Conecta con nosotros

Noticias

El fondo Vision de Softbank amplía sus pérdidas por la bajada de valoración de sus startups

Publicado el

El fondo Vision de Softbank amplía sus pérdidas por la bajada de valoración de sus startups

El fondo Vision de SoftBank ha ampliado sus pérdidas durante su pasado año fiscal, que terminó en marzo. En total, el gigante inversor japonés, quizá el que mayor inversión tiene en startups tencnológicas, perdió 32.000 millones de dólares en dicho periodo. Los motivos son variados, aunque según Techcrunch se deben sobre todo a la corrección de las valoraciones de sus startups, tanto de las privadas como de las públicas. También al debilitamiento de la economía global.

Las pérdidas del fondo Vision son un 70% superiores a las registradas por SoftBank el año anterior, cuando perdió 19.000 millones en el fondo. Su crecimiento es más que notable, a pesar de que la compañía se ha vuelto muy cuidadosa desde hace varios trimestres a la hora de invertir capital nuevo en startups.

Entre las pérdidas más destacadas registradas por el fondo están 1.600 millones de dólares en SenseTime Group y otros tantos en GoTo. También otros 800 millones de dólares en DoorDash. En cuanto al propio valor del fondo bajó en el trimestre pasado 2.300 millones de dólares, hasta quedarse en los 138.000 millones de dólares.

El responsable financiero de SoftBank, Yoshimitsu Goto ya manifestó a principios de este año que la compañía había entrado en lo que denominó «fase de defensa» y se estaba preparando para tres escenarios de recuperación: uno en el que esta empiece de manera lineal este año, un segundo en la que la recuperación empiece en la segunda mitad de 2023, y un tercero, en el que no habrá recuperación hasta principios de 2024. De los tres, este último es el peor.

Mientras tanto, las dificultades del fondo Vision de SoftBank están desembocando en una situación algo complicada para muchas de las startups en las que Softbank ha invertido. De ellas, muchas están registrando pérdidas. Hasta ahora, el fondo no solo ha contribuido con sucesivas inversiones a su crecimiento, sino que también ha servido como foco de atracción para otros inversores. Pero la situación ha cambiado, y a partir de ahora SoftBank va a ser mucho más cuidadoso con sus inversiones.

En el último año, la compañía ha cerrado 25 acuerdos de inversión, por un valor total de 400 millones de dólares. Muchos menos que en su pico de inversión más alto, alcanzado en 2018 con miles de millones invertidos, en ocasiones en una sola empresa, como sucedió con WeWork, que fracasó en medio de un escándalo de gestión.

Por ahora, SoftBank intenta presentar un escenario de estabilidad en su cartera de inversión, ya que estiman que el 94% de las empresas en las que tienen dinero invertido cuentan con liquidez suficiente para subsistir durante un mínimo de 12 meses.

Como punto positivo, el Grupo SoftBank ha destacado que la salida a bolsa futura de ARM está avanzando sin problemas. Pero todavía no se sabe cuándo debutará la compañía en los parqués, ni la mayoría de los detalles del proceso. Si todo va bien, SoftBank podría conseguir una cantidad considerable de fondos, lo que le daría un buen empujón.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído