Conecta con nosotros

Noticias

Fugaku, desarrollado por Riken y Fujitsu, sigue siendo el superordenador más potente

Publicado el

Fujitsu Fugaku

El superordenador Fugaku, que desarrollaron de manera conjunta Fujitsu y Riken, sigue manteniéndose a la cabeza de las principales listas de ordenadores dedicados a la computación de alto rendimiento. Entre ellas están HPCG y Graph500 BFS (Breadth-First Search). Además, ha ocupado la segunda posición en otras dos listas de superordenadores: la TOP500 y la HPL-AI.

La primera de las listas clasifica el rendimiento de los superordenadores en el trabajo con métodos informáticos utilizados a menudo para aplicaciones del mundo real. En cuanto a la Graph500, clasifica los sistemas en función de su rendimiento analítico en gráficos, un punto muy importante en el uso intensivo de datos.

En esta ocasión, los resultados se han alcanzado con Fugaku ya funcionando a pleno rendimiento, con 158.976 nodos repartidos en 432 racks. En la lista HPCG obtuvo 16.00 petaflops. En el Top500 consiguió una puntuación Linpack de 442.01 Petaflops, y en la HPL-AI, 2.004 exaflops. En cuanto al primer puesto en Graph500 lo obtuvo con una colaboración entre Riken, la Universidad de Kyushu, Fixstars Corporation y Fujitsu, con una puntuación de 102,955,5 gigaTEPS.

Naoki Shinjo, Director adjunto de la Unidad de Tecnología y sociedad del futuro de Fujitsu Limited, ha señalado que estos resultados demuestran que «Fugaku sigue siendo un superordenador con un rendimiento de primera clase en una amplia gama de aplicaciones del mundo real. Fujitsu sigue trabajando en una serie de prometedoras iniciativas para aprovechar el potencial de Fugaku por el bien de la humanidad, incluyendo una estrecha colaboración con RIKEN en I+D para explorar nuevos campos en el proceso de descubrimiento de fármacos, combinando Fugaku con la tecnología DeepTwin AI de Fujitsu, que adquiere con precisión características cuantitativas a partir de datos complejos mediante aprendizaje no supervisado. Esperamos trabajar con RIKEN y otros en las comunidades científicas y tecnológicas globales para promover la investigación que utiliza las tecnologías HPC para contribuir a la realización de la Sociedad 5.0, los ODS y la realización de una sociedad descarbonizada».

Por su parte, Satoshi Matsuoka, Director de Riken R-CCS, ha destacado sobre las tareas de I+D de Fugaku que «encarnan la tecnología informática japonesa líder en el mundo, combinando el rendimiento y el ahorro de energía con la facilidad de programación». Los resultados obtenidos en esta ocasión, el primer puesto en HPCG y Graph500, y el segundo en TOP500 y HPL-AI, demuestran que Fugaku sigue siendo uno de los superordenadores más importantes del mundo en el campo de la informática de alto rendimiento, donde la evolución y la competencia son feroces en todo el planeta. Incluso después de 2 años desde su primera aparición en estos benchmarks, Fugaku ha conseguido el mayor rendimiento general del mundo y continúa demostrando su versatilidad en una amplia gama de aplicaciones».

Matsuoka ha señaladop también que «Fugaku aportará DX, que es útil en el mundo real gracias a su extraordinaria practicidad y resolverá muchos problemas sociales como infraestructura HPC que sigue haciendo realidad la Sociedad 5.0 y los ODS. RIKEN continuará trabajando en la mejora y el funcionamiento estable de Fugaku y promoverá la investigación con vistas a desarrollar superordenadores de próxima generación». 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído