Conecta con nosotros

Noticias

Oracle prepara una importante inversión en GPUs NVIDIA y CPUs AMD

Publicado el

Oracle comprará tarjetas gráficas NVIDIA

Hace unos días vimos que Oracle había incorporado la IA generativa y os explicamos su principal utilidad, y hoy sabemos que esta apuesta de la compañía por la inteligencia artificial vendrá acompañada de un importante refuerzo en la inversión a nivel de hardware que debemos tener muy en cuenta.

Larry Ellison, co-fundador de Oracle ha confirmado que su compañía invertirá miles de millones de dólares para comprar una enorme cantidad de aceleradoras gráficas NVIDIA, y que dicha inversión se producirá a lo largo de este año. No tenemos una cantidad concreta de unidade,s pero obvia decir que miles de millones de dólares darán para mucho.

Este movimiento no es casualidad, sino que es la respuesta a la creciente demanda de productos basados en IA, una tecnología que, como sabrán muchos de nuestros lectores, aprovecha a la perfección la arquitectura de una GPU y se beneficia enormemente de los núcleos tensor que incorporan los aceleradores gráficos de NVIDIA.

El uso de algoritmos de aprendizaje automático, sobre los que se apoyan las principales plataformas de IA, requieren de una gran potencia de computación y también de hardware y software especializado. Con esto en mente, y teniendo en cuenta el ecosistema que ofrece NVIDIA (en sentido amplio) cuando hablamos de IA, está claro que la decisión de Oracle es un acierto.

La compañía de Larry Ellison quiere competir con grandes como Amazon, Google y Microsoft, y para conseguirlo está invirtiendo también en redes de alta velocidad que permitirán mejorar la velocidad de la entrega de datos. Oracle comprará una gran cantidad de aceleradoras gráficas de NVIDIA, y también tiene previsto adquirir muchas unidades de CPUs AMD y de Ampere. Las primeras están basadas en la arquitectura x86, y las segundas en la arquitectura ARM.

Es importante recordar que Oracle hizo en su momento una gran inversión en Ampere Computing, así que no es casualidad que la compañía esté apostando por sus procesadores. Esta fuerte apuesta de Oracle por la IA generativa está teniendo el respaldo que necesita a nivel de infraestructura, pero el gigante también está cerrando todos los acuerdos que necesita con otras compañías para poder cumplir sus objetivos.

En este sentido, uno de los más importantes fue el que cerró el mes pasado con la empresa Cohere, una startup dedicada a la inteligencia artificial y formada por ex trabajadores de Google que utilizará los centros de datos de Oracle para ejecutar su software, y que tendrá acceso a un máximo de 16.000 GPUs de NVIDIA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído