Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas rusas dejarán de tener acceso a la nube de Microsoft a final de mes

Publicado el

Rusia

A finales del pasado año 2023, la Unión Europea aprobó un nuevo paquete de sanciones a Rusia, que hará que entre otras cosas Microsoft, entre otras empresas, tenga que dejar de prestar servicios cloud a las empresas rusas. En principio, la prohibición entraba en vigor el 2 de marzo, pero se ha dado unos días extra a las empresas de Rusia para que puedan mover sus datos y archivos a otras ubicaciones. Tendrán que hacerlo antes del 31 de marzo, según Bleeping Computer.

Como consecuencia, las empresas de Rusia no podrán contar con acceso a servicios como las apps de Office 365, OneDrive, Microsoft Teams, Dynamics 365, Power BI, Azure, SharePoint, Visual Studio, SQL Server, el software relacionado con LinkedIn y los kits de desarrollo de Media Player. Las compañías con cuenta en ellas tampoco podrán acceder a los contenidos almacenados en ellas a partir del 31 de marzo.

Por el momento no ha habido detalles sobre que esta prohibición vaya a afectar a los consumidores finales de Rusia, por lo que es probable que sigan estando accesibles, al menos por ahora, al publico en general. Mientras tanto, las autoridades rusas se han dedicado a promocionar alternativas locales para asegurar que las empresas y organizaciones del país puedan seguir funcionando con normalidad. No obstante, por ahora no se han concretado cuáles son esas alternativas.

La noticia de la suspensión de los servicios de Microsoft se ha conocido a través de un comunicado de uno de los principales proveedores de servicios de TI operativos en Rusia, Softline Group of Companies. En un comunicado, la compañía explicaba a sus clientes la situación, además de informarles de que la situación afectaba también a herramientas de Google, Oracle y Amazon. De hecho hay empresas rusas que han recibido notificaciones parecidas por parte de AWS, aunque no ha quedado claro cuándo dejarán de tener acceso a sus servicios.

Según apunta la compañía, las suspensiones se deben a la normativa 2023/2873 del Consejo de la UE, que detalla las nuevas sanciones de la UE a Rusia por la invasión de Ucrania. En concreto, la norma señala que deben anularse las licencia de uso de servicios en la nube de empresas y organizaciones rusas dedicadas a la arquitectura, diseño, construcción, manufactura, medios de comunicación, educación y otro, dedicadas al desarrollo de modelado de informacion (BIM), diseño asistido por ordenador (CAD) y manufactura asistida por ordenador (CAM).

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído