Conecta con nosotros

A Fondo

Amazon entra en la pelea por la Inteligencia Artificial generativa

Publicado el

Amazon entra en la pelea por la Inteligencia Artificial generativa

Amazon ha decidido entrar con fuerza en la carrera de las principales tecnológicas por coger posiciones en el sector de la Inteligencia Artificial generativa. Como muestra de ello ha anunciado AWS Bedrock, una nueva API para Amazon Web Services que permite a los desarrolladores utilizar y personalizar herramientas de Inteligencia Artificial capaces de generar texto o imágenes. Además, ha anunciado que su herramienta de IA de apoyo al desarrollo, CodeWhisperer, será gratuito para desarrolladores particulares.

AWS Bedrock está planteado como una alternativa configurable y basada en cloud que pueda servir como alternativa a DALL-E2 o ChatGPT. Pensada para empresas y desarrolladores, permite que los clientes de AWS puedan desarrollar y desplegar chatbots, resumir textos, clasificar imágenes y otras tareas, a partir de mensajes y peticiones de texto.

Los usuarios de Bedrock tienen posibilidad de elegir entre varios modelos para sus herramientas. Entre ellas están los modelos fundacionales de Amazon, Titan Text y Text Embeddings. La misión del primero es generar textos a partir de peticiones realizadas también mediante textos, mientras que la del segundo es generar una representación matemática de texto que puede utilizarse en diversas tareas. Entre ellas, para la traducción o la búsqueda.

Pero estos no van a ser los únicos modelos a los que de acceso AWS Bedrock. También dejará trabajar con los de otras startups dedicadas a la IA. Como Claude de Anthropic, Jurassic-2 de AI21 (modelo de lenguaje especializado en los idiomas castellano, francés, alemán, portugués, italiano y holandés) o Stable Diffusion, de Stability AI.

Además, las empresas y los desarrolladores pueden, con Bedrock, personalizar el trabajo de los modelos con base en las entradas. Eso sí, según Amazon, estas entradas no se utilizarán para entrenar los modelos, un apunte que aborda una de las principales preocupaciones de empresas y usuarios de estos servicios de IA sobre la privacidad de los datos.

El hecho de que Amazon ofrezca diversos modelos de Inteligencia Artificial a través de AWS Bedrock tiene que ver con ofrecer flexibilidad a los clientes, sobre lo que la compañía destaca que «con la experiencia sin servidor de Bedrock puedes empezar con rapidez, personalizar en privado modelos fundacionales con tus propios datos e integrarlos y desplegarlos con facilidad en tus aplicaciones, con las herramientas y funciones de AWS con las que estás familiarizado. Incluyendo integraciones con funciones de Amazon Sage Maker ML, como Experiments, para probar distintos modelos, y Pipelines, para gestionar tus modelos fundacionales a escala, sin tener que gestionar ningún tipo de infraestructura.

Con este servicio, Amazon ofrece a los clientes que lo necesiten todo lo necesario para trabajar con un modelo fundacional y poder personalizarlo para que dé cobertura a sus necesidades. Entre sus primeros clientes están C3.ai, Pegasystems, Accenture y Deloitte. Por ahora se desconocen los planes de precios que AWS lanzará para utilizar el servicio, que en la actualidad tiene el acceso controlado a través de una lista de espera en su web.

En cuanto al lanzamiento de la versión definitiva de CodeWhisperer, disponible como prueba desde el año pasado, puede utilizarse en varios entornos de desarrollo integrado, o IDEs. Entre ellos está Visual Studio Code, para generar líneas de código con base en las peticiones de texto que reciba. En principio estaba destinado a clientes de AWS, pero desde ahora contará con una versión gratuita para la que no será necesario utilizar los servicios en la nube de Amazon.

Entre otras funciones, CodeWhisperer se encarga de filtrar cualquier sugerencia de código que pueda contener algún tipo de sesgo, o que no sean justas. También etiqueta cualquier código que sea parecido a los datos de entrenamiento open source. Además, incorpora funciones de escaneado de seguridad, con las que puede identificar vulnerabilidades en el código escrito por un desarrollador, además de ofrecer sugerencias para contribuir al cierre de problemas de seguridad que identifique.

CodeWhisperer es compatible con varios lenguajes, entre los que están algunos de los más populares. Entre ellos Python, PHP, Java, JavaScript, TypeScrypt, C, C++, C#, Go, Rust, Ruby, Kotlin, SQL o Scala.

Por otro lado, todo apunta a que Amazon no piensa detenerse únicamente en estos servicios y herramientas en su apuesta por la IA. Además, en la compañía quieren que sus accionistas sean conscientes de ello. Por eso su CEO, Andy Jassy, les ha enviado una carta para comunicarles, entre otras cosas, que en Amazon están invirtiendo bastante en modelos de lenguaje de gran envergadura, así como en Inteligencia Artificial generativa.

En la misiva, Jassy asegura que llevan ya un tiempo trabajando en modelos de lenguaje grandes propios de Amazon, y que creen que con esto podrán transformar y mejorar la experiencia de prácticamente todos los clientes. También que seguirán invirtiendo en estos modelos para mejorar las experiencias de consumidores, vendedores, marca y creadores.

Jassy también señala que entre los objetivos de Amazon está ofrecer chips de machine learning menos costosos, con el fin de que tanto las empresas grandes como las pequeñas puedan permitirse entrenar y ejecutar sus modelos de lenguaje grandes en producción. Recuerda además que muchas empresas quieren utilizar estos modelos, pero los realmente buenos precisan inversiones de miles de millones de dólares en entrenamiento.

Aparte de esto, pueden tardar bastantes años en tenerlos listos, algo que la mayoría de empresas no se puede permitir. Por eso han lanzado Bedrock, un servicio que en Amazon creen que cambiará el panorama en cuanto a la IA para muchas empresas y organizaciones.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído