Conecta con nosotros

Noticias

Intel en MWC 2024: un vistazo a las novedades clave

Publicado el

intel MWC 2024

Solo llevamos un día de celebración del MWC 2024 y el equipo de Intel lo ha arrancado a lo grande. Sierra Forest ha sido, sin duda, uno de los grandes protagonistas dentro del catálogo de nuevas soluciones del gigante del chip, y es que estamos ante una nueva familia de procesadores Intel Xeon que vendrá configurada con hasta 288 núcleos de alta eficiencia, basados en la arquitectura Crestmont.

Tener una densidad de 288 núcleos en una única CPU es un logro impresionante, ¿pero cómo ha sido capaz de Intel de integrar una cantidad tan enorme de núcleos en un único socket? La clave está, por un lado, en la utilización de núcleos E basados en la arquitectura Crestmont, que son más pequeños y eficientes que los núcleos Redwood Cove, y por otro lado también hay que resaltar el papel que ha jugado el nodo Intel 3 (5 nm), que reduce el tamaño de los transistores e introduce mejoras importantes a nivel de eficiencia.

Intel ha confirmado en el MWC 2024 que los procesadores Intel Xeon Sierra Forest estarán disponibles este mismo año, y que marcarán un importante punto de inflexión en el sector. El gigante de Santa Clara ha destacado algunos puntos muy interesantes en este sentido, como por ejemplo un incremento de hasta el 270% en rendimiento por rack en infraestructuras 5G, una densidad un 250% mayor y una mejora del rendimiento por vatio de un 240%.

Estos nuevos procesadores ya cuentan con el apoyo de gigantes como BT Group, que ha conseguido mejoras importantes a nivel de eficiencia gracias a los nuevos Intel Xeon Sierra Forest y al software de gestión  Intel Infrastructure Power Manager, que fue lanzado el año pasado. Hewlett Packard Enterprise (HPE), SK Telecom, Telstra, Ericsson y Dell Technologies son otros de los grandes apoyos que tiene Intel  con Sierra Forest, una generación que está siendo alabada por su buen valor en relación rendimiento-consumo.

Intel confirma Xeon Granite Rapids-D en el MWC 2024

Y apunta a 2025 como fecha de lanzamiento. Esta generación no sucederá a los Intel Xeon Granite Rapids, sino que posicionarán como una alternativa más asequible para aquellas empresas y profesionales que tengan unas necesidades más modestas, o un presupuesto más limitado. Estará orientado principalmente a cargas de trabajo vRAN, según la propia Intel.

El gigante del chip también ha confirmado que los Intel Xeon Granite Rapids-D estarán configurados con núcleos P de alto rendimiento y de última generación, lo que significa que estarán basados en la última arquitectura disponible. Ahora mismo, lo más avanzado que tiene Intel es Redwood Cove, pero para cuando se produzca el lanzamiento de estos nuevos Xeon la compañía ya habrá lanzado la arquitectura Lion Cove.

Esta nueva generación ofrecerá mejoras importantes a nivel de rendimiento y de eficiencia, utilizará instrucciones Intel AVM para vRAN mejoradas y contará con aceleración Intel vRAN Boost. La compañía también ha hecho referencia a otras mejoras a nivel de arquitectura y a nuevas características. Entre los gigantes que ya han dado su apoyo a esta nueva familia de procesadores destacan Samsung, Ericsson, Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Lenovo, Mavenir, Red Hat y Wind River.

Llega Intel Edge Platform, un importante paso adelante

Y en la dirección correcta. Se trata de una plataforma de software modular y abierta diseñada para que las empresas puedan construir, implementar, mover, gestionar y escalar diferentes soluciones de IA en un hardware estandarizado con una simplicidad más propia de la nube. Esta nueva plataforma resuelve desafíos muy importantes, entre los que podemos destacar:

  • Dificultad para crear soluciones de IA de vanguardia de alto rendimiento con una alta rentabilidad, siempre en términos de retorno de la inversión (ROI), en diferentes casos de uso en una industria específica.
  • La diversidad de requisitos de hardware, software e incluso de consumo energético cuando hablamos de computación de borde.
  • Falta de métodos seguros y rentables para mover y utilizar grandes volúmenes de datos que son necesarios para la IA en computación de borde, manteniendo además una baja latencia.
  • Gestión de operaciones cada vez más compleja de aplicaciones y dispositivos en la computación de borde distribuidos a escala.

La lista de clientes de esta nueva plataforma también es impresionante, ya que agrupa a gigantes del calibre de Lenovo, L&T Technology Services, SAP, Vericast y Wipro, que no han dudado en destacar los valores y ventajas que ofrece en términos de facilidad de uso, fiabilidad capacidad de gestión y de aprovisionamiento, y de optimización.

Terminamos este resumen con Intel vRAN AI Development Kit, un kit de desarrollo que utiliza librerías optimizadas, modelos preentrenados y arquitecturas de referencia para facilitar el desarrollo de soluciones vRAN impulsadas por IA de una manera más sencilla y eficiente.

Intel ha confirmado que cuando se combina con la IA integrada, las funciones de administración de energía y las capacidades de telemetría mejoradas de los procesadores Intel Xeon de cuarta generación este kit de desarrollo ofrece un potencial tan grande que los operadores podrán reconfigurar su red dinámicamente no solo para reducir costes, sino también para maximizar el valor de la infraestructura y conseguir fuentes de ingresos. Intel está trabajando con firmas como AT&T, Deutsche Telekom, SK Telecom y Vodafone para demostrar los beneficios que la IA puede aportar a la vRAN.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído