Conecta con nosotros

Noticias

Apple pagará a Nokia 2.000 millones para cerrar una batalla legal por patentes

Publicado el

Apple y Nokia pusieron fin el pasado mes de mayo a su disputa sobre patentes. Lo hicieron en privado y sin dar ningún dato sobre el acuerdo al que habían llegado, y sólo ahora Nokia ha hecho públicos algunos de sus detalles al comunicar los resultados que ha cosechado en el segundo trimestre de este año. Por ejemplo, la cantidad que los de Cupertino les han van a pagar por ello: 2.000 millones de dólares, en metálico.

Por ahora, Nokia no hecho ningún comentario sobre lo que va a hacer con esta cantidad, y según The Verge, ha confirmado que darán más información sobre su destino cuando comuniquen los resultados del próximo trimestre. Tal como la compañía ha comentado durante la reunión con los inversores que mantuvo tras publicar sus resultados, «tenemos anotado por adelantado un notable pago en metálico de Apple, de 1.700 millones de euros, lo que refuerza todavía más nuestra base de metálico. Como dije antes, nuestros planes pasan por proporcionar más detalles del uso que vamos a dar a ese dinero en metálico con nuestros resultados del tercer trimestre«.

La batalla legal entre ambas compañías empezó el año pasado, cuando Nokia presentó demandas contra Apple en varios países, acusándola de infringir docenas de patentes de su propiedad, además de otras que están en poder de filiales de Nokia, como NSN y Alcatel-Lucent. Según los detalles de las demandas, Apple llevaban tiempo infringiendo estas patentes, porque ya las utilizó de manera irregular para el iPhone 3GS. Según Techcrunch, son patentes relacionadas con software, codificación de vídeo, chips, la pantalla, la interfaz de usuario y la antena.

El asunto se puso feo después de que Apple retirase los productos Withings, una de las filiales de Nokia de sus tiendas. No obstante, esta retirada duró poco, dado que ambas empresas se sentaron al poco tiempo a negociar y alcanzaron el acuerdo mencionado. Con respecto a este, se desconocen sus términos, y tampoco se sabe si la cantidad que Apple ha aceptado pagar a Nokia se abonará de una vez o en varios plazos durante varios años.

Apple firmó un acuerdo de licencia de patentes con Nokia en 2011, después de que ambas llegasen a un acuerdo y solucionasen entonces sus dispuestas, también por uso de patentes. Pero Apple no quiso firmar uno nuevo y acusó a Nokia de pretender que aceptase términos injustos.

Lo que sí se ha desprendido de este nuevo acuerdo es que no implica la firma de un acuerdo de patentes al uso. En esta ocasión, ambas empresas quieren dar un paso más allá y llegar a colaborar tanto en sus tecnologías como en investigación y desarrollo. En pocas palabras, Apple va a pagar a Nokia para que le ayude con sus áreas de salud digital, redes ópticas y enrrutado IP.

Apple firmó un acuerdo de licencia de patentes con Nokia en 2011, después de que ambas llegasen a un acuerdo y solucionasen entonces sus dispuestas, también por uso de patentes. Pero Apple no quiso firmar uno nuevo y acusó a Nokia de pretender que aceptase términos injustos.

Lo más leído