Conecta con nosotros

A Fondo

Workstations: la transformación del puesto de trabajo

Publicado el

¿Qué papel juegan las workstations actualmente? ¿De qué forma se posicionan en los nuevos entornos IT? ¿Qué relación tienen con tecnologías como el cloud computing? ¿Qué problemas están resolviendo en la actualidad?

Estas son tan solo algunas de las preguntas a las que hemos intentado dar respuesta en un nuestro Encuentro IT «La transformación de los puestos de trabajo, el futuro de las workstation» y en el que hemos contado con la colaboración de LenovoAMD y Microsoft.

En este encuentro hemos contado con la participación de Jose Manuel Muñoz Galindo (Workstations Business Development Manager de Lenovo) Simón Viñals Larruga (Director comercial de AMD), Miguel Ángel Solana Campins (Business development manager de 3M), Ildefonso Vera Gomez (Director de innovación procesos y Transformación Digital de Isdefe), Andrea Petersen Toro (Digital Transformation Manager de Colegio Brains), Antonio Ruiz-Roso Luengo (Sales Specialist & Business Development Customer & User Experience de Evolutio), Rubén Pérez Sobrino (Business Director en Seresco), Luis J. Ríos Pita (director de programas de tecnología en ESIC Business & Marketing School), César Fernandez Monterrubio (director de Sistemas de Información de Sener), Eduardo Balmaseda (manager Infraestructuras y devops en Dominion Global).

Moderados por Gustavo de Porcellinis (director comercial de TPNET) y Rodolfo de Juana (Director de MCPRO), nuestros invitados destacaron que como modelo de gran rendimiento, estas estaciones de trabajo son herramientas de gran valor para los profesionales de distintas industrias, contando con beneficios como la seguridad, el rendimiento, la durabilidad y la capacidad de expansión de estos equipos.

Además los participantes coincidieron a la hora de señalar en que las workstations son una excelente opción para empresas que necesitan mantener la confidencialidad de sus datos, ya que cuentan con sistemas de seguridad avanzados que protegen los datos y la información de los usuarios.

«Nos enfrentamos al reto de dar respuesta al enorme y crecimiento volumen de diferentes tipos de datos y aquí las workstations son clave para su procesamiento en tiempo real» – Jose Manuel Muñoz Galindo

También, los CIOs pusieron en valor el hecho de que son mucho más potentes que los ordenadores convencionales, lo que significa que pueden manejar tareas complejas y exigentes sin sufrir una caída en el rendimiento, llamando la atención sobre cómo están diseñadas para soportar un uso intensivo y continuado, a lo que se suma que muchas workstations tienen componentes modulares que pueden ser actualizados y reemplazados fácilmente, lo que extiende su vida útil y reduce los costes de mantenimiento.

Detallamos a continuación otros puntos interesantes que se destacaron a lo largo de este encuentro y que en buena manera definen el futuro de estos equipos de trabajo en las empresas.

Máximo rendimiento en cualquier lugar

Uno de los temas que más se repitieron en el encuentro giró en torno al papel que están ocupando estos dispositivos en los nuevos espacios de trabajo híbridos («el trabajador quiere realizar su actividad desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo»), que se suman a la creciente necesidad de los trabajadores de poder desarrollar su actividad en entornos de movilidad.

De cómo en este sentido, las workstations han ido abandonando su clásico factor forma de torre, para pasar a estaciones de trabajo portátiles que se han convertido en auténticas «obras de arte» de ingeniería, si se tiene en cuenta que no solo tienen que asegurar el rendimiento, sino que en un tamaño más reducido, mejorar la forma en la que se disipa el calor, se mantiene a raya el ruido («nadie quiere en casa un ventilador que se dispare continuamente») y, el reto más complicado de superar en este tipo de dispositivos, se trabaja para que la autonomía de estas estaciones de trabo se asemeje en cada generación que pasa a la de un portátil profesional.

«Siempre hablamos de la nube, pero cada vez tienen más importancia para el desarrollo de aplicaciones críticas, en sectores como transporte, sanidad, e incluso en infraestructuras críticas para el país, el procesamiento de datos en local» – Simón Viñals Larruga

Al mismo tiempo, casi todos destacaron la importancia de estos equipos en la conocida como nueva industria 4.0. Aquí destacaron cómo cada vez son más las compañías que apuestan por utilizar workstations en plantas robotizadas, en entornos en los que es necesario por ejemplo realizar un procesamiento masivo de imágenes, o en industrias que necesitan gestionar una gran cantidad de datos en tiempo real y en las que generalmente, no «compensa» virtualizarlos o acudir a instancias de cloud computing.

Aliados en Cloud

En este sentido, una de las conclusiones que más veces aterrizaron en nuestra mesa de debate fue que teniendo en cuenta que hoy en día cualquier tarea de diseño, analítica de datos, ingeniería, etc. requiere un volumen cada vez mayor de datos y que además es necesario contar con cada vez equipos más potentes para poder procesarlos, confiar exclusivamente en el cloud no solo no siempre es rentable desde el punto financiero, sino que en áreas como la latencia, disponibilidad e incluso privacidad de los datos, tampoco lo es desde un punto de vista técnico por ejemplo cuando de lo que se trata es de obtener un renderizado rápido de un proyecto, trabajar en entornos de prueba sujetos a cambios constantes o en espacios en los que cada milisegundo puede marcar la diferencia. No obstante también destacaron, que la workstation no reemplaza a una nube que cuenta con ventajas más que evidentes, sino que lo complementa.

¿Pero en qué se diferencia entonces una workstation de lo que en el debate se definió como un «PC musculado»? Además de algunas de las características que ya hemos citado, también se comentó la importancia que tiene desde el punto de vista de la seguridad, el hecho de que cuenten con chips dedicados a aislar los componentes más críticos de la plataforma, herramientas pensadas para securizar la BIOS, o todo tipo de certificaciones que aseguran por ejemplo que todos los drivers que se integran en el equipo van a permanecer actualizados forma segura. También y en esto se hizo un énfasis especial, que al construirse sobre estándares, facilitan tremendamente al área de sistemas que un entero parque de máquinas pueda ser gestionado de forma remota.

En el caso del hardware no solo se distinguen por ese rendimiento que se le presupone, sino por contar con GPUs especialmente diseñadas para el procesamiento de datos en entornos creativos e industriales, y componentes como fuentes de alimentación, memoria, o discos SSD optimizados para ofrecer un funcionamiento óptimo en situaciones de gran estrés.A su vez, esto se combina con la flexibilidad de ser compatible con todo tipo de periféricos externos, capacidad de por ejemplo cambiar discos «en caliente» o un bus de comunicaciones que no cree cuellos de botella cuando de lo que se trata de trasladar datos a otras ubicaciones externas.

Workstation as a Service

Por otro lado los CIOs también señalaron lo interesante que resulta que a medida que las profesiones del futuro estén cada vez más relacionadas con el dato, los estudiantes no solo se tendrán que familiarizar con la nube y los entornos virtuales, sino también con las workstations.

En este sentido, muchos comentaron cómo para determinadas profesiones, el saber manejar una estación de trabajo y conocer sus particularidades va a resultar estratégico, especialmente a medida que su uso se impone en sectores como en sanitario/científico, el industrial o el más «tradicional» del diseño.

Finalmente en este Encuentro IT se abordó cómo también para estos dispositivos está cambiando la forma en la que acaban llegando a unas empresas que empiezan a valorar, también aquí, modelos de pago por uso. Así en lo que en este caso se conoce como DaaS (Device as a Service), se valoró que las workstations tienen un mayor valor residual y las cuotas son menores precisamente, porque el valor de cada máquina es más alto, lo que favorece este tipo de uso «as a service».

En definitiva, «La transformación de los puestos de trabajo, el futuro de las workstation» sirvió de escaparate para mostrar cómo lejos de estar en un segundo plano, las workstations están adquiriendo un papel de claro protagonismo en muchos entornos, destacando en el parque IT de un gran número de organizaciones y empresas y completando sus recursos cloud.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído