Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu y Oxford Quantum llevarán la computación cuántica a Galicia

Publicado el

Tras País Vasco, llega el turno de Galicia. En el marco del pasado Fujitsu ActivateNow, celebrado esta semana en Madrid, la multinacional japonesa y el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) han anunciado el acuerdo para establecer un centro cuántico que tendrá su sede en Santiago de Compostela.

Con la colaboración de la startup británica Oxford Quantum Circuits, el nuevo centro cuántico comenzará sus actividades en septiembre de este año. Tal y como han declarado han explicado responsables tanto de Fujitsu como del CESGA, ambas organizaciones colaborarán estrechamente con las universidades gallegas y la comunidad de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para impulsar el desarrollo y la investigación de las tecnologías cuánticas, crear nuevos conocimientos en este campo, atraer talento e inversiones a Galicia y promover el uso de las tecnologías cuánticas para abordar los retos sociales a los que se enfrenta el mundo.

El CESGA se creó en 1991 para contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología utilizando ordenadores de altas prestaciones y tecnologías de la comunicación en beneficio de la sociedad. Como socio tecnológico del CESGA, Fujitsu aportará su experiencia en el campo de la computación cuántica, adquirida a través de su continuo desarrollo de tecnologías cuánticas incluyendo hardware y software.

Como primer paso de la nueva asociación, el CESGA construirá un sistema de clúster basado en el simulador de ordenador cuántico de 34 qubits en el «Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC FX700», equipado con la misma CPU A64FX que el superordenador «Fugaku«y la serie «Fujitsu Server PRIMERGY», así como un sistema de clúster adicional consistente en un ordenador cuántico de 32 qubits desarrollado por Oxford Quantum Circuits. El CESGA adoptará además el Digital Annealer de Fujitsu, inspirado en la tecnología cuántica, y tiene previsto comenzar a funcionar a mediados de septiembre de 2023.

Luis Orosa, managing director del CESGA ha afirmado que «esta colaboración con Fujitsu será clave para que Galicia impulse su producción ya relevante de nuevos desarrollos e investigación, tanto en hardware cuántico como en software en los próximos años, ayudándonos a establecer nuestros grupos de investigación en una posición de liderazgo de clase mundial y permitiéndoles dar forma al futuro de la computación cuántica».

Esta iniciativa se enmarca en el Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, que aspira a invertir en los próximos años 154 millones de euros y en el que ya están en ejecución inversiones por más de 30 millones de euros y ha sido seleccionada por la Xunta de Galicia como uno de sus proyectos estratégicos para la captación de fondos Next Generation.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído