Conecta con nosotros

Noticias

Rusia prohibe la compra de software extranjero para su infraestructura crítica

Publicado el

Rusia prohibe la compra de software extranjero para su infraestructura crítica

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prohibido según The Register la compra de software extranjero, tanto el que se vende de manera independiente como el código que acompaña al equipamiento hardware y de red, para sus proyectos de infraestructura crítica importantes. Eso sí, con alguna excepción, aunque muy pocas.

Desde ahora en adelante, las empresas deben pedir aprobación antes de poder comprar software en el extranjero para este nivel de infraestructura. Putin ha prohibido también a las agencias públicas, entre otras, utilizar software extranjero a partir del 1 de enero de 2025. Se trata de una medida que busca impulsar la independencia tecnológica de Rusia.

Estas normas nuevas aparecen en una orden, titulada «Sobre las medidas para asegurar la independencia tecnológica y la seguridad de la infraestructura crítica de la Federación Rusa«, firmada por Putin esta semana y que entró en vigor al finalizar el mes de marzo. En su texto se detallan las instrucciones para las agencias gubernamentales rusas para que clarifiquen en el plazo máximo de un mes sus requisitos de software relacionados con las principales infraestructuras críticas. También para que adopten normas para aprobar la compra del software extranjero que necesiten.

Además, la normativa pide al gobierno ruso que ponga en marcha un grupo centrado en el desarrollo, producción y mantenimiento de software y hardware de confianza para proyectos de infraestructura crítica. También da al gobierno seis meses para adoptar varias medidas: promover el uso de equipamiento de radio y telecomunicaciones doméstico en sitios de infraestructura crítica y establecer un régimen de control y seguimiento, además de asegurar que el personal formado está disponibles para gestionar la tecnología fiable planificada.

Varias herramientas de software extranjeras ya son bastante complicadas de encontrar en Rusia después de que muchas tecnológicas europeas y estadounidenses suspendiesen las ventas al país para protestar por la invasión rusa de Ucrania o, como mucho prestasen soporte a los clientes actuales.

Por otra parte, Rusia va a permitir las conocidas como importaciones paralelas, es decir, la importación de productos sin la autorización del propietario de una marca, en respuesta a las marcas multinacionales que han retirado sus productos de Rusia por la guerra. El Primer Ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, manifestó que el fin de la norma de la compra de bienes en mercados paralelos se hace para satisfacer la demanda rusa por marcas que no se pueden vender en el país sin permiso de quien tiene sus derechos.

Con esto, y con el aumento de empresas dedicadas a la importación de bienes, también esperan que bajen los preciosa y se favorezca la competencia. Entre los productos aprobados para poder adquirirse a través de este mercado paralelo están las marcas de diseñador, las películas, los programas de televisión, los medicamentos y los juegos. No está claro si el software, que ya se piratea bastante en Rusia, se verá afectado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído