Por el momento, las valoraciones de los usuarios son realmente positivas, aunque se han detectado respuestas algo imprecisas y perturbadoras que han llevado a la compañía a establecer un límite de 20 preguntas. Algo que demuestra que Bing está siendo utilizado, además de para buscar información, como un chat social.

Los recientes recortes de personal

A mediados de enero se daba a conocer la noticia de que Microsoft actuaba frente a las negativas condiciones macroeconómicas estableciendo un recorte del 5% de su plantilla, es decir, unos 10.000 puestos de trabajo. Las previsiones eran de un impacto adverso extraordinario de 1.200 millones de dólares en sus cuentas del segundo trimestre fiscal.

En aquella ocasión, Microsoft anunció además cambios en su cartera de hardware y la consolidación de arrendamiento en pro de una mayor densidad en sus espacios de trabajo. De este modo, a pesar de los despidos y eliminación de roles en determinadas áreas, se mantuvo la contratación en parcelas estratégicas en pro de la competitividad y del liderazgo de la compañía en ámbitos como la inteligencia artificial. Esta decisión se deriva de la optimización del gasto digital por parte de los usuarios después de la pandemia en todo el mundo.

Anteriormente, en julio de 2022, Microsoft notificó una ronda de despidos que afectó al 1% de su plantilla, unos 180.000 empleados en una ronda de reajuste estratégico coincidiendo con el inicio de su nuevo ejercicio fiscal.

Los recortes generan ganancias

Junto a Microsoft, otras compañías como Alphabet, Amazon, Apple y Meta han experimentado durante el primer trimestre de 2023 un crecimiento del 7,44%, después de anunciar 50.000 despidos tras un 2022 en el que se desplomaron tanto la capitalización bursátil como el índice de beneficios.

Durante el primer trimestre sumaron unas ganancias de 66.391 millones de dólares frente a los 61.795 millones de dólares del primer trimestre de 2022, por lo que facturaron un 4,03% más que en el año anterior. En concreto, Microsoft ganó un 9,39% más, es decir, 18.299 millones de dólares.

En esta línea, Microsoft ha visto crecer el valor de sus títulos en Wall Street en un 90,13% en lo que va de año, alcanzando su máximo histórico en bolsa en noviembre de 2021 con 349,67 dólares por acción. Según datos de marzo, Microsoft ingresó un 7% más, es decir, 52.857 millones de dólares. Todo ello indica que el gigante tecnológico mantendrá su política de recortes, a la par que busca la especialización en ciertos campos como la IA, en pro de una mayor estabilidad económica y rentabilidad.

Lo más leído