Conecta con nosotros

Noticias

Apple llega a un acuerdo con Nokia sobre patentes de 5G y otras tecnologías

Publicado el

Apple llega a un acuerdo con Nokia sobre patentes de 5G y otras tecnologías

Apple y Nokia no tendrán que acudir de nuevo a los tribunales para solucionar problemas con sus patentes, gracias a que han llegado a un acuerdo sobre las licencias de patentes del 5G y otras tecnologías. El acuerdo, que como han confirmado ambas empresas tendrá varios años de duración, dará a Apple acceso a las innovaciones patentadas por Nokia en diversas tecnologías.

Las dos empresas tenían un acuerdo previo al que acaban de firmar, también de varios años de duración, al que solo faltaban algunos meses para finalizar. El nuevo acuerdo, del que por ahora no se conocen detalles, sustituirá al anterior. Entre lo poco que se sabe de él, que Apple tendrá que pagar a Nokia una cantidad indeterminada por el uso de sus patentes. El acuerdo anterior se firmó en 2017, cuando Apple y Nokia llegaron a un acuerdo después de una batalla legal bastante dura. Dicho acuerdo vence, como hemos mencionado, en breve: este mismo 2023.

Nokia tiene en la actualidad más de 20.000 patentes. De ellas, hay 5.500 que están relacionadas con la tecnología 5G, y se consideran imprescindibles para su desarrollo. Nokia ofrece sus patentes a terceros de manera que no resulte discriminatoria para ninguna entidad, y en condiciones y precios razonables. Esto se debe a que muchas de estas patentes son sobre tecnologías consideradas como esenciales, y lleva a que las empresas puedan conseguir licencia para utilizarlas por un precio considerado razonable. Pero en ocasiones estas empresas no lo ven así y llegan los enfrentamientos y los problemas legales.

Los ingresos relacionados con el acuerdo de Nokia y Apple que acaba de firmarse se reflejarán en los resultados del primer trimestre del año fiscal 2024 de Nokia, ya que espera empezar a reconocer los ingresos del acuerdo a partir del próximo mes de enero de 2024.

Según Jenni Lukander, Presidenta de Nokia Technologies, en la compañía están satisfechos por «haber llegado a un acuerdo de licencia de patentes de larga duración con Apple de manera amistosa. El acuerdo refleja la fuerza de la cartera de patentes de Nokia, sus inversiones en Investigación y desarrollo durante décadas, y sus aportaciones a los estándares móviles, así como a otras tecnologías«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído