Conecta con nosotros

Noticias

Huawei exhibe los primeros proyectos comerciales del nuevo 5.5G

Publicado el

Huawei refuerza su apuesta por el 5.5G. Y en el MWC que estos días se está celebrando en Barcelona, lo hace con la seguridad de que tras las promesas de 2023, ha sido capaz de poner en marcha gracias a su alianza con operadoras de todo el mundo, los primeros proyectos que hacen uso de una tecnología que permite una transmisión de datos de 10 Gb/s.

Tal y como ha explicado Li Peng, Vicepresidente Senior Corporativo y Presidente de Ventas y Servicios TIC de Huawei, «el 5,5G entrará en uso comercial en 2024, y a medida que converjan el 5,5G, la IA y la nube, los operadores podrán liberar el potencial de nuevas aplicaciones y capacidades».

Como muestra, la compañía ya ha comenzado a realizar tests de verificación y pruebas comerciales junto a compañías de telecomunicaciones en 20 ciudades de todo el mundo. En China, donde la adopción del nuevo estándar está más avanzada, los tres operadores principales del país han iniciado el despliegue de redes 5.5G en las principales ciudades del país, con el fin de explorar nuevos servicios tanto orientados a los usuarios finales, como a la industria o las ciudades inteligentes.

En el caso de Europa, los operadores finlandeses han concluido la verificación de la tecnología 5,5G en redes comerciales, alcanzando una velocidad punta superior a 10 Gbps, y han verificado la tecnología IoT pasiva. En Alemania, los operadores que operan en la banda de 6 GHz también han alcanzado una tasa máxima de 12 Gbps utilizando técnicas multi-carrier.

Explotando los servicios 5G

Pero para Huawei el MWC no solo está sirviendo para poner en valor una tecnología de la que es la más firme defensora (antes de la llegada del 6G en 2030), sino para evidenciar cómo el amplio grado de adopción que ta tienen las redes 5G, está permitiendo que los operadores puedan monetizarlas ofreciendo servicios que se antojaban imposibles en 4G.

Volviendo al discurso inaugural de Li Peng, el directivo chino explicaba cómo «el 5G comenzó a comercializarse en 2019 y, en los últimos cinco años, ya ha conseguido 1.500 millones de usuarios 5G en todo el mundo. El 4G tardó nueve años en alcanzar la misma cifra».

Pero tal vez más interesante para los operadores decíamos, es entender cómo las posibilidades técnicas de 5G les permiten ofrecer a sus usuarios servicios de valor añadido. En el pabellón que la multinacional china exhibe en la fira de Barcelona podemos descubrir en este sentido, distintos casos de uso como el de una operadora china que ofrece a los streamers en directo una mayor capacidad de uploading, de modo que puedan conectar con sus seguidores de una forma mucho más fluida, o un nuevo servicio destinado a periodistas, que les garantiza un mayor ancho de banda cuando necesitan trabajar en entornos «adversos» (grandes manifestaciones, conciertos, eventos multitudinarios…etc).

En el sector industrial, Huawei ha mostrado en Barcelona su primer modelo de IA que facilita que las empresas puedan reforzar sus capacidades a partir de sus propios datos y que en una modalidad cloud (edge cloud, nube pública o privada), llega a las organizaciones con un pre-entrenamiento verticalizado, de modo que no tengan que empezar desde cero.

Igualmente interesantes los avances que presenta para el vehículo autónomo, donde ha presentado equipamiento que facilita que los distintos vehículos se comuniquen de forma directa (aunque no haya cobertura de red), de modo que puedan intercambiar datos sobre posibles accidentes, puntos ciegos y otras incidencias.

Pero para que el desarrollo de estas tecnologías pasen en algún momento al terreno del maintream la tecnológica avisa: los operadores deben seguir invirtiendo en redes de alta calidad.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído