Conecta con nosotros

Noticias

El sector TIC ofreció en 2021 los mejores sueldos, de media, en España

Publicado el

El sector TIC ofreció en 2021 los mejores sueldos, de media, en España

En el momento de elegir qué formación seguir para conseguir empleo en el futuro, ya sea un grado o master, o unos estudios de formación profesional, no cabe duda de que la vocación tiene mucho peso. Pero también lo tienen conocer qué salidas laborales hay en él y, entre otras cosas, qué salarios pagan de media las empresas que buscan profesionales en el sector en cuestión, algo que sabemos gracias a estudios como el informe Infojobs-Esade 2021 sobre el Estado del Mercado Laboral en España, elaborado a partir del rastreo de todas las vacantes de empleo publicadas en Infojobs durante el año pasado. De ellas, tomaron en consideración las que tenían mucha demanda y pocos inscritos en relación a las vacantes, así como sueldos más elevados.

El sector de informática y telecomunicaciones, destaca en relación con el resto por el bajo nivel de competencia que tiene. El nivel de inscritos por cada vacante del sector TIC tiene mejor comportamiento que el resto, y los sueldos ofrecidos para los puestos TIC son más altos que en los de otros sectores.

Las causas para ello pueden ser múltiples, y van desde la escasez actual de talento hasta  la transformación digital acelerada provocada por la pandemia en muchas empresas. En el periodo más duro de la pandemia, en 2020, descendieron las ofertas de trabajo, pero las ofertas para profesionales del sector TIC no experimentaron una caída tan acusada. Incluso en ciertas áreas, las ofertas aumentaron, por las necesidades de las empresas al pasar su forma de trabajo a remota y mucha de su operativa a la nube.

De sus conclusiones podemos deducir que el sector TIC es uno de los más atractivos para los que estén buscando tanto formarse para el futuro como para los que quieran dar un nuevo rumbo en su carrera. Así, el sueldo medio para puestos de informática fue de 31.898 euros anuales. Le sigue Administración, con una media de 29.834 euros al año, y las ingenierías, con 29.391. Finanzas, en sexta posición y que en algunos casos puede estar relacionado con el sector TIC, tiene una media de sueldos ofertados de 27.901 euros anuales.

No obstante, el sector que ofrece más puestos es el de Comercial y ventas, con puestos como teleoperador, vendedor y representante comercial a la cabeza de las ofertas, de cara a un año en el que los equipos comerciales van a jugar un papel muy destacado para dar inicio al crecimiento de la actividad de las empresas. Dentro de los demás, merece especial mención el peso creciente que está ganando en Compras, logística y almacén, una subida provocada en muchos casos por el sector TIC, gracias al despegue de las compras a través de Internet. De ahí el crecimiento de ofertas de puestos de repartidos y conductor, pero también de mozo de almacén, en el último año.

Entre los 10 puestos más demandados en 2021 se ha colado uno directamente relacionado con el sector TIC: Desarrollador de software, en séptimo puesto. A pesar de estar un poco más atrás en la clasificación, el sueldo medio ofertado para este puesto es el más elevado de los 10 primeros con más demanda, y está por encima incluso de la media  para el sector TIC: 33.558 euros. El de Analista de software, ya en el puesto 18, tiene una media salarial todavía más alta: 35.248 euros. Y en el puesto 20, Consultor TIC, todavía con más salario medio ofertado: 36.733 euros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído