Conecta con nosotros

Noticias

Intel lanza los procesadores escalables Xeon Sapphire Rapids y las CPUs y GPUs Max Series

Publicado el

Xeon Sapphire Rapids Intel

Tal y como estaba previsto Intel ha lanzado hoy los Xeon Sapphire Rapids, y también sus CPUs y GPUs Max Series, tres nuevas generaciones de productos con los que el gigante del chip ha conseguido subir el listón en el sector profesional, gracias a una mejora importante de rendimiento que va más allá de la potencia bruta y que ha sido posible gracias a la especialización.

Los procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids ofrecen todo el valor de su plataforma altamente escalable, el soporte de los últimos estándares del sector (memoria DDR5 y PCIe Gen5) y CXL 1.1, un protocolo alternativo que permite crear un espacio de memoria coherente entre las CPUs y los aceleradores utilizando la misma capa física del estándar PCIe, y que es capaz de reducir tanto la latencia como el coste total de propiedad.

Todos los procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids, y las versiones Max Series, cuentan con diferentes unidades de aceleración que son clave para mejorar el rendimiento de distintas tareas, incluyendo desde la inteligencia artificial hasta la analítica de datos, la seguridad, redes, almacenamiento y también la computación de alto rendimiento. Las versiones Max Series se diferencian por contar con memoria HBM2e integrada.

Características clave de los Intel Xeon Sapphire Rapids y Max Series

  • Arquitectura Golden Cove-SP con hasta 60 núcleos y 120 hilos por socket.
  • Diseño «MCM» (módulo multi chip) que combina hasta cuatro bloques interconectados en la versión estándar que trabajan como una única CPU, y ocho en la versión Max, que suma cuatro encapsulados adicionales de memoria HBM2e.
  • Fabricados en el nodo Intel 7.
  • Soporte de memoria DDR5 a 4.800 MHz en configuración de óctuple canal (un módulo por canal, 4.400 MHz con dos módulos por canal).
  • Cada hilo tiene acceso total a todos los chips, y esto incluye todos sus elementos: caché, sistema I/O, memoria, aceleradores y demás.
  • Hasta 80 líneas PCIe Gen5 y compatibilidad con CXL 1.1.
  • Hasta 100 MB de caché de último nivel compartida entre todos los núcleos.
  • Intel Virtual RAID on CPU (Intel VROC), que elimina la necesidad de contar con una tarjeta RAID independiente.
  • Mejora del ancho de banda en configuraciones multi-socket gracias a Intel UPI 2.0, que asciende a los 16 gigatransfers por segundo (GT/s).
  • Intel Speed Select Technology, que permite configurar la CPU para cumplir con cargas de trabajo específicas de una manera más eficiente.
  • Soporte de instrucciones AVX-512, aceleración de aprendizaje profundo e inferencia a través de las Intel Advanced Matrix Extensions (Intel AMX), mejora del rendimiento de unidades de almacenamiento, redes y de tareas que hacen un uso intensivo de datos gracias a Intel Data Streaming.
  • Tecnología Intel Dynamic Load Balancer (Intel DLB), que mejora la eficiencia distribuyendo la carga de trabajo de forma dinámica entre los núcleos de la CPU en función de cómo evoluciona la propia carga de trabajo.
  • Acelerador Intel In-Memory Analytics (Intel IAA), que mejora el rendimiento en tareas de analítica y bases de datos descargando a los núcleos de la CPU de tareas específicas.
  • Aceleración Intel Crypto, que reduce la penalización que se produce al trabajar con datos cifrados y mejora el rendimiento con diferentes cargas de trabajo, incluyendo Secure Sockets Layer (SSL) servidores, 5G, redes privadas virtuales (VPNs) y cortafuegos.
  • Intel QuickAssist Technology (Intel QAT), que acelera el rendimiento en tareas de cifrado, descifrado y compresión de datos, liberando al procesador de este tipo de cargas.
  • Las CPUs Max Series cuentan, además, con hasta 64 GB de memoria HBM2e integrada.

Como habréis podido imaginar todas esas mejoras se traducen en un enorme salto a nivel de rendimiento. Según Intel, los nuevos procesadores Xeon Sapphire Rapids superan en un 53% el rendimiento en tareas de propósito general de la generación anterior, pero si miramos los valores de rendimiento en tareas específicas, como inteligencia artificial, nos daremos cuenta de que esta nueva generación puede multiplicar hasta por diez el rendimiento de los Intel Xeon Ice Lake-SP.

En materia de eficiencia la mejora también es muy marcada. Intel afirma que podemos esperar una rendimiento por vatio 2,9 veces mayor con los nuevos Xeon Sapphire Rapids en cargas de trabajo específicas (siempre comparando con la generación anterior) gracias a los aceleradores integrados, y hasta 70 vatios menos de consumo por CPU utilizando el modo de alimentación optimizada, que supone una pérdida de rendimiento mínima.

Intel Xeon Sapphire Rapids

Intel lanzará un total de tres gamas de procesadores Xeon Sapphire Rapids que podemos ver perfectamente definidas en la imagen que encontraréis justo encima de estas líneas. La serie Platinum será la opción tope de gama, y estará acompañada de las gamas Gold y Silver, siendo esta última la más económica de las tres.

La compañía de Santa Clara ha confirmado también que gigantes del calibre de AWS, Cisco, Dell Technologies, Dropbox, Ericsson, Fujitsu, Google Cloud, Hewlett Packard Enterprise, IBM Cloud, Lenovo, Microsoft, NVIDIA, Oracle Cloud, RedHat, SAP, SuperMicro, Telefonica y VMware, entre otros, han apostado por su nueva generación de procesadores Xeon Sapphire Rapids.

En cuanto a la GPU Max Series, esta nueva solución gráfica deriva de lo que antes conocíamos como Ponte Vecchio. Está fabricadas en el nodo de 7 nm, suma más de 100.000 millones de transistores en sus 47 bloques de núcleos gráficos («tiles») y promete alcanzar un rendimiento 12,8 veces mayor que la generación anterior en simulador de dinámica molecular LAMMPS, siempre que esté acompañada de una CPU Xeon Max Series.

Los nuevos procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids vendrán acompañados, además, de Intel On Demand, un servicio que permitirá expandir, mejorar y actualizar las características más importantes de los aceleradores por hardware que incluyen estos nuevos procesadores, como Intel Dynamic Load Balancer, Intel Data Acelerador de transmisión, Acelerador de análisis en memoria Intel, Tecnología Intel Quick Assist y las extensiones Intel Software Guard, todo bajo un modelo de activación bajo licencia.

Más información: Intel.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído