Conecta con nosotros

Noticias

IBM presenta watsonx, plataforma de modelos fundacionales e IA generativa para empresas

Publicado el

IBM presenta watsonx, plataforma de modelos fundacionales e IA generativa para empresas

IBM ha anunciado, en su conferencia Think 2023, la plataforma watsonx, centrada en la IA generativa y los datos, y que permitirá a las empresas contar con las herramientas necesarias para entrenar, ajustar y desplegar modelos de IA, incluso fundacionales. Además, dotará a las compañías de capacidades de machine learning. Todo ello con datos de confianza, y con la velocidad y gobernanza adecuadas, desde un solo punto y preparado para ejecutarse en cualquier entorno cloud.

Con watsonx, IBM ofrece un estudio completo de desarrollo de Inteligencia Artificial, con acceso a modelos fundacionales y de código abierto elegidos y entrenados por IBM. También da acceso a un almacén de datos para permitir recopilar y limpiar datos de entrenamiento y ajuste; y un conjunto de herramientas para la gobernanza de la IA.

Además, permite que los clientes puedan satisfacer las necesidades de su organización en cinco áreas clave de su negocio: interactuar y conversar con clientes y empleados, automatizar flujos de trabajo empresariales y procesos internos, automatizar procesos informáticos, protegerse frente a amenazas, y abordar los objetivos de sostenibilidad.

Los clientes tendrán acceso al conjunto de herramientas, tecnología, infraestructura y experiencia en consultoría necesarios para el desarrollo de sus modelos de IA, así como para ajustar y adaptar los que ya estén disponibles. Para ello utilizarán sus propios datos, que podrán desplegar a escala en un entorno abierto y de confianza.

IBM watsonx.ai, watsonx.data y watsonx.governance

Para ello, la plataforma IBM watsonx está compuesta por tres conjuntos de productos: IBM watsonx.ai, IBM watsonx.data e IBM watsonx.governance. El primero estará disponible a partir de julio, e incluye lo necesario para que los creadores de IA entrenen, prueben, ajusten y desplieguen el machine learning tradicional y las nuevas capacidades de IA generativa impulsadas por modelos fundacionales. Cuenta con una interfaz de usuario abierta y de manejo intuitivo, que da acceso a todos sus elementos.

Entre ellos hay una gama de modelos fundacionales, herramientas de entrenamiento y ajuste, e infraestructura rentable, que facilita todo el ciclo de vida de los datos y la IA. Desde su preparación hasta el desarrollo, despliegue y supervisión de modelos. También incluye una biblioteca de modelos fundacionales elegidos y entrenados por IBM.

Estos modelos usan un conjunto amplio de datos empresariales seleccionados, y están respaldados por un proceso de filtrado y limpieza exhaustivo. También cuentan con un linaje de datos que puede auditarse. Además, se entrenan tanto en lo que respecta al lenguaje como en otras modalidades, entre las que están el código, los datos de series temporales y los tabulares, geoespaciales y de Incidencias de TI. En principio, contará con acceso limitado a ciertos clientes seleccionados, y estos solo podrán acceder a un primer conjunto de modelos fundacionales en versión de prueba.

Los modelos que ofrecerá IBM watsonx.ai están clasificados en varias categorías. Entre ellas fm.code, fm.NLP y fm.geospatial. Los primeros están creados para generar código para desarrolladores de manera automática, a través de una interfaz de lenguaje natural, con el objetivo de mejorar su productividad y permitirles automatizar diversas tareas.

En fm.NLP habrá una colección de grandes modelos de lenguaje (LLM) para dominios concretos de sectores que usan datos seleccionados, donde el sesgo se puede mitigar con más facilidad, que permiten la personalización con rapidez empleando los datos del cliente. Por último, fm.geospatial es un modelo basado en datos del clima y de teledetección. Su misión es ayudar a las organizaciones a comprender y planificar cambios en patrones de desastres naturales, biodiversidad, uso del suelo y otros procesos geofísicos que pueden afectar a sus líneas de negocio.

Por otro lado, como parte de una colaboración entre IBM y HuggingFace, watsonx.ai estará basado en las bibliotecas de código abierto de la segunda, ofreciendo miles de sus modelos y conjuntos de datos abiertos.

La segunda de estas categorías, IBM watsonx.data, llegará también en julio, y ofrecerá un almacén de datos adaptado y desarrollado sobre la arquitectura abierta de tipo data lakehouse. Además, estará optimizado para cargas de trabajo de datos gobernados de IA, con el soporte de consultas, gobierno y formatos de datos abiertos para el acceso y compartición de datos.

Esta solución permite la gestión de cargas de trabajo en local y en entornos multicloud. Con IBM watsonx.data, una empresa puede reducir de manera notable los costes de almacenar datos a través de la optimización de cargas de trabajo. Además, dará un único punto de entrada para el acceso a los datos de los usuarios, mientras aplica varios motores de búsqueda adaptados al descubrimiento de información. Contará con herramientas integradas de gobernanza, automatización e integración con bases de datos y herramientas de la empresa. Así reducirá la copmlejidad de la configuración, y mejorará la experiencia de usuario.

IBM watsonx.governance, por último, es un conjunto de herramientas de gobernanza para IA, centrado en permitir flujos de trabajo de IA fiables. Llegará antes del final de 2023, y su misión será conseguir que la gobernanza sea operativa y ayude a mitigar el riesgo, el tiempo y el coste asociado a los procesos manuales. Además, ofrecerá la documentación necesaria para conseguir resultados transparentes y que puedan explicarse.

Por otra parte, ofrecerá los mecanismos necesarios para proteger la privacidad de los clientes, detectar el sesgo y la desviación de los mdelos de manera proactiva, y ayudar a las empresas y organizaciones a cumplir sus normas de ética.

Watsonx.ai estará en todos los productos software de IBM

En el futuro, IBM planea integrar los modelos fundacionales de watsonx.ai en todos sus principales productos de software. Así, ya tiene previsto lanzar a finales de 2023 Watson Code Assistant, que aprovecha la IA generativa para permitir que los desarrolladores generen código a partir de un único comando en inglés.

También están desarrollando AIOps Insights, es decir, hacer que las capacidades de AIOps mejoren con modelos fundacionales listos para el código y el proceso de lenguaje natural. Asimismo, Watson Assistant y Watson Orchestrate combinarán los. productos de trabajo digital de IBM con un modelo fundacional de proceso de lenguaje natural para mejorar tanto la productividad como la experiencia de servicio al cliente.

Otra de las novedades que permitirá esta integración mencionada es el desarrollo de Environmental Intelligence Suite (EIS). Si todo sale según lo previsto, IBM EIS contará con el modelo fundacional geoespacial, y disponible en fase de prueba a finales de 2023.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído