Conecta con nosotros

Noticias

OpenAI termina su acuerdo de exclusividad con Microsoft y abre la puerta a acuerdos con Google y AWS

Publicado el

Microsoft OpenAI

OpenAI y Microsoft han puesto punto y final a su acuerdo de exclusividad, como han reconocido en un comunicado que deja abierta la puerta a que OpenAI pueda recurrir a otros proveedores de servicios cloud, como AWS y Google Cloud, para alojar los servicios de IA de la compañía y prestar servicio a sus clientes.

Microsoft y OpenAI finalizan así una colaboración exclusiva iniciada hace casi siete años, durante los que Microsoft ha invertido varios miles de millones de dólares en OpenAI, además de quedarse con un 27% de las acciones de la división de OpenAI con ánimo de lucro.

Ambas partes han firmado ahora un nuevo acuerdo, que establece que Microsoft seguirá siendo el principal partner de OpenAI para la nube, y que los productos de esta se lanzarán en primer lugar en Azure, siempre y cuando Microsoft lo decida así, y pueda y quiera ofrecer las capacidades para ello. OpenAI tendrá ahora libertad para ofrecer todos sus productos a través de cualquier proveedor cloud.

Por otro lado, el reparto de ingresos entre ambas compañías también se modifica. Microsoft ya no tiene obligación de pagar una participación a OpenAI por el uso de sus modelos, pero esta seguirá pagando a Microsoft una participación de sus ingresos hasta 2030, aunque sujeta a un límite máximo total. Pagará a Microsoft el mismo porcentaje: un 20%. Por tanto, Microsoft seguirá recibiendo una parte de cada suscripción a ChatGPT.

Además, Microsoft contará con licencia para los modelos de la creadora de ChatGPT hasta 2032, pero no de manera exclusiva como hasta ahora. El nuevo acuerdo, asimismo, permite a OpenAI empezar a cotizar en bolsa, lo que todo apunta que sucederá antes de que termine 2026.

Los nuevos términos del acuerdo también dan a OpenAI más capacidad para explorar otras colaboraciones, como la inversión que ha hecho en ella Amazon, por valor de 50.000 millones de dólares, o la ronda de financiación que cerró a principios de este año, por un valor de 110.000 millones, en la que participaron Amazon, SoftBank o NVIDIA, entre otros.

Este nuevo acuerdo llega después de que las dos compañías modificaron el pasado mes de octubre su colaboración. Pero desde entonces, OpenAI ha buscado una mayor diversificación de su alcance, con acuerdos multimillonarios con otras compañías, como la mencionada Amazon. Era por tanto cuestión de tiempo que revisasen de nuevo su acuerdo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído