Conecta con nosotros

Noticias

Un 41% de empresas de la UE usaron cloud computing en 2021, un 29% IoT y un 8% IA

Publicado el

Un 41% de empresas de la UE usaron cloud computing en 2021, un 29% IoT y un 8% IA

Eurostat ha publicado la última edición de la encuesta que realiza anualmente en la UE desde 2002 sobre el uso de las tecnologías y el comercio electrónico en las empresas, que desvela, entre otras cosas, que en 2021 el 41% de las empresas de la UE utilizó cloud computing y un 29% sistemas de IoT. Además, también destaca que el 8% utilizó el año pasado un mínimo de una tecnología de Inteligencia Artificial.

El uso de sistemas de IoT en las empresas de la Unión Europea en 2021 se destinó en su mayor parte a la protección de la seguridad de sus instalaciones (72%). Pero también a gestionar el consumo energético de las compañías (un 30% de los casos) y al mantenimiento de los edificios (24%). Los países en los que en 2021 hubo un mayor uso de IoT en la empresa fueron Austria (51%), Eslovenia (49%), Finlandia (40%) y Suecia (40%). En cuanto a los que menos se utilizó están Estonia (17%), Bulgaria (15%) y Rumanía (11%). En España, el uso de IoT en la empresa se situó en el 27%, aproximadamente en la media.

Casi la mitad de las grandes empresas de la UE, un 48%, empleó Internet de las Cosas en 2021. En las empresas de tamaño medio este porcentaje baja al 38%, mientras que solo un 26% de empresas pequeñas emplearon este tipo de sistemas el año pasado.

En cuanto al uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial en las empresas de la Unión Europea en 2021, lo que hizo un 8% de ellas, se centró en el empleo de al menos una de las siguientes: análisis de texto escrito, reconocimiento de voz, generación de lenguaje natural hablado o escrito, reconocimiento de personas u objetos a partir de imágenes, aprendizaje automático en análisis de datos, automatización de flujos de trabajo o apoyo en la toma de decisiones. También tecnologías pensadas para que las máquinas puedan moverse siendo conscientes de su entorno en cada momento, y tomando decisiones de manera autónoma.

El porcentaje de grandes empresas que emplearon tecnologías de IA llegó en el 28%. Se trata de un porcentaje significativamente mayor que el de pequeñas empresas que las utilizaron. En este caso, la Inteligencia Artificial solo llegó al 6% de empresas de la Unión Europea.

Dinamarca es el país de la UE en el que sus empresas utilizaron la Inteligencia Artificial en mayor medida. Lo hicieron casi la cuarta parte de ellas: un 24%. En segundo puesto está Portugal, con un 17%, y en tercero Finlandia, con un 16%. Las que menos utilizaron la IA fueron las empresas de Rumanía, país en el que solo recurrieron a estas tecnologías un 1% del total. Le siguen, con un 3% de empresas que utilizaron IA en 2021; Bulgaria, Chipre, Estonia, Hungría y Polonia.

Al igual que sucede con el uso de tecnologías y sistemas de Internet de las Cosas, el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial en España en 2021 se situó en la media europea: un 8% de empresas españolas con más de 10 empleados utilizaron al menos una tecnología relacionada con ella.

En cuanto al cloud computing, que ya utilizaron como hemos visto en 2021 el 41% de empresas de la UE, está muy avanzada en las grandes empresas: un 72% lo utilizaron en 2021. Un 32% de empresas se apoyó en una solución de cloud computing para su correo electrónico, y un 27% utiliza la nube para almacenar archivos. Un 25% lo utiliza para el software de ofimática, y un 24% para aplicaciones de software de seguridad. Un 19% lo usa para almacenar su base de datos.

Además, las empresas de la nube tiene acceso a aplicaciones software de usuario final más sofisticadas. Entre ellas para contabilidad y finanzas (en un 19% de casos), para la gestión de información de clientes, o CRM (11%), y para la planificación de procesos y recursos, de lo que se encarga un ERP (10%).

Un 9% asegura además que utiliza plataformas de cloud computing para conseguir potencia de computación para ejecutar sus aplicaciones de empresa. Y un 10% compró servicios de cloud computing como plataforma de computación que ofrece un entorno gestionado para desarrollo de aplicaciones, pruebas o despliegues.

El mayor nivel de uso del cloud computing en empresas de la UE se dio en 2021 en Suecia y Finlandia (75%) y Dinamarca y Países Bajos (65%). Los países cuyas empresas menos utilizaron el cloud computing en 2021 fueron Bulgaria (13%) y Rumanía (14%). La media se sitúa en el 41%. En cuanto al uso de cloud computing por parte de las empresas españolas en 2021 se quedó en este caso por debajo de la media: un 31%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído