Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu inaugura en Galicia, de la mano del CESGA, el computador cuántico más potente de España

Publicado el

Fujitsu inaugura en Galicia, de la mano del CESGA, el computador cuántico más potente de España

Fujitsu ha inaugurado en el CESGA de Santiago de Compostela (Galicia) el computador cuántico más potente de España. Se trata de un sistema de 32 qubits, que forma parte del acuerdo firmado en abril por ambas entidades para la puesta en marcha de un centro de computación cuántica en Galicia.

Este centro tiene como objetivo la aceleración de la investigación conjunta mediante el uso de distintas tecnologías de computación cuántica, además de impulsar el desarrollo del sector de la industria cuántica a nivel regional, nacional e internacional.

En el acto que ha inaugurado el computador han participado el Director del CESGA, Luis Orosa; el Director de producto de Fujitsu, Gonzalo Romeo; la Directora del centro cuántico de Fujitsu, Almudena Justo; el representante de AMETIC Jaime Gómez García; y la Conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana Somoza.

Paralelamente a la puesta en marcha de este sistema se ha puesto en marcha el Fujitsu International Quantum Center, un centro que servirá para acelerar la investigación conjunta con tecnologías de computación cuántica. También para impulsar el desarrollo del sector cuántica. Con este centro, tanto Fujitsu como el CESGA colaborarán con centros tecnológicos, universidades gallegas y con la comunicada de investigadores del CSIC para fomentar el desarrollo y la investigación en tecnologías cuánticas.

El centro también servirá para generar conocimientos nuevos sobre esta materia, así como para atraer talento e inversión a Galicia, gracias a que servirá también para la generación de empleo cualificado. Por otro lado, se espera que las tecnologías cuánticas puedan utilizarse para afrontar los distintos retos sociales a los que se enfrenta la sociedad.

Gonzalo Romeo, Director de producto de Fujitsu, ha destacado que para la compañía «es un auténtico placer cooperar con el CESGA con la puesta en marcha del Fujitsu International Quantum Center. A través de él, impulsaremos el desarrollo de la investigación tecnológica y las aplicaciones industriales en Europa, y mismo tiempo que contribuiremos a la creación de empleo y al desarrollo de recursos humanos en la industria cuántica«.

En cuanto a Lois Orosa, director del CESGA, ha subrayado que “esta infraestructura de computación cuántica de vanguardia es una herramienta imprescindible para contribuir al avance de esta ciencia desde Galicia, con el objetivo de posicionarnos estratégicamente a nivel global, a través de la investigación desarrollada por los grupos con los que colaboramos en las universidades gallegas y en los laboratorios del CSIC, así como la transferencia de conocimiento a las empresas que ya han mostrado interés en explorar el potencial de esta tecnología. La computación cuántica supondrá una revolución en el mundo de las tecnologías de la información a la que aspiramos contribuir de manera significativa para ser uno de los referentes europeos”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído