Conecta con nosotros

Noticias

El sector TI lidera los puestos de trabajo remotos del mercado

Publicado el

La conciliación familiar, el desarrollo del ámbito laboral y la digitalización de los procesos productivos han derivado en que los modelos de trabajo tradicionales dejen paso a los de tipo híbrido y remoto. El teletrabajo cobró peso a partir de 2020, como consecuencia de la pandemia, pero los expertos vaticinan que ha llegado para quedarse.

Según un estudio presentado por el portal de empleo online FlexJobs, el pasado año se experimentó un aumento del teletrabajo en un 20%, siguiendo con la línea iniciada en 2021 donde creció en un 12% con respecto al año anterior. Las empresas, de diferentes sectores, han encontrado en esta fórmula un método flexible y dinámico de controlar el día a día, aumentando la productividad de sus empleados y garantizando tanto la conciliación familiar como la comodidad.

Todo se interconecta a través de la nube, por lo que la presencia física en la oficina ha quedado relegada a un sector secundario. Ahora el trabajo se ejerce desde casa el 100% del tiempo.

En concreto, la mayoría de los puestos ofertados en FlexJobs era para trabajos de nivel experimentado (62%), mientras que los puestos de gerente y otros altos cargos de responsabilidad representaron el 32%. Con respecto a puestos de nivel inicial vemos que este segmento sólo ocupa el 6%.

FlexJobs determina que los principales puestos de trabajo remotos publicados en 2022 incluyeron los siguientes títulos: contador, asistente ejecutiva, representante de servicio al cliente, analista financiero senior, reclutador, gerente de proyecto, escritor técnico, gerente de mercadeo de producto, gerente de éxito del cliente y diseñador gráfico.

Otros portales de empleo también han presentado sus estudios al respecto, como Indeed, que determinó que los puestos de ingeniero de soporte técnico, ingeniero de software y desarrollador de aplicaciones eran los más valorados en el teletrabajo. El informe de Remote situó a las TI en el tercer puesto del ranking, mientras que la firma de investigación Gartner concluyó que el 43% de los trabajadores del conocimiento pueden desarrollar sus funciones de forma remota. De igual modo, una encuesta de Gallup demostró que tres de cada diez personas trabajan de forma remota y que solo dos de cada diez lo hacen completamente en oficina.

Sectores más en boga para el trabajo en remoto

Sin lugar a duda, la industria informática y de las TI lidera el ranking de puestos de trabajo disponibles de carácter remoto, seguida del marketing y de contabilidad y finanzas, que cierra el ranking.

Estos datos van de la mano, a su vez, de la demanda de carreras universitarias entre la población, pues ha crecido este año en algunas de ellas considerablemente: contabilidad y finanzas (31%), recursos humanos (22%), marketing (20%). La cara opuesta la muestran los sectores de la informática y TI y de medicina, que crecieron pero muy levemente, así como del sector servicios y la educación, que descendieron en un 6% y un 4%, respectivamente.

2022 dejó buenos resultados para otros sectores como las organizaciones sin ánimo de lucro, que aumentaron en un 55% su impulso del teletrabajo, las comunicaciones y el ámbito legal, creciendo en un 39% y un 33%, respectivamente en el último año.

El informe de FlexJobs también recoge las 100 principales empresas que apuestan por el trabajo remoto, incorporándose en el último año nuevas compañías como Airbnb, Allstate, DoorDash, Lyft y Reddit. Pero el primer puesto del ranking lo ocupa el proveedor de centro de llamadas virtual, Liveops, seguido de Worker Solutions (proveedor de atención al cliente y ventas) y TTEC (empresa de subcontratación de procesos comerciales).

El trabajo remoto es una fórmula innovadora, práctica y eficiente que pretende construir un mercado laboral equitativo, saludable y con múltiples oportunidades profesionales. Las previsiones demuestran que de aquí a unos años superará incluso a los métodos convencionales.

Lo más leído