Conecta con nosotros

Noticias

Rusia desarrolla un ordenador cuántico de 16 qubits

Publicado el

Rusia desarrolla un ordenador cuántico de 16 qubits

Rusia ha desarrollado, al parecer, un ordenador cuántico de 16 qubits. Así lo asegura su creador: Rosatom, la empresa estatal de energía nuclear del país, y también la entidad gubernamental encargada de la coordinación de las iniciativas nacionales relacionadas con la innovación tecnológica.

Sus responsables lo han presentado en el Foro de las Tecnologías del Futuro celebrado en Rusia, y según Tom’s Hardware, a pesar del escepticismo que puede despertar la noticia, el nivel del país en tecnología cuántica estaría más avanzado de lo que muchos creen.

Según la propia Rosatom, ya han realizado varias pruebas de simulación de moléculas con el ordenador, con las que han conseguido resultados útiles. En cuanto al procesador que incorpora el sistema, se dice que cuenta con la misma tecnología cuántica que diversos sistemas que están utilizando ya en Rusia con fines militares.

El ordenador cuántico ha sido creado de manera conjunta por el Instituto de Física Lebedev de la Academia de Ciencias de Rusia y el Centro cuántico de Rusia. Al parecer, utiliza qubits de iones prisioneros con fotónica integrada, un enfoque utilizado ya por varias empresas dedicadas a la computación cuántica. Entre ellas Quantinuum e IonQ.

Es un sistema que permite conseguir una mayor escalabilidad en el conteo de qubits, al mismo tiempo que logra reducir el impacto del ruido, un término que en computación cuántica hace referencia a los cambios en el entorno de los qubits. Hay varios tipos de cambios, que pueden llevar a la destrucción de las capacidades de proceso de los qubits. Por ejemplo, vibraciones, interferencias electromagnéticas o variaciones de temperatura.

Aunque en Rusia ya se habían dado algunos pasos en el sector de la computación cuántica, los primeros proyectos relacionados con avances en computación cuántica de Rosatom empezaron en otoño de 2019, cuando puso en marcha el programa de desarrollo de computación cuántica y soluciones algorítmicas de Rusia. en 2020, el país anunció una inversión de casi 800 millones de dólares en las capacidades de computación cuántica de país, lo que cubrió la financiación necesaria para avanzar en diverso proyectos hasta 2025.

En febrero de 2022, Rosatom anunció la creación del Laboratorio Cuántico Nacional, que tiene como fin consolidar el conocimiento cuántico nacional en una sola entidad. En la actualidad cuenta con equipos de entidades públicas y privadas de Rusia, y con algunos especialistas de otros países como colaboradores.

A pesar de sus esfuerzos, parece que el tipo de computación cuántica utilizada en la construcción de este sistema no es ni tan flexible ni tan potente como el que utiliza IBM, por ejemplo, en el desarrollo de sus sistemas y ordenadores cuánticos. Por lo tanto, su rendimiento no es tan consistente ni tan alto como el de dichos equipos.

Eso quiere decir que a los rusos les queda todavía un camino bastante largo para avanzar en tecnología cuántica. A cambio, los ordenadores cuánticos creados con esta técnica, que podríamos denominar templado cuántico, ya están consiguiendo resultados fuera de los experimentos de laboratorio. Esto se debe a que son mucho más sencillos de escalar y a que se centran mucho más en el objetivo a conseguir.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído