Conecta con nosotros

Noticias

En 2023 se instalaron más de 5.000 robots industriales en España

Publicado el

En 2023 se instalaron más de 5.000 robots industriales en España

Según los datos de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation) la implantación de robots industriales en distintos sectores de la economía sigue al alza, y todo indica a que su crecimiento está acelerando. Tanto, que solo en 2023 se instalaron más de 5.000 robots industriales en España, un 48% más que los instalados en 2022. Se trata de la segunda vez que se superan en España las cinco mil instalaciones de robots en un solo año.

Los datos de AER Automation, recogidos a partir de declarantes-fabricantes miembros de la asociación que engloban al 80% del tamaño real del mercado, ya se han remitido a la IFR, la International Federation of Robotics, para su inclusión en el informe World Robotics 2024.

Entre ellos, el aumento del 17% de las ventas de instalaciones de robótica de servicio, que engloba tanto a la robótica móvil como a la social. En relación con estas instalaciones, España destaca en su fabricación, con un elevado porcentaje de exportaciones. Tanto, que se estima que alcanza al 80% de la producción total de este tipo de robots.

Por volumen de instalación, el sector del transporte y la logística es que el más número de instalaciones de robótica de servicio registró del total de Robótica de Servicio: un 61%. En cuanto a la categoría de Robots para consumidor, llega ya al 16% del total, y en 2023 ha duplicado sus ventas.

Lo mismo ha sucedido en hospitality, que ya llega al 10% del total de Robótica de Servicio. El área de Limpieza Profesional también registró un aumento significativo de la implantación de robots. Eso sí, en ventas, el área más destacada es la de Robots de Servicio Profesional (PSR), con  un 81% del total de las ventas de robots en 2023, un 8% más que en 2022.

En cuanto al mercado de los robots industriales en España, registró el año pasado un aumento de la concentración del sector, ya que sus tres principales verticales suman el 87% del total de instalaciones. En 2022 sumaban en 80%.

El sector líder en instalaciones sigue siendo el de automoción, que recoge un 53% del total de ventas de robótica industrial, y que en este 2023 ha registrado un crecimiento interanual del 152% en cuanto a número de instalaciones. En segundo lugar está el sector del metal, que ha crecido un 14% en instalaciones de robots y ya concentral el 23% del total. El tercer puesto lo ocupa el área de alimentación, que aunque cayó en instalaciones un 13%, registró el 14% del total.

En cuanto al resto de sectores, merece la pena destacar el crecimiento del sector de la Electricidad y electrónica, que ha registrado un aumento del 158% en cuanto a número de instalaciones de robots industriales con respecto a las del año anterior.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído