Conecta con nosotros

Noticias

Intel lanza los primeros procesadores con aceleración vRAN integrada

Publicado el

Intel vRAN Boost CPUs

El gigante del chip ha lanzado la primera generación de procesadores con aceleración vRAN completa integrada, una gama que marca un importante punto de inflexión y que forma parte de la familia Intel Xeon Scalable Gen4 con Intel vRAN Boost. Su presentación tuvo lugar en el MWC de 2023, pero hoy estamos hablando de un lanzamiento general, es decir, de disponibilidad comercial.

Como sabrán muchos de nuestros lectores con los Xeon Scalable Gen4 en Intel no han descuidado la potencia bruta, pero está claro que han apostado por la especialización, y esto se deja notar en los distintos aceleradores específicos que la compañía ha integrado en sus nuevos procesadores para servidores y centros de datos. Por si esto fuera poco, la compañía también ofrece versiones equipadas con memoria HBM.

Las siglas vRAN responden a redes de acceso por radio virtualizadas y es, en resumen, un método que utilizan los distintos operadores de telecomunicaciones para ejecutar las funciones de la banda base como software no propietario, lo que significa que se pueden ejecutar en cualquier servidor. No obstante, esto no quiere decir que no puedan beneficiarse de la aceleración por hardware.

Como hemos dicho, los procesadores Intel Xeon Scalable Gen4 de Intel incluyen la tecnología Intel vRAN Boost, lo que significa que cuenta con aceleración completa de este tipo de redes en la CPU, así que ya no hace falta utilizar una tarjeta adicional para disfrutar de ese tipo de prestación. Obviamente, esto reduce la complejidad de los sistemas y los costes, ya que estamos eliminando un componente, y al mismo tiempo mejora la eficiencia energética.

Según Intel, estos nuevos procesadores pueden ofrecer hasta el doble de capacidad y un ahorro energético en computación de un 20%, aproximadamente, comparando siempre con la generación anterior del gigante del chip. En relación al rendimiento por vatio consumido los valores se doblan, pero no debemos olvidar que estos nuevos Xeon cuentan, además, con funciones para optimizar la carga de trabajo que representa el procesamiento de paquetes y señales, así como su aceleración integrada para cargas de trabajo asociadas a la inteligencia artificial y al aprendizaje profundo.

En la tabla adjunta podemos ver los diferentes modelos Intel Xeon Scalable Gen4 con vRAN Boost que la compañía ha lanzado al mercado, así como sus configuraciones de núcleos y de caché, sus frecuencias de trabajo, el soporte de AMX, el TDP y otras características clave. El modelo base tiene una configuración de 20 núcleos, mientras que el más avanzado cuenta con 32 núcleos.

Intel vRAN Boost CPUs

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído