Conecta con nosotros

Noticias

FinOps puede ayudar a optimizar los gastos en la nube

Publicado el

FinOps

La eficiencia en la gestión de las aplicaciones en la nube es una prioridad para las empresas en la era de la transformación digital. Con el crecimiento del gasto mundial en servicios en la nube y el aumento del interés en la Inteligencia Artificial, las empresas buscan formas de optimizar los costes asociados a estas tecnologías. Aquí es donde entra en juego la metodología FinOps, que pueden contribuir a optimizar este gasto y no tener que renunciar a unos servicios imprescindibles para mantenerse competitivo.

Entelgy, en su análisis The Business Tech Consultancy, señala que esta metodología permite a las empresas tener una visión macro de las soluciones en la nube utilizadas en sus operaciones, lo que les ayuda a reducir costes con servicios innecesarios, minimizar los excedentes y mejorar la rentabilidad. Además, FinOps proporciona un marco de trabajo que integra a todos los equipos que se ocupan de la nube, tanto en los aspectos técnicos como comerciales, lo que permite sacar el mayor rendimiento y ofrecer al cliente un servicio de mayor calidad.

Estrategias FinOps para optimizar la gestión de gastos en la nube

La metodología FinOps ofrece varias estrategias para optimizar la gestión de gastos de la nube, una preocupación constante de las empresas. Entre ellas se incluyen:

  • Optimización de recursos e infraestructura: FinOps ayuda a las empresas a identificar y eliminar los costes innecesarios en la nube, como el exceso de aprovisionamiento de recursos y la infrautilización de instancias. Además, promueve la optimización de la arquitectura de la infraestructura en la nube.
  • Previsión de gastos e implementación de políticas de presupuesto: proporciona herramientas analíticas avanzadas que permiten a las empresas entender sus patrones de gasto, anticipar fluctuaciones y tomar decisiones informadas sobre sus inversiones en la nube. También permite establecer límites de gasto y alertas tempranas para evitar sorpresas en las facturas de la nube.
  • Reducción del coste de la Inteligencia Artificial en la nube: la implementación de aplicaciones de IA puede ser costosa. FinOps permite a las empresas gestionar eficientemente estos costes, desde el aprovisionamiento y dimensionamiento de recursos hasta la predicción de las horas de menor actividad para la ejecución de tareas de capacitación de la IA.
  • Garantía de sostenibilidad en el entorno cloud: FinOps también contribuye a la sostenibilidad del entorno cloud. Al optimizar el uso de los recursos en la nube, las empresas pueden reducir la necesidad de servidores y equipos físicos, lo que resulta en un menor consumo de energía y una menor huella de carbono.

Lo más leído