Conecta con nosotros

Noticias

OpenAI se convierte en una empresa con ánimo de lucro, y Microsoft se queda con el 27% de sus acciones

Publicado el

OpenAI se convierte en una empresa con ánimo de lucro, y Microsoft se queda con el 27% de sus acciones

OpenAI ha completado por fin su reestructuración y su conversión en una empresa con ánimo de lucro, además de cerrar un nuevo acuerdo con Microsoft, que cubre  sus planes para el futuro relacionados con el hardware de consumo, así como los pasos a dar si en algún momento del futuro se consigue la Inteligencia Artificial General, o AGI.

OpenAI cuenta ahora con una división con ánimo de lucro, OpenAI Group PBC, y una sin ánimo de lucro, que ahora se llama OpenAI Foundation, que tiene acciones de la división con ánimo de lucro, que actualmente está valorada en unos 130.000 millones de dólares.

Empezará su labor con un presupuesto de 25.000 millones y se centrará en salud, enfermedades y en lo que han llamado «Resiliencia de la IA». Además, OpenAI Foundation aumentará su nivel de propiedad de OpenAI Groupo PBC cuando esta consiga superar un cierto objetivo de valoración, que todavía no se ha concretado.

Esta reestructuración llega después de meses de negociaciones entre OpenAI y las oficinas de los Fiscales Generales de California y Delaware, que debían autorizar la reestructuración. Además, también han mantenido negociaciones tensas con Microsoft, y enfrentamientos en los tribunales con Elon Musk, uno de los fundadores de OpenAI, que ha demandado tanto a la empresa como a Sam Altman en un intento por frenar la conversión de la empresa en una compañía con ánimo de lucro.

Como parte de la reestructuración, y como resultado de las negociaciones con los de Redmond, OpenAI cuenta con un nuevo acuerdo con Microsoft, que implica una reducción de las acciones que tenía hasta ahora la compañía de OpenAI: así, pasará de tener el 32,5% de sus títulos al 27%, una participación que está valorada en unos 135.000 millones de dólares.

Además, la compañía no pierde sus derechos sobre la tecnología de Microsoft, y sus derechos de propiedad intelectual tanto de modelos como productos de OpenAI se ampliará ahora hasta 2032. Asimismo, incluirá «los modelos que lance después de alcanzar la AGI (en caso de hacerlo), con las barreras de seguridad adecuadas».

Eso sí, parte de los derechos de Microsoft tendrán a partir de ahora cierta limitaciones. Sus derechos de propiedad intelectual sobre la investigación de OpenAI solo estarán vigentes hasta 2030 o hasta que un panel de expertos verifique que ha conseguido la AGI. Lo que suceda primero.

Los derechos de propiedad intelectual permitirán a Microsoft acceder a los métodos confidenciales empleados en el desarrollo de modelos y sistemas, e incluirán los modelos desarrollados únicamente para uso interno y fines de investigación. El acuerdo de reparto de acciones que tenían antes sigue en vigor hasta que la AGI se verifique. Eso sí, los derechos de propiedad intelectual de Microsoft No cubren el hardware de consumo de OpenAI, por lo que lo que OpenAI esté desarrollando en colaboración con Jony Ive queda fuera de su alcance.

Microsoft y OpenAI han relajado también los términos de su acuerdo para que OpenAI pueda colaborar con terceros para desarrollar algunos productos, y para que pueda lanzar algunos modelos de peso abierto. Microsoft no tendrá derecho tampoco de preferencia para ser el proveedor de computación de OpenAI, aunque esta comprará más servicios de Azure, hasta llegar a los 250.000 millones de dólares. Ahora, además, Microsoft puede buscar de manera independiente la AGI, en solitario o mediante acuerdos con terceros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído