Conecta con nosotros

Noticias

Intel pisa fuerte en el MWC 2023 con sus CPUs Xeon con aceleradores Intel vRAN Boost

Publicado el

El gigante del chip ha aprovechado el escenario del MWC 2023 para lanzar sus nuevos procesadores Intel Xeon escalables de cuarta generación, equipados con aceleradores vRAN Boost, un movimiento muy importante que confirma, una vez más, la apuesta de la compañía de Santa Clara por la especialización.

La potencia bruta es, sin duda, un motor importante cuando hablamos de procesadores, pero la especialización marca un valor muy claro porque no solo permite mejorar el rendimiento en áreas concretas, sino que además lo consigue con un mayor grado de eficiencia. Para ponerlo en perspectiva, los nuevos aceleradores vRAN Boost que ha utilizado Intel mejora hasta en dos veces la capacidad de ganancia frente a la generación anterior, reduce el consumo en un 20% y dobla el rendimiento por vatio.

Intel MWC portada

Intel también ha conseguido un hito importante al realizar la primera demostración con una carga de trabajo UPF («user plane function») 5G a una velocidad de 1 Tbps, todo sobre un servidor de socket dual, es decir, equipado con dos procesadores Intel Xeon Gen4.

Intel MWC

En términos de rendimiento los números que estamos viendo son muy interesantes, pero la eficiencia también juega un rol importante como ya hemos podido ver, y por eso Intel también ha confirmado una colaboración con SK Telecom que ha hecho posible la creación del software Intel Infrastructure Power Manager para 5G, que mejora el tiempo de ejecución de la CPU y reduce el consumo en un 30%.

La plataforma Intel Converged Edge Media fue otra de las novedades más importantes que anunció Intel. Esta permite ofrecer múltiples servicios de vídeo partiendo de una arquitectura multiusuario compartida, y aprovecha la escalabilidad de la nube para responder de forma inteligente a las necesidades y requisitos cambiantes de cualquier empresa.

Intel MWC

Con esta plataforma ya no es necesario invertir en recursos dedicados para servicios que quizá no acaben teniendo éxito. En su lugar, los proveedores de servicios de vídeo, juego en la nube, realidad mixta y otros como el renderizado 3D, por ejemplo, pueden partir de un enfoque de propósito general donde funcionarán de forma óptima y podrán adaptarse y redimensionarse mejor en función de los cambios que se vayan produciendo.

Intel también ha confirmado la expansión de su familia Agilex 7, compuesta por soluciones FPGAs y eASIC. Las primeras son programables y altamente personalizables, y las segundas son precisamente todo lo contrario, dos claves que es importante tener en cuenta a la hora de elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada proveedor.

Intel MWC

Esto es algo muy importante, sobre todo ahora que muchos están empezando la transición de redes 200G a 400G. Las Intel Agilex 7 FPGA AGI 041 ofrecen un equilibrio interesante en términos de capacidad, rendimiento y eficiencia energética tanto en redes como en infraestructuras G400, y las Intel eASIC N5X080 pueden reducir los tiempos de prototipado en un 50% frente a una ASIC tradicional, y bajan el consumo hasta en un 60% frente a una FPGA.

Más información: Intel.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído