Conecta con nosotros

Noticias

Rusia bloqueará los VPN el próximo año

Publicado el

Rusia lleva ya algún tiempo tratando de implementar un mayor control sobre el Internet. De este modo las autoridades rusas y el Roskomnadzor, el Servicio Federal ruso que es responsable del control y la censura de los medios de comunicación del país, llevan desde entonces tratando de encontrar el modo de controlar las redes privadas virtuales (VPN).

Para tal fin, las autoridades del país trataron de obligar a los servicios a cumplir con las leyes de bloqueo, hasta tal punto que aquellos que se negaron a hacerlo fueron igualmente bloqueados. Desde el pasado año la autoridad responsable del control de los medios de comunicación en Rusia está inmersa en la lucha no con los servidores individuales, sino en la prohibición de los protocolos completos para usar VPN a la vez.

Con tal panorama, la situación parece cada vez más compleja y es que ahora Rusia y sus censores han vuelto a la carga y esta vez a una mayor escala. Ahora, y  según ya ha comunicado un senador del partido gobernante Rusia Unida, el organismo de control de las comunicaciones de Rusia planea bloquear las VPN a partir del próximo 1 de marzo.

El bloqueo de los servicios VPN

La situación de la comunicación en Rusia se antoja cada vez más complicada. A raíz de la invasión rusa sobre Ucrania en febrero del 2022, el gobierno de Vladimir Putin ordenó la restricción de acceso a algunas redes sociales de Occidente. Co esto y como resultado de estas últimas acciones, la demanda de los servicios VPN se habían disparado.

De este modo, el senador Artem Sheikin declaró: “A partir del 1 de marzo de 2024 entrará en vigor una orden para bloquear los servicios VPN que proporcionan acceso a sitios prohibidos en Rusia”. Será entonces a partir de la fecha señalada cuando las autoridades rusas competentes bloqueen definitivamente las VNP.

El senador Sheikin añadió además que “me gustaría señalar que es especialmente importante restringir el acceso de los ciudadanos a los productos de Meta, que es reconocida como una organización extremista”. Ahora la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp tienen más complicado que nunca el acceso al país. Además Artem Sheikin declaró que esta orden de censura se aplicará también a aquellos servicios VPN que dan acceso, en particular, a Instagram.

Desde diferentes medios de comunicación han tratado de ponerse en contacto con el servicio de prensa del organismo de control, pero desde el gobierno han dado la callada como respuesta. La orden es una realidad sin aclaraciones ni respuestas.

Un asunto que viene de lejos

Aunque la noticia la hemos conocido recientemente, este no es un asunto nuevo y es que desde el pasado mes de agosto los usuarios de VPN de Rusia llevan notando ciertos problemas para conectarse a los servidores. La situación lleva siendo desde entonces compleja y es que algunos usuarios si podían tener una VPN, otros presentaron dificultades para conectar o en otras regiones declararon no experimentar ningún problema técnico. Así pues desde entonces protocolos como WireGuard, L2TP y OpenVPN están siendo bloqueados.

En efecto y en consecuencia con todo lo acaecido, la inteligencia de Reino Unido ya alertó por entonces sobre que el Gobierno de Rusia había puesto en marcha medidas para bloquear el acceso a herramientas como redes privadas virtuales volviéndose muchas de ellas inutilizables.

El Ministerio de Defensa británico alertó ya por entonces mediante un comunicado de que “Las VPN son enormemente populares en Rusia a pesar de ser ilegal desde 2017. Permiten a los usuarios acceder a fuentes objetivas de noticias internacionales, incluso sobre la guerra de Ucrania”.

Desde la inteligencia británica se señaló que, además de las restricciones al acceso a estas herramientas, las acciones de Rusia no quedaban aquí. Y es que el gobierno de Vladimir Putin iba más allá y había iniciado ya una campaña de miedo sobre los presuntos peligros que conllevaban hacer uso de las VPN.

El servicio de inteligencia de Reino Unido declaró así que “al margen de que existe una mayor interrupción a nivel técnico, el Estado ruso también ha lanzado una campaña de información pública tratando de asustar a los ciudadanos para que eviten las VPN alegando que ponen en riesgo sus datos personales”.

Lo más leído