Conecta con nosotros

Noticias

Primer vistazo a Intel Sierra Forest, 144 núcleos y 108 MB de caché L3

Publicado el

Intel Sierra Forest

Intel Sierra Forest es el nombre con el que se conoce a la próxima generación de procesadores para servidores del gigante del chip que llegará en la primera mitad de 2024. Esta familia coexistirá con Intel Granite Rapids, y ambas tendrán un enfoque claramente diferenciado, ya que esta última ofrecerá un mayor rendimiento por núcleo y tendrá una potencia superior, algo que obviamente también implicará consumos más elevados.

Los procesadores Intel Sierra Forest utilizarán una arquitectura de bajo consumo, Crestmont, que será la sucesora de la actual Gracemont, utilizada en los núcleos de alta eficiencia de los procesadores Core Gen12 y Core Gen13. Por contra, Intel Granite Rapids utilizará la arquitectura Redwood Cove, que será la sucesora de la actual Raptor Cove, utilizada en los núcleos de alto rendimiento de los procesadores Core Gen13.

No hay duda de que la diferencia en términos de IPC va a ser importante, pero esto no es un problema porque los procesadores Intel Sierra Forest tienen un objetivo muy claro, cubrir las necesidades de aquellos que requieren de una alta capacidad de paralelizado y de un elevado rendimiento en multihilo, y que necesitan mantener al mismo tiempo un TDP moderado. Se espera que Intel Sierra Forest tenga un TDP máximo de 350 vatios, mientras que Granite Rapids podría alcanzar los 500 vatios.

intel sierra forest

Una reciente filtración indica que los Intel Sierra Forest estarán disponibles en dos grandes versiones, una con 144 núcleos Crestmont y 108 MB de caché L3 y otra con 96 núcleos Crestmont y 72 MB de caché L3. Ambos tendrán un TDP de 350 vatios, y cada bloque de cuatro núcleos dispondrá de 3 MB de caché L3. No tenemos detalles sobre las frecuencias de trabajo, pero los núcleos Gracemont siempre han funcionado a menos de 4 GHz, así que creo que los núcleos Crestmont se mantendrán en esa franja.

Tampoco tenemos detalles sobre el posible soporte de la tecnología HyperThreading, pero Intel no la ha implementado en los núcleos Gracemont, así que lo más lógico sería que siguiera con ese enfoque en los nuevos núcleos Crestmont. Esta nueva generación de procesadores estará fabricada en el nodo de 3 nm, soportará configuraciones de memoria DDR5 en 12 canales y será compatible con el estándar CXL 1.3.

Intel tiene claro que esta generación ofrecerá un valor muy competitivo, y por eso tiene marcada en su hoja de ruta al sucesor de Intel Sierra Forest, Clearwater Forest, cuyo debut se producirá en 2025 si todo va según lo previsto.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído