Conecta con nosotros

Noticias

Primera imagen y detalles de Intel Granite Rapids

Publicado el

Intel Granite Rapids

Gracias a una filtración hemos podido ver una imagen de un procesador Intel Granite Rapids, una generación que, como sabrán muchos de nuestros lectores, será la sucesora de Emerald Rapids, que a su vez será la sucesora de los actuales Sapphire Rapids. El tamaño de estos nuevos chips seguirá siendo enorme, y seguirán un patrón marcadamente rectangular.

El sistema de contacto con la placa base no cambiará, pero sí que tendremos socket nuevo, ya que estos procesadores utilizarán el LGA7529, y no el LGA4677 que utiliza Sapphire Rapids. Parece que el desarrollo de estos nuevos procesadores está muy avanzado, porque el gigante del chip ya ha empezado a enviar algunas unidades a ciertos clientes para que puedan empezar a probarlos.

Sabemos que los Intel Granite Rapids estarán basados en el nodo Intel 3, lo que supondrá un salto importante frente al nodo Intel 7 que utilizan los Sapphire Rapids. Esto permitirá un avance muy grande en densidad de transistores, y también en materia de rendimiento y de eficiencia energética.

Intel Granite Rapids

Según las primeras informaciones que hemos visto, estos nuevos procesadores estarán disponibles en configuraciones de hasta 60 núcleos de alto rendimiento. Esos núcleos estarán basados en la arquitectura Redwood Cove, que es la misma que empleará Intel en los Meteor Lake para consumo general. Esto quiere decir que se producirá también un salto notable a nivel de IPC sobre la generación anterior, y cada núcleo podrá manejar un proceso y un subproceso, lo que se traduciría en un máximo de 120 hilos.

Intel Granite Rapids volverá a utilizar un diseño MCM con diferentes bloques, y será compatible con los últimos estándares del sector, incluyendo PCIe Gen5 y CXL 2.0. Como sucedió con la generación actual, Intel integrará también diferentes aceleradores especializados para mejorar el rendimiento en tareas concretas. La versión con 60 núcleos y 120 hilos podría tener un TDP de 500 vatios.

El lanzamiento de esta nueva generación de procesadores de alto rendimiento para servidores y centros de datos tendrá lugar en 2024, poco después de la llegada de Intel Sierra Forest, según las últimas informaciones que tenemos. Os recuerdo que Sierra Forest será una generación de procesadores que priorizará el conteo de núcleos y la capacidad de paralelizado sobre el rendimiento bruto en monohilo.

Sabemos que Sierra Forest utilizará la arquitectura Crestmont, que es la misma que encontraremos en los núcleos de alta eficiencia de Meteor Lake, que estarán fabricados también en el nodo de 3 nm de Intel y que tendrán un conteo máximo de hasta 144 núcleos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído