Conecta con nosotros

A Fondo

15 años de TPNET: así ha cambiado el cloud en la última década

Publicado el

Hace un mes os contábamos que en TPNET estamos de aniversario. Hace quince años que pusimos en marcha nuestra editorial y en 2009, nacía MCPRO, la publicación on-line más destacada para los profesionales de las TIC. Os contamos en ese momento que íbamos a celebrar este aniversario tan especial: en primer lugar en los premios que celebraremos el próximo mes de noviembre, pero también repasando hasta entonces algunos de los hitos tecnológicos que nos han acompañado durante todo este tiempo.

En la primera etapa de este recorrido, nos fijamos en cómo ha cambiado el cloud en la última década. Y cómo ha pasado de ser una apuesta de 100% nube pública a que las compañías hayan empezado a desarrollar estrategias de cloud híbrido que en estos momentos, parecen ser las más interesantes. Para contárnoslo hemos contado con la participación de expertos de algunas de las compañías cloud más importantes del sector: AWS, Microsoft, Google, IBM, Red Hat, OVHcloud y Salesforce. Esto es lo que nos han contado.

«En nuestra filosofía está la obsesión por el cliente»

Merce Mariño, responsable de tencología para empresas nativas digitales de Amazon Web Services en España

¿Cómo crees que ha cambiado el cloud computing en esta última década?

Amazon Web Services (AWS) ha sido la oferta de servicios en la nube más ampliamente adoptada en el mundo durante más de 15 años. Millones de clientes, incluidas startups y organizaciones líderes, han confiado en AWS para impulsar su infraestructura, facilitar su agilidad y reducir costes. En respuesta a las necesidades de los clientes, AWS ha ampliado constantemente sus servicios para admitir prácticamente cualquier carga de trabajo en la nube, contando ahora con más de 200 servicios completos.

Además, AWS ha expandido su infraestructura en todo el mundo y ha inaugurado recientemente la Región AWS Europa (España), que permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España. La inversión de AWS en España se estima en 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años y se espera que apoye más de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo y añada 1.800 millones de euros al PIB español.

¿Cómo ha cambiado AWS en este tiempo y su aproximación a la nube?

El 90% de las funcionalidades y servicios que lanza AWS son la respuesta directa a las peticiones de sus clientes, y el 10% restante proviene de necesidades detectadas en reuniones con ellos. En 2021, AWS lanzó más de 3,000 nuevas funcionalidades y servicios, incluyendo soluciones horizontales y verticalizadas para industrias específicas. Ejemplos de estas soluciones incluyen Amazon Connect, que permite crear un call center en la nube, Amazon Sagemaker, que permite crear, formar e implementar modelos de aprendizaje automático, Amazon Lookout para fabricación y Amazon HealthLake para organizaciones del sector médico.

¿Cómo crees que va a cambiar la nube en los próximos 15 años?

Con varias crisis globales que previsiblemente continuarán durante largo tiempo y con un panorama global cada vez más inestable, es importante entender cómo la tecnología puede ayudarnos a avanzar en este momento de incertidumbre y cómo puede ayudar a la sociedad y a las personas. Hoy en día, tenemos más acceso a datos de dispositivos portátiles, dispositivos médicos, sensores ambientales y más dispositivos conectados que nunca antes. Y esto seguirá creciendo en los próximos años.

Cuando se combina con tecnologías en la nube, comenzamos a vislumbrar hacia dónde nos puede llevar esa poderosa combinación de información y aplicación. A medida que el acceso a la tecnología avanzada se vuelve aún más omnipresente, cada faceta de la vida se convierte en datos que podemos analizar. Por ello creemos que comenzaremos a ver grandes avances en innovación, a medida que las tecnologías avanzadas y emergentes se combinen con las tecnologías en la nube. Por ejemplo, esperamos una oleada de innovación relacionada con la energía inteligente y la sostenibilidad. La adopción de tecnologías como la visión artificial y el aprendizaje profundo, impulsará la cadena de suministro o la gestión autónoma de almacenes y la simulación, son solo algunas de las optimizaciones que conducirán a una nueva era en la logística inteligente y la cadena de suministro global.

«Estamos proporcionando los sistemas de Inteligencia Artificial más avanzados del mundo»

Juanjo García, director de la unidad de negocio de Cloud de Microsoft España

¿Cómo crees que ha cambiado el cloud computing en esta última década?

En los últimos 15 años, la adopción del cloud computing se ha disparado, ya que muchas empresas han abandonado sus centros de datos propios y han migrado sus aplicaciones y datos a la nube. La digitalización ha permitido a las empresas mantener la continuidad del negocio e impulsar la innovación durante la pandemia. La inversión en tecnologías como la nube permite a las empresas mejorar la eficiencia de sus procesos y liberar tiempo para mejorar los productos o servicios de la compañía e impactar positivamente en el bienestar general del negocio.

Azure, la nube de Microsoft, está ayudando a las empresas a transformarse digitalmente hoy y mover sus negocios hacia un futuro impulsado por la IA. La implementación de la Inteligencia Artificial a través de la nube permite extraer conclusiones, cruzar datos, enriquecer modelos analíticos para dar respuesta a necesidades más concretas e, incluso, realizar predicciones. Microsoft ha anunciado soluciones de IA generativa, como Microsoft 365 Copilot y Dynamics 365 Copilot, que ofrecen múltiples oportunidades a las pymes y administraciones públicas españolas, ya que facilitan generar contenido y crear soluciones innovadoras de manera automatizada y personalizada.

La nube ha sido también un habilitador indiscutible de la digitalización de las pymes. A pesar de que las pymes tienen un bajo nivel de sofisticación tecnológica, Microsoft trabaja con su comunidad de partners para maximizar el beneficio del programa del Kit Digital en términos de competitividad y crecimiento. Además, durante la pandemia, las empresas que tenían soluciones en la nube pudieron responder de forma más ágil a las necesidades del momento. La sostenibilidad también se ha convertido en un factor fundamental y transformador en todo lo que hacemos, incluyendo la nube, y Microsoft Azure permite reducir la huella de carbono de un cliente hasta un 98% mientras incrementa la eficiencia de uso de la energía hasta en un 93%.

¿Cómo ha cambiado Microsoft en este tiempo y su aproximación a la nube?

Microsoft busca ser el compañero preferido de sus clientes en la transformación digital, y para ello ha incrementado su estructura de canal en España en un 6%, contando ahora con más de 12,100 socios. La empresa también busca maximizar las sinergias entre las diferentes tipologías de socios existentes y ha puesto en marcha nuevos modelos de negocio adaptados a las demandas del mercado. Además, ha verticalizado todos sus servicios cloud para ofrecer diversas nubes sectoriales, lo que les permite proporcionar soluciones adaptadas a cada organización.

Hemos revisado las inversiones e incentivos de su canal, mejorando la rentabilidad de sus socios y creando oportunidades en todo el ciclo de relación con el cliente. La empresa también ha actualizado y mejorado su programa de certificaciones, centrándose en seis áreas de soluciones alineadas con Microsoft Cloud.

En cuanto a los ISVs, pueden desarrollar soluciones a medida para cada sector y empresa de forma sencilla. Además, Azure Marketplace ofrece miles de aplicaciones y los mejores servicios de Microsoft y sus partners, certificados y optimizados para ejecutarse en Azure, lo que permite al ISV hacer crecer su negocio expandiéndose a nuevos mercados y adquiriendo nuevos clientes sin añadir ningún coste operativo.

La seguridad es otra de las claves de la oferta cloud de Microsoft, que ha incrementado la certificación de 50 nuevos servicios de su porfolio, sumando ya una centena de soluciones validadas por el ENS en su nivel alto. En enero, la empresa inició el despliegue de su solución EU Data para el sector público y los clientes empresariales de la Unión Europea, que les permite almacenar y procesar los datos de los servicios Microsoft dentro de las fronteras de la UE, y planea ampliar esta solución en el futuro para incluir el almacenamiento y tratamiento de categorías adicionales de datos personales.

¿Cómo crees que va a cambiar la nube en los próximos 15 años?

El sector tecnológico es muy innovador y siempre es arriesgado hacer apuestas de futuro. La nueva Región Cloud de Centros de Datos de Microsoft en España ayudará a superar algunas barreras en la adopción de la nube en España, especialmente en las pymes y el Sector Público, y las oportunidades para los partners son enormes. La tecnología cloud está impulsando a las empresas a adoptar soluciones más cerradas y paquetizadas, y convertirlas en servicios. Las herramientas low-code, como Power Platform, permiten a las organizaciones crear y desplegar sus propias soluciones con un ahorro de costes del 70% respecto al desarrollo tradicional.

La nube híbrida también ganará popularidad en los próximos años y es una buena alternativa para las empresas que desean combinar lo mejor de la nube pública sin renunciar a gestionar su nube privada. Microsoft ofrece a sus clientes Azure ARC, una solución que facilita la administración centralizada de una amplia gama de recursos en nube híbrida y multicloud. Además, se garantiza el cumplimiento normativo y la gobernanza, así como la compatibilidad con herramientas y prácticas existentes, como DevOps.

La demanda de Azure OpenAI Service ha crecido exponencialmente, proporcionando a las empresas y desarrolladores acceso a los modelos de Inteligencia Artificial más avanzados del mundo. Cada vez más empresas a nivel nacional están adoptando la Inteligencia Artificial con éxito para transformar procesos y productos. Microsoft tiene como objetivo ser negativo en carbono para 2030 y retirar todo el carbono que ha generado desde su fundación en 1975 para 2050. También tienen la ambición de tener cero residuos para su huella directa de residuos en 2030 y ser positivos en agua en ese mismo año. Por último, se harán responsables por los impactos en el medioambiente de sus operaciones directas, protegiendo más terreno del que ocupan, lo que incluye sus centros de datos.

«Una de las claves de nuestra oferta es el uso extensivo de estándares Open Source»

Javier Martínez – Head Customer Engineering para España y Portugal de Google Cloud

¿Cómo crees que ha cambiado el cloud computing en esta última década?

La evolución que ha tenido la industria del cloud en los últimos años ha sido abrumadora y transformadora. Nos desafió, y lo hace aún en la actualidad, a trabajar constantemente en productos y servicios que ayuden a resolver algunos de los problemas más apremiantes y las demandas más actuales de empresas, comunidades y personas, cambiando el modelo de consumo, y haciendo más accesibles las diferentes tecnologías para organizaciones de todos los tamaños..

Podemos destacar 2 momentos clave que han jugado un papel fundamental en la evolución de la industria: el primero fue con la llegada de las máquinas virtuales (Virtual Machine, por sus siglas en inglés), un momento catalizador donde las compañías fueron conscientes de que ya no era necesario comprar hardware y operar en centros de datos propios ya que existía una tecnología capaz de brindar ese servicio y ser aún más eficiente. Se descubrió una nueva manera de hacer las cosas y esa mentalidad es la que nos ha llevado a donde estamos.

El segundo está directamente relacionado con la infraestructura de la nube, y comenzó en esta última década, cuando las compañías tomaron la iniciativa y dieron un paso al frente, confiando en los proveedores de nube para su infraestructura de computación. Esto supuso ahorro de costes, optimización de espacios, mayor seguridad en el tratamiento de la información y el desarrollo de nuevas capacidades. Podemos decir que en la actualidad estamos experimentando una nueva etapa, donde las empresas están aprovechando el máximo poder del cloud en lo que es una verdadera transformación digital, que va más allá de mover infraestructura tecnológica, para cambiar la forma en la que desarrollan sus aplicaciones, con mayor agilidad e independencia de la infraestructura.

¿Cómo ha cambiado Google en este tiempo y su aproximación a la nube?

Desde que en 2008 comenzamos con el primer servicio de nube pública, Google Cloud ha crecido de forma exponencial, aumentando la cantidad de servicios disponibles en un amplio catálogo, que partiendo de soluciones PaaS, se ha expandido tanto a las soluciones de pura infraestructura, IaaS, como a servicios de soluciones completas tipo SaaS.

Como proveedor de nube, una de las claves de nuestra oferta es el uso extensivo de estándares Open Source, que permiten a nuestros clientes definir arquitecturas interoperables con entornos híbridos y multi-cloud, asegurando la máxima compatibilidad y protección de las inversiones. El otro punto más relevante es la capacidad que ofrecemos para la gestión de grandes cantidades de datos, ya sean datos estructurados manejados en bases de datos, o datos no estructurados. Las soluciones que hemos desarrollado a lo largo de los años son líderes en manejar datos a gran escala.

Ahora mismo estamos viviendo una revolución en torno a soluciones de IA, donde Google tiene una creciente oferta que creemos va a ayudar a nuestros clientes a desarrollar una nueva generación de aplicaciones, y a resolver nuevos casos de uso.

¿Cómo crees que va a cambiar la nube en los próximos 15 años?

Mirando hacia adelante, cuando hablamos de reinventar el futuro no sólo significa cambiar dónde se hacen los negocios, sino cómo se hacen. Significa maximizar los beneficios del cloud y construir entornos que permitan potenciar a cada persona, proceso y tecnología para aportar el nivel más alto de innovación al negocio.

«Nuestra diferenciación deriva de una plataforma de nube híbrida flexible, segura y abierta»

Alfred Escala, Cloud Platform Leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel

¿Cómo crees que ha cambiado el cloud computing en esta última década?

El cloud computing ha avanzado a pasos agigantados en estos 15 años y diríamos que infinitamente en los últimos 8 ó 10 años cuando era un término poco conocido a nivel empresarial y se utilizaban, en su mayoría, nubes privadas, existían dudas sobre la seguridad o la fiabilidad de alojar información sensible en “remoto”… Ese cambio de mentalidad, por parte de empresas y usuarios, ha venido dado por las regulaciones de ciertos sectores y la necesidad de contar con un ecosistema seguro en el que trabajar y con un enfoque en la sostenibilidad.

Uno de los grandes avances que hemos visto en estos años ha sido el paso del uso de una única nube al multicloud, como muestra un estudio global del Instituto de Valor Empresarial de IBM (IBV) que concluye que la solución de una sola nube está obsoleta. En 2021, solo el 3 % de los ejecutivos encuestados utilizaban un entorno de una sola nube pública o privada, frente al 29 % en 2019. Según este mismo estudio, el 54 % de las empresas españolas ya operan en el modelo de nube híbrida. Sin embargo, creemos que el sector seguirá evolucionando en los próximos meses y años de manera exponencial.

¿Cómo ha cambiado IBM en este tiempo y su aproximación a la nube?

IBM está en constante trasformación desde sus orígenes. En la actualidad nos definimos como un proveedor centrado en los servicios de nube híbrida e inteligencia artificial además de ser un socio de consultoría capaz de guiar a las empresas en su viaje de transformación digital.

Nuestra diferenciación deriva de una plataforma de nube híbrida flexible, segura y abierta, de todo el conjunto de activos a los que afecta y de nuestra capacidad de combinarlos para crear soluciones para la transformación digital de las empresas y los sistemas en los que se basa. Nuestra solución de nube híbrida está centrada en la plataforma, con Linux, contenedores y Kubernetes como base arquitectónica. Esto nos permite acelerar la innovación y ampliar el impacto en el entorno de nuestros clientes.

En la actualidad, cerca de 3.000 entidades gubernamentales y corporativas en áreas de infraestructura crítica, como los servicios financieros, las telecomunicaciones y la sanidad, confían en la plataforma de nube híbrida de IBM y en Red Hat OpenShift para incidir en sus transformaciones digitales de forma rápida, eficiente y segura.

¿Cómo crees que va a cambiar la nube en los próximos 15 años?

Aunque resulta difícil hacer predicciones a largo plazo en el sector de la nube, se espera que las empresas combinen el poder del mainframe y la nube para modernizar sus sistemas. Las organizaciones están evaluando sus entornos de TI para determinar qué cargas de trabajo y aplicaciones son las más adecuadas para la nube y cuáles deben permanecer en las instalaciones. Se espera que más organizaciones se den cuenta de que no es mainframe o nube, sino mainframe y nube, lo que les permitirá experimentar mayores niveles de innovación, velocidad y seguridad.

Además, la tecnología en la nube se prepara para enfrentar las amenazas futuras, como la computación cuántica, mediante la implementación de criptografía y seguridad cuánticas. También se espera que se equilibren la innovación y los requisitos regulatorios, especialmente en las industrias altamente reguladas, como los servicios financieros y las leyes de soberanía de datos.

Finalmente, la sostenibilidad será un punto clave en el sector de la nube, y las empresas se centrarán en mejorar la eficiencia energética en todas sus operaciones de TI sin sacrificar la seguridad o el rendimiento. Se espera que las empresas busquen un enfoque de nube híbrida que aproveche los sistemas optimizados en la nube y la TI local para reducir su huella de carbono y reducir el consumo de energía en toda la empresa.

«Desde el principio tuvimos claro que el futuro de la nube iba a ser híbrido»

Richard Chun, Manager and Solution Architect de Red Hat

¿Cómo crees que ha cambiado el cloud computing en esta última década?
El cloud computing ha sido clave en el proceso de transformación digital. A lo largo de estos años ha ido evolucionando hasta tal punto que, hoy en día, como ciudadanos, podemos teletrabajar, hacer compras o cualquier trámite con la administración pública desde nuestra casa, mover nuestro dinero desde el móvil, ver películas en streaming, y un sinfín de actividades, que hoy nos parecen cotidianas, pero que hace 15 años no las eran. Para conseguirlo, las organizaciones llevan años adoptando cambios no solo tecnológicos sino también culturales para hacer uso de esta tecnología.

Esta adopción del cloud computing ha pasado por varias etapas. La fase inicial fue hacer entender a las organizaciones lo que era el cloud computing, sus ventajas y los retos a los que tenían que hacer frente. Luego se pasó a la fase de fascinación. Una vez las organizaciones comprendieron el potencial del cloud computing, la nube empezó a elevarse en el «ciclo del hype». En este momento, los principales actores del sector vaticinaron la migración de todas las aplicaciones a la nube pública de la noche a la mañana. En Red Hat éramos conscientes de que ese camino no era nada práctico y auguramos un mundo hibrido, tal como el que seguimos impulsando hoy en día.

Aunque en un principio nuestro mensaje no caló, la realidad nos fue dando la razón. Las organizaciones que habían empezado a llevar a cabo esa gran migración se dieron cuenta de que era mucho más difícil de lo que pensaban. No todas las aplicaciones se podían ejecutar en la nube pública e, incluso, cuando se podía hacer a nivel técnico, muchas veces era mucho más caro. Hubo una brecha de unos dos años entre que nosotros advirtimos que el futuro era híbrido y que la gente reconoció que iba a ser así.

¿Cómo ha cambiado Red Hat en este tiempo y su aproximación a la nube? 

Red Hat ha desarrollado una arquitectura de nube híbrida abierta que permite que todas las aplicaciones se ejecuten en cualquier entorno, incluyendo centros de datos, entornos virtuales y nubes públicas y privadas. La empresa ha creado un ecosistema de herramientas que posibilita esta integración híbrida, permitiendo a las empresas tener una arquitectura preparada para el entorno más reciente: el edge.

La hibridez también ha permitido impulsar los servicios en la nube, lo que ha llevado a Red Hat a colaborar con empresas como AWS y Microsoft Azure en servicios de nube OpenShift gestionados conjuntamente. Red Hat Enterprise Linux está soportado en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) como sistema operativo compatible, mejorando la experiencia de las organizaciones que confían tanto en OCI como en Red Hat Enterprise Linux para impulsar la transformación digital y la migración de aplicaciones de misión crítica a la nube.

Además, SAP está migrando parte de su entorno de TI interno y el portfolio SAP Enterprise Cloud Services a la base estándar de Red Hat Enterprise Linux, un cambio que pretende satisfacer mejor las cambiantes necesidades de negocio y TI de SAP. Red Hat Ansible Automation Platform también está disponible en Google Cloud, proporcionando una solución de automatización de TI que se extiende desde la nube, al centro de datos y hasta el edge sin mayor complejidad ni necesidad de habilidades específicas.

En general, Red Hat ha logrado posicionar su plataforma de nube híbrida como una solución eficiente y versátil para las empresas, ofreciendo una amplia gama de opciones para la gestión y migración de aplicaciones en la nube. Su colaboración con empresas líderes en tecnología como AWS, Microsoft, Oracle, SAP y Google Cloud ha permitido a los clientes tener acceso a un ecosistema de herramientas comunes y flexibles que se integran de manera efectiva en sus operaciones y les permiten automatizar a escala a una mayor velocidad en todo el ecosistema de TI.

¿Cómo crees que va a cambiar la nube en los próximos 15 años?

La nube seguirá siendo híbrida y abierta. La flexibilidad y agilidad que ofrece la nube híbrida proporciona a todos los entornos de TI, incluido el edge computing, una base para que los equipos de TI puedan gestionar miles de dispositivos en red como lo harían con una TI centralizada. No debemos perder de vista que la fragmentación puede paralizar la innovación y que es muy importante impulsar la apertura y colaboración a través de estándares.

Estamos viviendo una nueva ola de innovación con el edge computing, y se debe contar con las bases sólidas para poder explotar tus posibilidades. El edge computing sitúa los servicios de computación, almacenamiento y redes fuera del centro de datos (más cerca de las fuentes generadoras de datos y de los usuarios) a través de una variedad de ubicaciones edge. Las organizaciones se benefician ampliando las capacidades de la nube híbrida y aplicándolas a su negocio principal y a la tecnología de operaciones (OT).

El edge computing es una oportunidad para prestar servicios más estables, con mayor rapidez y a un menor coste. Para los usuarios, significa una experiencia más rápida y uniforme. Para las empresas y los proveedores de servicios, se traduce en aplicaciones de baja latencia y alta disponibilidad con supervisión permanente.

Matias Sosa, Product Marketing Manager en OVHcloud.

 «El cloud seguirá siendo el motor que posibilite la innovación y el despliegue de nuevas tecnologías»

¿Cómo crees que ha cambiado el cloud computing en esta última década?

Está claro que el cloud computing ha cambiado mucho en los últimos 15 años, con un crecimiento de los recursos ofrecidos en la nube que podríamos decir que ha sido casi exponencial, tanto a nivel de cómputo como de almacenamiento. Este crecimiento ha venido acompañado de una mayor adopción de los servicios cloud a nivel mundial, derivado del surgimiento de nuevas tecnologías basadas en cloud y sobre todo de la posibilidad de poder interconectarlas.

Sin embargo, está expansión no habría podido llevarse a cabo sin una democratización del uso del cloud, permitiendo a todo tipo de empresas y organizaciones el poder aprovechar las innumerables ventajas que aportan las soluciones cloud de forma accesible. Los modelos de pago por uso han permitido acceder a servicios cloud potentes e innovadores a un bajo coste, y la aparición de nuevas tipologías de modelos de consumo como el software y la plataforma como servicio (SaaS y PaaS) han contribuido a facilitar su uso.

¿Cómo ha cambiado OVHcloud en este tiempo y su aproximación a la nube? 

OVHcloud nació hace más de 20 años con la idea de ofrecer servicios accesibles a los usuarios y pequeñas empresas que necesitaban alojamiento para sus páginas webs. Con el paso de los años pasó de ofrecer servicios básicos de hosting a ampliar su catálogo con VPS, servidores dedicados y posteriormente con soluciones cloud, tanto en modelo público como privado, así como soluciones de interconexión para cloud híbrido y multicloud.

Recientemente ha incorporado un amplio catálogo de servicios PaaS que permite a las empresas incrementar su agilidad con plataformas listas para usar, entre las que destacan las soluciones para la implementación de la IA –asociadas al big data y al machine learning –, soluciones de microservicios administrados –como Kubernetes–, y de bases de datos como servicio.

En estas más de dos décadas OVHcloud ha ampliado su presencia global, convirtiéndose en el líder europeo del cloud con presencial mundial, gracias a sus 34 datacenters propios en 4 continentes que dan servicio a 1,6 millones de clientes. Desde sus orígenes OVHcloud ha apostado por una visión diferencial del cloud, basada en un modelo industrial eficiente energéticamente, y por el desarrollo de soluciones abiertas, sostenibles y de confianza.

¿Cómo crees que va a cambiar la nube en los próximos 15 años?

En nuestra opinión, el paradigma del PaaS seguirá evolucionando en el área de IA y el análisis de datos y sobre todo en el ámbito del desarrollo y los microservicios, puesto que, a pesar del crecimiento de diversos servicios específicos, todavía queda mucho campo de ampliación para seguir generando valor del ingente crecimiento de los datos. A medida que vayan apareciendo nuevas tecnologías, estas se irán paquetizando con nuevos servicios PaaS y soluciones como servicio que posibilitarán un fácil y rápido consumo.

Asimismo, hay una tendencia en acercar los servicios cloud hacía el punto donde se generan los datos, con una necesidad cada vez mayor de almacenaje, posibilitando nuevas aplicaciones asociadas al despliegue del IoT. El cloud seguirá siendo el motor que posibilite la innovación y el despliegue de nuevas tecnologías, como podemos ver actualmente en el mundo de la inteligencia artificial, o en el incipiente desarrollo de simulaciones cuánticas gracias al quantum computing.

Independientemente de los avances y las aplicaciones de nuevas tecnologías, sí vemos una tendencia creciente –que esperamos que siga prosperando– de la demanda por parte de la sociedad de tecnologías sostenibles, seguras y que respeten la privacidad de los datos de los usuarios.

Enrique Polo de Lara, Spain Country Leader & Senior Vice President Salesforce Iberia

«La IA se convertirá en un complemento imprescindible del negocio»

¿Cómo crees que ha cambiado el cloud computing en esta última década?

Cloud computing ha evolucionado muchísimo en este tiempo y el principal motivo que lo ha permitido ha sido su democratización. Prácticamente todas las empresas del mundo utilizan hoy la nube, un elemento indispensable en cualquier proyecto de transformación digital.

Todas las empresas, en todos los sectores, tienen que optimizar la experiencia de sus clientes, empleados y socios para tener éxito. Gracias a la nube, las organizaciones de todos los tamaños y sectores aprovechan e integran las diferentes tecnologías (apps móviles, redes sociales, voz e inteligencia artificial) para conectarse con sus clientes de una forma totalmente nueva.

Las empresas que confían en Salesforce nos ven como su socio de confianza porque les ayudamos a vender, prestar servicios, llevar a cabo actividades comerciales y todo esto sin importar donde se encuentre su negocio.

¿Cómo ha cambiado Salesforce en este tiempo y su aproximación a la nube?

Lo que comenzó siendo un CRM en la nube se ha convertido hoy en la más completa plataforma de soluciones para maximizar las ventas y ofrecer a empresas de cualquier sector una relación totalmente personalizada con el cliente.

Durante estos años, Salesforce ha crecido también gracias a la incorporación de compañías que han ampliado nuestras capacidades, como MuleSoft, Tableau y Slack. Estas tecnologías siempre han estado orientadas a mejorar el rendimiento y la fiabilidad de nuestras nubes (Sales Cloud, Marketing Cloud, Service Cloud y Commerce Cloud).

Por resumirlo mucho, el resultado de este viaje es Salesforce Customer 360. Se trata de una plataforma CRM integrada que une el marketing, las ventas, el comercio, el servicio y mucho más para dar a las compañías una única fuente de verdad sobre sus clientes.

¿Cómo crees que va a cambiar la nube en los próximos 15 años?

Al ritmo que avanza la tecnología, veo muy difícil poder hacer una previsión a tan largo plazo. Lo que sí me atrevo a aventurar es que la Inteligencia Artificial (AI) acabará formando parte de todos los procesos que tienen que ver con la forma de dirigirnos a las personas, es decir, de establecer relaciones con los clientes.

La IA no va a acabar con el trabajo humano, sino que se convertirá en un complemento imprescindible del negocio y permitirá que dediquemos tiempo a tareas de verdadero valor, eliminando las labores más repetitivas y tediosas. El futuro de la nube va a ir encaminado a esto, a servir de autopista para que la IA se introduzca en todas las plataformas tecnológicas, que serán más inteligentes y eficientes.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído