Conecta con nosotros

A Fondo

Otro gran problema para construir centros de datos de IA: faltan humanos cualificados

Publicado el

centros de datos de IA

La construcción de centros de datos de IA continúa sin cesar, con una demanda de energía que solo en Estados Unidos podría alcanzar los 106 gigavatios para 2035, según informe reciente de BloombergNEF. Esto representa un aumento del 36% con respecto a la previsión anterior de la compañía, publicada tan solo siete meses antes. Es otra señal de la presión existente por fabricar estas infraestructuras, clave para alimentar los sistemas de inteligencia artificial.

Sin embargo, existen graves limitaciones en la disponibilidad de energía, materiales, equipos y, quizás lo más importante, la falta de ingenieros, técnicos y personal cualificado que podrían hacer fracasar los centros de datos, explican desde IEEE Spectrum donde analizan esta problemática.

La fuerza laboral en ingeniería de redes eléctricas se está reduciendo actualmente y los operadores de centros de datos sufren escasez de personal capacitado. Laura Laltrello, directora de operaciones de Applied Digital (empresa desarrolladora y operadora de centros de datos), afirma que la demanda de ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos, así como de puestos de gestión y supervisión de la construcción, se ha acelerado en los últimos meses. La creciente demanda de trabajadores cualificados ha obligado a su empresa a ampliar el perímetro de contratación.

Falta personal cualificado para construir centros de datos de IA

Según el Informe sobre el Estado del Centro de Datos 2025 de la Asociación para la Gestión y Operaciones Informáticas (AFCOM), el 58% de los administradores de centros de datos identificó a los operadores de centros de datos con múltiples habilidades como el principal sector de crecimiento, mientras que el 50 % señaló una creciente demanda de ingenieros de centros de datos. Los especialistas en seguridad también son una necesidad crítica.

Durante la próxima década, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. proyecta la necesidad de casi 400.000 trabajadores de la construcción adicionales para 2033. Las mayores necesidades se concentran, con diferencia, en infraestructura eléctrica, electricistas, fontaneros y sistemas de climatización y aproximadamente 17.500 ingenieros eléctricos y electrónicos. Estas categorías se relacionan directamente con las habilidades requeridas para diseñar, construir, poner en marcha y operar centros de datos para IA.

«El desafío no es solo la cantidad absoluta de trabajadores disponibles, sino el momento y la intensidad de la demanda«, afirma Bill Kleyman, autor del informe de AFCOM y director ejecutivo de Apolo, empresa de infraestructura de IA . «Los centros de datos se están expandiendo al mismo tiempo que las empresas de servicios públicos, la manufactura, las energías renovables, la infraestructura de la red eléctrica y la construcción compiten por la misma mano de obra cualificada». La IA, tan exigente como insaciable, está intensificando esta presión.

centros de datos de IA

Grandes desarrolladores de centros de datos y constructoras se enfrentan a enormes demandas para construir instalaciones más rápidas, más grandes y con mayor densidad energética. Ese aumento en el ritmo de construcción requiere decenas de miles de ingenieros adicionales. La escasez de talento en ingeniería se ve acompañada por la persistente escasez de personal en operaciones de centros de datos y profesionales de gestión de instalaciones, técnicos eléctricos y mecánicos, ingenieros de sistemas de alta tensión y potencia, técnicos cualificados de HVAC con experiencia en refrigeración líquida o de alta densidad , y especialistas en construcción familiarizados con la integración compleja de sistemas mecánicos y eléctricos.

Las escuelas técnicas y los programas de educación aplicada se encuentran entre los motores más eficaces para el crecimiento de la fuerza laboral en la industria de los centros de datos. Se centran en habilidades prácticas, operaciones de instalaciones, sistemas de energía y refrigeración, y la preparación para el mundo laboral real. «Las escuelas técnicas están impulsando la incorporación de nuevos talentos a una industria que está experimentando un crecimiento exponencial y un apetito casi infinito por trabajadores calificados», dice el gerente de AFCOM.

Los proveedores y las asociaciones del sector también están abordando activamente la falta de talento. La Academia de Centros de Datos de Microsoft es una colaboración público-privada que involucra a colegios comunitarios en las regiones donde Microsoft opera centros de datos. Google apoya a organizaciones sin ánimo de lucro y universidades locales ofreciendo capacitación en TI y operaciones de centros de datos, mientras que Amazon tiene su propio programa de aprendizajes en centros de datos.

Entendiendo que «la mejor manera de predecir el futuro es construirlo», las universidades también están considerando este desafío y adaptando su currículum para preparar a los estudiantes en un futuro de infraestructura digital.

No podemos alimentar a la insaciable IA a este ritmo

El problema es que las necesidades de la IA van por delante de la capacidad de los humanos en alimentarla. La falta de personal cualificado para construir centros de datos para IA se une a otra problemática aún mayor, como la de la energía y sostenibilidad ambiental. A medida que los sistemas de inteligencia artificial se expanden más y más rápidos, su huella energética crece y algunos informes indican que incluso amenaza la sostenibilidad global del planeta.

Otro ejemplo de consumo desmedido es que el uso de agua para refrigeración ha aumentado casi un 10% a medida que aumenta la densidad de servidores. Y la lotería geográfica de las fuentes de energía implica que la misma consulta de IA puede generar el doble de emisiones en las regiones dependientes del carbón que en las que utilizan energías renovables. La necesidad de contar con energía barata ha generado un renovado interés por la energía nuclear y en concreto por los reactores modulares pequeños

Los CEO de Microsoft y OpenAI ya indicaron que el gran problema para el despliegue de la IA no radicaba en la capacidad de cómputo, sino en la falta de energía para alimentar las miles de aceleradoras que se están instalando en los centros de datos.

Lo más leído