Conecta con nosotros

Noticias

El precio de las GPUs nuevas y usadas baja mientras las criptomonedas se tambalean

Publicado el

El precio de las GPUs nuevas y usadas baja mientras las criptomonedas se tambalean

No está siendo un buen año para las criptomonedas. El precio del Bitcoin se ha desplomado desde principios de año, ya que ha perdido más de la mitad del valor que tenía cuando empezó 2022. Varias empresas del sector están atravesando problemas y algunas, como Coinbase, han anunciado despidos. Mientras tanto, la minería de bitcoin y de criptomonedas en general parece estar perdiendo fuerza, lo que está incidiendo de manera directa en el precio de las GPUs. Y para alegría de los compradores de PCs y componentes para otros fines, lo está haciendo a la baja. Asus ya anunció hace unas semanas una rebaja en el precio de algunos de sus modelos, pero ahora estas caídas están extendiéndose a más fabricantes. También a los modelos usados.

Tal como apuntan desde Tom`s Hardware, los precios de las GPUs, tanto de las nuevas como de las usadas, sigue bajando después de alcanzar sus precios máximos a finales de 2021 y principios de 2022. El precio de las nuevas GPUs, tal como se ve en numerosas plataformas de comercio electrónico, ya está descendiendo a niveles más normales.

Pero es el precio de las GPUs usadas el que más ha caído, ya que no pocos que han perdido interés en la minería de criptomonedas están buscando la mejor manera de deshacerse de ellas, e incluso están apareciendo en Wallapop, ya que los criptomineros buscan la mejor manera de recuperar su dinero y reducir sus pérdidas por la caída de las criptomonedas. Por eso están apareciendo a la venta en plataformas online de venta de artículos de segunda mano. Tanto por separado como formando parte de rigs de minado.

En la actualidad, la mayoría de las tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX de la serie 3000, de gama media, todavía se venden al precio sugerido por los retailers, aunque puede que en algunos casos estén ligeramente por encima todavía. Esto se debe a que los modelos 3050, 3060 y 3070 tienen todavía mucha demanda.

Pero en el caso de las GPUs de gama alta de Nvidia, como la 3080 Ti, la 3090 y la 3090 Ti, ya se venden por debajo de los astronómicos precios recomendados para ellas. Lo mismo sucede con casi todos los modelos de tarjetas gráficas de la serie 6000 de la gama Radeon RX de AMD. Los precios de las GPUs usadas, eso sí, han caído más rápido. Entre el 1 y el 15 de junio, los precios que había en eBay de GPUs usadas habían bajado una media de un 10%

No obstante, los compradores de GPUs usadas deberían tener cuidado. Además de los intentos de estafa y engaños que pueden darse en la venta online de segunda mano, algo que sucede con todas las ventas de artículos de cierto valor, es imprescindible tener en cuenta que una GPU usada en el minado de criptomonedas, que ha estado funcionando de manera continua durante meses, o incluso años, puede tener problemas de funcionamiento. El calor generado por el uso constante en una granja de minado de criptomonedas de alta densidad puede degradas su rendimiento. Por eso hay que tener precaución a la hora de comprarlas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído